Integración Sensorial en el niño con autismo

El autismo es un desorden raro del cerebro que ha confundido a los profesionales y padres desde que fue reconocido. El niño con autismo muestra muchos de los síntomas de un pobre procesamiento sensorial, lo que se ve en los niños con trastorno mínimo del cerebro, y sus interacciones con el ambiente físico son correspondientemente pobres. Sin embargo, el niño con autismo tiene problemas adicionales, en el área sensorio-motor y en otras áreas

El autismo es caracterizado por una falta de relación con otras personas, con la posible excepción de uno o dos individuos del medio. El niño con autismo es descrito como un ser “en su propio mundo” y que normalmente no quiere a otros en ese mundo. Si él aprende a hablar, su discurso está a menudo limitado; la articulación de palabras esta normalmente bien, pero le falta la entonación y se observa un sonido monótono y como loro. Además, el niño con autismo tiene problemas emocionales, presenta rabietas, se pone sumamente agresivo, y llegando a herir a otras personas.

Algunos terapeutas de integración sensorial han trabajado con niños con autismo, pero no hay tanta experiencia del profesional en general, manteniendo la terapia de integración sensorial con los niños con autismo, como con otros niños que tienen otro tipo de trastorno del cerebro. Algunos jóvenes con autismo han ganado con la terapia, mientras que otros mejoran muy ligeramente o nada. Se está animando provocar cualquier cambio apreciable en la organización del cerebro del niño con autismo. Especialmente subsecuentemente a los acercamientos bioquímicos al problema que han ofrecido ayuda sólo ligera, y las técnicas de modificación de conducta, que solo se abocan a la conducta del niño sin cambiar la condición en su cerebro que causa la conducta.

Desorden el Procesamiento Sensorial

Cuando los niños con autismo cooperan para tomar los test estandarizados de la función de integración sensorial sus resultados son normalmente similares aquellos de niños con dispraxia. Ellos tienen problemas en la localización de los estímulos táctiles, sabiendo donde están sus manos, pero ellos no pueden verlos. Ellos tienen muchos problemas con la planificación motora, como muestra una prueba en que el examinador asume una postura rara y el niño debe imitar esa postura. Aunque las respuestas posturales del niño no están muy bien desarrolladas, ellas son a menudo mejores que las aprendidas por los niños inválidos. Esto indica que las partes del cerebro del niño que procesa los estímulos propioceptivos y vestibulares necesita de muchas respuestas posturales. También aparece que los nervios que llevan la información a las áreas sensoriales de la corteza cerebral están haciendo un trabajo adecuado. Algún otro aspecto del proceso sensorial está causando el problema; alguna otra parte del cerebro no esta trabajando bien.

Hay tres aspectos del procesamiento sensorial pobre que nosotros vemos en niños con autimo.

1. La entrada del sensorial no está siendo “registrada” correctamente en el cerebro del niño, para que él preste atención a las cosas, mientras que en otros momentos él reacciona.
2. Él no puede modular bien entrada de la información sensorial. Las sensaciones especialmente vestibular y táctil, le provocan inseguridad gravitacional o defensa táctil.
3. La parte de su cerebro que los hace querer hacer cosas, especialmente nuevas o diferentes, no funciona normalmente, por esto el niño tiene poco o ningún interés de hacer cosas que son determinadas o constructivas.

El Registro de la Información Sensorial

La mayoría de nosotros ha pasado por una calle familiar varias veces y un día notó algo que antes nunca había visto. Nos podríamos preguntar si la señal o construcción, o cualquiera cosa, es nueva y nos sorprendemos al averiguar que ha estado allí todo el tiempo. Esto quiere decir que nuestro cerebro simplemente “decidió” que este objeto era importante notarlo en ese momento. Nosotros normalmente no somos incluso conscientes de por qué nos llamó la atención en ese momento. Algo pudo haber sido un poco diferente quizás nuestra imagen de la cosa con el sol esta diferente y esta diferencia causó que nuestro cerebro hiciera un “registro” de la imagen que había ignorado previamente.

Hay una parte del cerebro (el sistema límbico) que “decide” qué estímulo sensorial será registrado y atraerá nuestra atención y también decide si nosotros haremos algo sobre esa información. Esta es la parte que no trabaja bien en el cerebro del niño con autismo, y hace que él no registre muchas cosas que todos los demás notan. Depende de que tan pobremente esta parte esté trabajando, la respuesta del niño con autismo a la terapia.

Los estímulos auditivos y visuales son “ignorados”, o no registrados, más a menudo que el otros tipo de estímulo sensoriales. El niño con autismo normalmente no prestará atención al sonido de una campanilla, o a otros ruidos, e incluso no registrará lo que se dice. A veces su cerebro decidirá grabar la entrada, y entonces el niño responde. A veces él parece oír los sonidos como más ruidosos que para otras personas. La mayoría de las personas dejará de registrar un sonido sí este continua durante mucho tiempo sin mucho cambio.

El niño con autismo, en cambio no crece acostumbrado a un sonido firme y continuo y ” no sintoniza con estos sonidos”, y algunas veces esta más ato para tomar atención a cosas así. A veces registra un sonido mas intensamente y otros sonidos pasan casi desapercibidos. El niño con autismo también puede ignorar su campo visual. Él mira fijamente a través de las personas, y evita mirarlos a los ojos cuando ellos lo miran. Él no presta a menudo atención ojos juguetes, pero aveces su cerebro decidirá prestar a menudo atención a los juguetes, pero a veces su cerebro decidirá prestar la más cuidadosa y prolongada atención a un pequeño detalle, como una mancha en el suelo. Su cerebro tiene un regulador que sabe que información visual es importante y cual no es pertinente. Hay un tipo de estímulo visual, las rayas eso llamará la atención de la mayoría de los niños con autismo. Si uno mueve delante de los ojos del niño un papel con rayas de colores y blancas alternadas, esto activa el “nistagmus de movimiento”, que a su vez estimula los núcleos vestibulares (Nosotros ya hemos discutidos el nistagmus postrotatorio que consiste en un movimiento de un lado a otro del ojo causado por el estímulo vestibular. El nistagmus de movimiento similar a los ojos causado por la entrada de un estímulo visual). Nosotros creemos que el estímulo de los núcleos vestibulares ayuda al cerebro para registrar la entrada de estímulos visuales y que sea significativo para el niño.

El niño con autismo también tiene problemas para registrar otras sensaciones. En una prueba, nosotros colocamos una almohada de aire en la parte de atrás del cuello; la mayoría de las personas incluso los niños con trastorno minino cerebral, sentirá un poco de incomodidad con estos y llevará los hombros hacia delante o se volverá ver lo que nosotros estamos. Muchos niños con autismo no muestran ninguna contestación a esta prueba. Muchos de estos niños al parecer no registran los olores y no sentir dolor a menos que sea muy intenso. Sin embargo, algunos niños con autismo son demasiados sensibles a las texturas de las cosas, cuando joven, ellos pueden resistirse a comodidad sólida por no gustarles su textura.

Ellos pueden responder negativamente al estar emocionados por otra persona. Los niños con apraxia severa también a veces tienen éstos problemas del procesamiento sensorial.

Los masajes y la presión muy pesada es el tipo de estímulo táctil que a menudo produce una contestación positiva en el niño con autismo. Le puede gustar y permitir quedar entre dos colchonetas y tener algo pesado (como un rollo) que ruede sobre él. Él puede poner sus manos bajo cosas muy pesadas y puede disfrutar, pero quizás solo las sensaciones muy fuertes sean registradas en su cerebro. Algunos de estos niños actúan como si sus manos se sintieran incómodas todo el tiempo, y la presión fuerte les hace sentirse mejor. A los niños can dispraxia también a menudo les gustan los masajes y la presión, pero ellos parecen registrar la entrada más fácilmente que el niño con autismo.

El niño con autismo se da cuenta de la estimulación de sus músculos y articulaciones mejor que la de sus ojos y orejas. Tirando los brazos o las piernas se estimulan los receptores en las articulaciones y los músculos, a menudo los niños con autismo ofrecen sus brazos y piernas para que el terapeuta los tire. Nosotros interpretamos esto para a modo ejemplificar que estas sensaciones lo están satisfaciendo. Otros ejemplos de que las sensaciones sólo muy fuertes, incluso hirientes, son registradas por el cerebro autista

Los niños con autismo o bien buscan el movimiento y el estímulo vestibular vigorosamente o lo rechazan completamente. Ninguna de esta respuesta es normal. Algunos niños con autismo quieren mucho movimiento y parece darles placer esto, Los movimientos de girar no provocan en ellos vértigos o que se sientan enfermos. Esto sugiere que sus cerebros no registran la entrada vestibular cuando debe.

Casi todos los niños con autismo muestran una duración corta de nistagmus postrotatorio cuando se prueba con la luz del día y los ojos abiertos. Como con el niño que tiene un desorden vestibular- bilateral una duración corta del nistagmus indica que una vía importante para las sensaciones vestibulares no esta usándose bien. Algunas partes del cerebro probablemente están inhibiendo los núcleos vestibulares. Esto no significa que todos los aspectos del flujo de las sensaciones vestibulares no están siendo registrado, muchos niños con autismo con nistagmus de corta duración también muestran inseguridad gravitacional; esto quiere decir, que algunas entradas vestibular esta siendo registrado, y la falta de modulación en esta sensación está causando dolor en el niño.

El “registro sensorial” en el niño con autismo puede parecer bastante caprichoso a otras personas. ¿Si su cerebro decide registrar una entrada del sensorial un día, por que no registrar algo similar otro día?

Esta inconsistencia puede llevar aun padre decir “Él podría oir si él lo quisiera” o ¿Por qué le gusta jugar tanto con uno de mis zapatos, pero no presta atención a los suyos?” O ” ¿Si él puede freír huevos para él, por qué no pone él la mesa?” Pareciera que el niño estuviera deliberadamente obstinado o dándole una dura prueba a sus padres: pero este normalmente no es el caso. El niño con autismo no tiene el cerebro eficaz que permite a la mayoría de nosotros ser consistentes de un día a otro o de una tarea a otra.

El niño con autismo puede motivarse a menudo para registrar estímulo sensorial si le das un incentivo adecuado, Esto es por qué los procedimientos de modificación de conducta son eficaces con estos niños. La terapia de integración sensorial también puede mantener un incentivo en el niño por registrar sensaciones. Pero este incentivo es interior y natural. El placer del estímulo vestibular durante la terapia ayuda a motivar al niño, y también ayuda al cerebro para procesar otras entradas, especialmente visual. Los niños con autismo establecen mayor contacto visual con el terapeuta durante o inmediatamente después de sesionar con movimientos corporales que involucren mucho estimulo vestibular.

Modulación de la entrada Sensorial.

El cerebro no sólo no registra entradas sensorial, pero en algunos casos también no modula la entrada de las sensaciones particularmente vestibulares y táctiles. Un número considerable de niños con autismo se resiste al movimiento y presenta inseguridad gravitacional, porque ellos no pueden modular la entrada sensorial del sistema vestibular. A veces ellos se sentirán cómodos en el balancín en el regazo de su padre, lo que sugiere que no siempre es el movimiento lo que causa ansiedad, sino la carencia de sentimiento firmemente arraigados en él. El niño con autismo se asusta si alguien intenta colocarlos al revés, o ponerlos en un lugar alto, o llevarlos a una posición poco familiar. Si un niño tiene inseguridad gravitacional, por lo menos sabemos que él esta registrando alguna entrada sensorial, y la terapia es entonces más exitosa.

Nosotros ya hemos notado que la mayoría de los niños con autismo no registra muchas sensaciones táctiles a menos que esas sensaciones sean muy fuertes. Sin embargo, a veces ellos registran sensaciones como roce, reaccionando a ellas de una manera defensiva.

La Integración de las Sensaciones.

Como el niño con autismo es inconsistente en captar muchas de las sensaciones de su ambiente, él no puede integrar esas sensaciones para formar una percepción clara del espacio y de sí mismo con relación al espacio. Él puede demorar un largo tiempo en establecer una percepción visual, e incluso cuando él percibe algo, no percibirlo bien. Así el niño con autismo podría no querer colocarse un nuevo chaleco, porque él no ha formado una percepción familiar de él. Él podría aceptar el chaleco más rápidamente después de que él lo ha visto varias veces. Podría ayudar colocar el chaleco alrededor de los hombros durante algún tiempo antes de esperar que él quiera ponérselo. La sensación del chaleco tocando sus hombros puede ayudarle a formar una percepción que no podría obtener exclusivamente con entrada visual. Cualquiera situación nueva como la primera sesión de terapia, presentará al niño una serie desconcertante de estímulos sensoriales no organizados, especialmente estímulos visuales, Es probable que él reaccione con ansiedad y resistencia hasta que haya experimentado ese ambiente repetidamente y puede reconocerlo como un lugar familiar y seguro. Algunos niños tienen tantos problemas que registran los elementos espaciales del ambiente, y ellos se enojan siempre que algo se cambie en su pieza por ej. , O en la terapia, Cualquier cambio en el orden de las cosas los hace sentir inseguros. A veces un niño con autismo se perturbara en la terapia si su madre se sienta en un lugar diferente al habitual. Nosotros debemos tener mucha paciencia y entender que para ayudar a los niños con autismo es necesario apoyar sus pobres percepciones sensoriales.

La percepción de estímulos auditivos es ineficiente, por tanto el establecimiento de las percepciones de la comunicación esta limitado. Igualmente, sin un registro normal, de la información sensorial de la piel, músculos articulaciones, y sistema vestibular, el niño no pueden desarrollar una percepción corporal adecuada, clara. Le falta el planteamiento neuronal, de sí mismo y del mundo y por esto no puede actuar recíprocamente con el mundo. É no puede aprender a planear sus movimientos. , porque el no puede sentir fácilmente su cuerpo o lo que esta haciendo

. Esta privado de las sensaciones físicas que le permita el desarrollo de sí mimo y el desarrollo de su esquema corporal.

Queriendo hacer cosas.

La mayoría de nosotros se ha sentido alguna vez sin ganas de moverse. Quizás cuando el despertador suena, y nosotros todavía tenemos mucho sueño; o cuando un niño llama, y nos estábamos acostando después de un día muy cansado, sabemos que debemos levantarnos y tomar acción, pero algo en nuestro cerebro nos hizo quedarnos allí e ignorar el mundo. Este sentimiento que experimenta una persona es bastante normal de vez en cuando, es algo similar a lo que un niño con autismo siente la mayor parte del tiempo.

La planificación de la acción.

Hay una parte del cerebro que se preocupa por el deseo de comenzar una conducta, responder a los estímulos sensoriales, hacer algo nuevo o diferente. Esta parte del cerebro tiene el efecto de dar energía; dice, “Hágalo”, a las partes del cerebro encargada de mover los músculos del cuerpo. Este sistema trabaja estrechamente con el sistema que registra o presta atención a la entrada sensorial. El resultado de la entrada sensorial y el registro sensorial es la opción de hacer algo sobre esas sensaciones o ignorarlas deliberadamente

. Como el resultado que registra las sensaciones, la planificación de la acción esta trabajando pobremente en el niño con autismo. No es que él no haga nada; mas bien no se puede conseguir que haga algo determinado o constructivo. Su actuar consiste en acciones simples, repetitiva; a menudo meramente dirigidas a alinear y girando objetos por largos periodos de tiempo. No realiza acciones más complejas. Si alguien le muestra una acción, normalmente no quiere hacerla.

El niño tiene algunas habilidades para jugar con juguetes o actuar recíprocamente con el ambiente; cuando se le da bastante motivación para actuar, puede hacer algunas cosas complejas, como pasar por una serie de obstáculos lo que requiere de una planificación motora. Este sistema se encuentra inactivo la mayor parte del tiempo, sin embargo, el cerebro raramente toma la decisión para hacer todo lo que puede hacer.

Como el sistema que registra la entrada sensorial, el sistema de la acción parece bastante caprichoso en el niño con autismo. Una madre podría encontrar muy difícil hacer que el niño se ponga los calcetines, en ocasiones la madre le hará que toque el calcetín, mientras el niño actúa como si no aprendiera, o como si estuviese negándose a cooperar. Puede parecer que el niño se resiste totalmente a los esfuerzos de su madre, pero lo más probablemente, es que su cerebro simplemente no puede comprometer a su sistema de acción en ese momento. En otro momento él puede llegar a ponerse su calcetín fácilmente solo.

La razón de que el niño no actúe recíprocamente con el ambiente físico es que él no registra el significado o uso de potencial de muchas cosas. Para saber usar un triciclo se requiere conocimiento del cuerpo y cómo funciona, y también algunas habilidades para el pensamiento abstracto. Uno debe deducir de ver el triciclo que hay un lugar para sentarse en él, que los pies siguen los pedales y que la cadena alrededor de los pedales va a moverse. El pensamiento abstracto es difícil para el niño con autismo. Cuando él ve un triciclo, y incluso cuando él registra bien la imagen visual. De tal forma que preste atención al triciclo, él todavía no comprende que es algo para subirse sentado, pasear y que da placer. Como es planeamiento motor no esta trabajando bien, él se resistirá a cualquier intento par subirlo en el triciclo.

Cuando usted presenta algo al niño con autismo, recuerde que él probablemente tiene la capacidad motora de usarlo. Sin embargo, su capacidad de acción no le permite hacer algo nuevo o diferente. Si él ya ha aprendido a disfrutar subirse a un triciclo, él puede estar deseoso de hacerlo, pero se resiste a subir a una patineta Antes de que él quiera subirse a la patineta él debe organizar una percepción de esta como algo familiar. Parra hacerla familiar él necesita subir y sentir su cuerpo encima en cierta posición, los movimientos a través de sus sentidos, el contacto (roce), propiocepción, y movimiento. Viendo simplemente la patineta no tendrá la misma comprensión de esta que cualquier otro niño. Los niños con autismo aprenden mejor a través del hacer.

El niño con autismo no consigue el grado normal de placer probablemente cuando experimenta por primera vez algún a actividad, ya que su cerebro no puede registrar sensaciones del cuerpo poco familiares como agradables, Él debe experimentar esas sensaciones muchas veces antes de que las disfrute. A menudo cuando el niño con autismo es sometido a un nuevo objeto o actividades la terapia, ellos se resisten a la actividad, pero después de unas sesiones ellos sonríen e incluso se ríen durante esta.

Si queremos obtener algún progreso, los terapeutas y padres necesitan aguantar la resistencia del niño hasta que esté listo a aceptar la actividad terapéutica. La mayor parte del tiempo, el terapeuta no pude dejar la organización interna de los estímulos sensoriales al niño con autismo, como hace con el aprendizaje con otros niños discapacitados, porque este manejo es lo que funciona mal en el niño con autismo.

La actividad motora del niño también puede ser influenciada por la pobre modulación de las sensaciones con relación a la gravedad o el movimiento. La inseguridad gravitacional dará lugar ciertamente a sensaciones desagradables a menos que el terapeuta o el padre tenga cuidado al mover al niño Si él no puede modular la entrada vestibular, puede permanecer inmóvil. Esta inmovilidad es uno de los sintamos que el terapeuta debe trabajar durante la terapia. Hasta que el terapeuta haya hecho las sensaciones vestibulares cómodas y agradables, nosotros debemos esperar que el niño se resista a cualquier esfuerzo para comprometerlo en actividades que involucren mucho movimiento o cambios en la postura corporal.

El Desarrollo de la Planificación motora.

El pobre procesamiento sensorial impide el desarrollo de la capacidad de planificación motora desde muchos ángulos; el niño no puede formar una percepción visual del objeto delante de él rápidamente, no ha desarrollado la percepción corporal par usar la planificación motora, tiene problemas en el uso potencial de un objeto, es renuente a comprometerse en actividades determinadas, se resiste a hacer algo nuevo o diferente, o algo que no l es agradable. El niño con autismo, no hace nada por solo placer de hacerlo, como sucede con e el niño cuyo cerebro es normal.

Él no expresa el deseo innato de “hacer” y no le da ningún placer “hacerlo”, el niño con autismo no desarrolla su potencial para actuar recíprocamente con el ambiente. Sin embargo, a algunos niños con autismo les da mucha satisfacción y placer e recibir estímulos vestibular. Ellos juegan por largo periodos de tiempo con el equipo terapéutico sin desarrollar mayor interés, ni respuestas adaptativas. Incluso cuando ellos hacen un esfuerzo para planear una acción motora, la encuentran difícil, porque presentan dispraxia.

El aspecto más básico de conducta humana es la organización de percepciones y las respuestas a estas percepciones. El ser que no puede percibir bien su ambiente físico, o actuar eficazmente en ese ambiente, le falta el material básico por organizar conductas más complejas. Aunque el niño con autismo puede tener programación central de los movimientos normales y no este restringido por contracciones musculares involuntarias, él tiene severas limitaciones pero aprende a usar su cuerpo adaptativamente. Es probable que él tenga problemas en muchas áreas incluso el discurso, autocuidado, y la conducta emocional. Puesto que él no puede organizar respuestas motoras adaptativas simples, tienen problemas con las conductas más complejas.

El objetivo de la terapia en el niño con autismo es mejorar el procedimiento sensorial para que más sensaciones sean eficazmente “registradas” y moduladas, y para estimular a que el niño de respuestas adaptativas simples como forma de ayuda a que él aprenda a organizar su conducta. Cuando la terapia representa una diferencia, la vida del niño se cambia considerablemente; pero en este momento, la terapia no puede representar una diferencia grande en la vida de cada niño con autismo. Cuando nosotros continuemos tratando a los niños con autismo, nosotros averiguaremos mas sobre sus problemas neurológicos y desarrollaremos maneras de “llegar” a sus cerebros con estímulos sensoriales.

Extracto de “Sensory Integration and the chil. Ayres A. Jean PHD 1979

Traducido por Natalia Montecinos R. Terapeuta ocupacional Universidad de Chile.

Jefe de Ivestigacion -

Red Sensorial La técnica del cepillado

Muchos la llaman la técnica del cepillado, porque utiliza un cepillo, pero realmente es más que eso. Es una técnica desarrollada por Patricia Wilbarger que no sólo consiste en un cepillado de ciertas partes del cuerpo, como brazos, piernas, espalda, etc., sino también la compresión de las articulaciones. Esta técnica requiere un cepillo especial de tipo quirúrgico que se utiliza para lavar las heridas en los quirófanos, Este no debe arañar, hacer cosquillas o picar cuando se aplica con firmeza sobre la piel. La presión debe ser lo suficientemente firme como para que se doblen las cerdas del cepillo y que apriete todos los receptores táctiles de la zona. El cepillado debe ser rápido, moviendo el cepillo de un lado a otro por toda la zona, evitando repetir las pasadas sobre la misma área. El objetivo es cubrir una zona extensa rápidamente y seguir inmediatamente con compresión/tensión de las articulaciones. Es importante que sea uniforme y eventualmente aplicar presión profunda. Por lo tanto, se debe mantener el cepillo en posición horizontal cuando se pasa sobre la piel y continuar moviéndolo. Es mejor cepillar sobre la piel directamente. Pero puede hacerse sobre la ropa si fuera necesario aunque la efectividad no es la misma. Nunca debe “restregarse” la espalda sobre la misma área. Hacer grandes pasadas o largas, tratando de cubrir una zona amplia. Cepillar el brazo, pierna, espalda y nalgas, empezando desde arriba hacia abajo. Asegurarse de cepillar las palmas de las manos y, si es posible, la planta de los pies. Debe evitarse siempre cepillar el estómago o permitir que se cepille esta zona, porque puede crear un estado nervioso. Dejar fuera la cabeza y la cara porque éstos son espacios personales y protegidos que muchas gente no permite que se les toque bajo ninguna circunstancia. Si la persona lo hace por propia iniciativa, debe dejarse que lo haga. Si esta técnica se hace correctamente, no se siente el cepillado sino una presión con un flujo de sensaciones táctiles que se esparcen sobre el área. Para conseguirlo, el cepillado debe ser hecho de forma rápida y sobre zonas amplias, con constante movimiento. Una vez efectuado el cepillado, hay que seguir inmediatamente con compresión. La compresión se da mediante presiones rápidas de las articulaciones de las extremidades superiores e inferiores. Es importante hacer compresión en los hombros, codos y muñecas, y también en la cadera, rodillas y tobillos . Hay que repetir el ejercicio varias veces al día . El objetivo es mantener la calma en el individuo y ayudarlo a mantenerse en la zona óptima de modulación sensorial (que es de calma y alerta, pero no sobre- excitación). Si esta técnica funciona, se verán resultados positivos en el transcurso de las siguientes semanas. En algunas personas se ven desde los primeros días. Es importante que este trabajo se realice bajo la supervisión de una persona cualificada. Se deben tomar algunas precauciones: · Evitar el cepillado sobre la piel lesionada, con quemaduras, erupciones u otras áreas sensibles · Prestar atención a la persona a la que se aplica esta técnica por primera vez para detectar respuestas inesperadas. · Si la piel enrojece mientras se cepilla, probablemente sea una respuesta alérgica, o podría ser que se está cepillando mucho tiempo sobre la misma área. · Si algo inusual o inesperado ocurre, se debe consultar de inmediato. Descripcion de la tecnica:

Programa de Cepillado a Presión¡Wilbarger sugiere un buen programa de cepillado antes y después de la dieta sensorial. El cepillado permitirá liberar naturalmente endorfinas, relajando al individuo.

¡Para esta técnica se necesita un cepillo terapéutico especial y seco. Debe de tener uno para la casa y otro para el colegio.

Objetivo¡Proporcionar input sensorial controlado y organizado para ayudar a “estabilizar o normalizar” el sistema sensorial  y permitirle interactuar mas efectivamente en su entorno.

¡Ayuda a liberar naturalmente endorfinas las cuales poseen varios péptidos que segrega el cerebro. Tiene un efecto de alivio natural del dolor.

¡Procedimiento: cubrir cada área de 1 a 5 veces.

La Técnica

1)  ¡Colocar  el brazo del adulto con la mano en pronación. Empezar por el dedo meñique y vaya por encima de la mano. Subir hasta el brazo y bajar de nuevo. Rotar el brazo durante el procedimiento para cepillar el costado y el lado frontal, llegando a la palma. (ambas caras)

¡Cepillar todo el brazo de arriba abajo. Cruce la espalda y vaya hacia ambos lados de los hombros.

2)¡Repetir el paso 1 con el otro brazo, mano y palma.

¡Para trasladarse del brazo a la pierna coloque la mano del niño sobre su muslo y deslice el cepillo de la mano a la pierna. Asegúrese que se mantienen una presión firme con el cepillo al hacer la transición.

3)¡Empezar cepillando el lado externo de la pierna. Cepillar desde la parte mas alta de la pierna hasta la punta del pie y regresar. Mover el cepillo hacia la cara interna de la pierna progresivamente. back. Luego finalmente hacia atrás de la pierna hasta la base del pie. EVITAR: cepillar la parte interna del muslo.

¡Repetir el paso 3 en la otra pierna.

Compresión Articular

1) La Compresión Articular debe ser completada de  8 a 10 veces sobre cada articulación.

2)Los pies y  los dedos reciben 3 compresiones. Asegurarse que los dedos están relajados. No pellizque o apriete la piel cuando realice la compresión articular.

3)¡Hombro: Coloque una mano sobre el hombro. Coloque la otra sobre la “cubriendo” el codo.

¡Codo: Enderece el codo para que no esté torcido. Coloque las manos sobre ambos lados. Sólo apriete en ésta articulación. No jale.

¡Muñeca: Coloque las manos sobre ambos lados. Sólo apriete en ésta articulación. No jale.

4)¡Dedos: Coloque sus dedos sobre el medio de la  articulación de cada dedo. Suavemente jale 3 veces. Repita para cada dedo sobre la mano. Luego repta los paso 1 -4 en el otro brazo.

5)¡Cadera: Coloque una mano por detrás de la cadera y la otra mano justo por debajo de la rodilla. Empuje la articulación. No jale. Repetir para el otro lado.

6)¡Rodilla: Extender la pierna. Colocar la mano sobre ambos lados. Sólo empujar hacia la articulación. Repetir en la otra rodilla.

¡Tobillo: Colocar una mano en el tobillo y con la otra cubrir el talón. Empujar sobre la articulación. Repetir en el otro tobillo.

Frecuencia: Cada 2- 4 horas como sea necesario.

Recomendaciones

* ¡El cepillado es más efectivo cuando tiene contacto directo con la piel. Si es posible exponer brazos, piernas, y espalda tanto como sea posible. Arremangue la camisa, pantalones y quítele el polo si es posible.
* ¡Mantenga en una posición vertical a la piel cuando se realice el cepillado. Sostenga el cepillo verticalmente si el cepillado se realiza por encima de la ropa.
* ¡La presión del cepillo es muy importante para que ele programa sea efectivo. Se debe cepillar lo suficientemente firme como para curvar las cerdas a cada pasada.
* ¡Asegurarse de que se está cepillando con la misma presión todo el cuerpo.
* ¡Cubra cada superficie una a la vez. No tiene que cepillar el brazo y la pierna.
* ¡El orden no es tan importante como el hacer bien cada parte a su momento.
* ¡Durante el cepillado y la compresión articular  mantienes un contacto físico con la persona, ya sea con el cepillo o las manos.
* ¡Chequea el cepillo cada vez que lo vas a usar asegurándote que esté suave. Esto permitirá una presión firme y uniforme en todo el cuerpo.

Precauciones

¡No cepillar a niños menores de 2 meses.

¡No cepillar sobre lesiones (heridas)

¡Si el niño tiene decoloración de la piel o salpullido luego del cepillado, contactar con su médico inmediatamente.

¡Este programa debe ser implementado bajo la supervisión de un Terapeuta Ocupacional.

¡El Programa de cepillado necesita ser seguido por actividades recomendadas por el terapeuta como parte de la Dieta Sensorial. El cepillado y la compresión articular ayuda a normalizar su sistema sensorial y la conciencia corporal.

Como los problemas sensoriales afectan la conducta

Por: Frances Vega

El autismo es un desorden neurológico que afecta como la persona procesa información. Por lo tanto esto resulta en problemas de comunicación,socialización y comportamiento. El cerebro de una persona neurotípica procesa un 80% de la información dentro del sistema nervioso de manera inconsciente . En el caso de un con autismo la mayor parte de este procesa la información de manera consciente lo que requiere de una gran cantidad de energía cognitiva y esto es una de las causas que el sistema nervioso se sobrecargue.

El sistema nervioso de la persona con autismo es frágil y débil debido a multiples factores:

1) problemas de integración sensorial

2) deficiencias nutricionales

3) efectos secundarios de medicamentos

4) patrones de sueño inestables

5) desordenes gastrointestinales

6) Pobre regulación de emociones

Si a este sistema nervioso que de por si es frágil le añadimos las demandas del diario vivir se va a cargar tanto que a la mas mínima irritación la persona va a estallar y va a tener un “tantrum” o pataleta.

Que es la Integración sensorial?

Veamos, cada sentido ( tacto,gusto,olfato,oido ,vista) nos provee información sobre el medioambiente que nos rodea. El cerebro integra todos estos sentidos para proveer percepción y significado a toda la información que nos rodea. La integración sensorial es la organización de toda la información que entra por nuestros sentidos y es lo que nos da un entendimiento de lo que nos rodea y es lo que nos permite formular la respuesta adecuada a los estímulos del ambiente que esta a nuestro alrededor.

Cuando una persona presenta problemas de integración sensorial su sistema nervioso esta en un estado de desequilibrio lo que causa una gran dificultad en adaptar el comportamiento a las demandas del medioambiente.

Algunos señales de una pobre integración sensorial son:

* Hipersensistividad al tacto ,a la luz, al ruido ,los olores o ninguna reacción a estos estimulos.
* Hiperactividad o falta de actividad.
* Problemas de aprendizaje

* Problemas de coordinación
* Pobre tono muscular

Algunos comportamientos relacionados a problemas de integración sensorial:

* Se distrae con facilidad
* irritabilidad
* impulsividad
* sobrestimulación
* rabietas
* conductas desafiantes

Existen tres sistemas esenciales que nos ayudan a mantenernos conectados con nuestros cuerpos:

Sistema Táctil

El sentido del tacto viene de receptores en nuestra piel y en nuestros órganos. Detecta cambios en temperatura,presión y el dolor. Muy importante para sobrevivir. Nos ayuda a discriminar por texturas,formas y superficies.

Sistema Vestibular

Esta formado por órganos sensoriales localizados en el oído interno. Nos da balance,gravedad, movimiento y dirección espacial. Coordina el movimiento de los ojos, la cabeza y los ojos. Este sentido es esencial para mantener el tono musculare, coordinar los dos lados del cuerpo y mantener la cabeza derecha contra la gravedad.

Sistema Propioceptivo

Esta formado por receptores en los músculos ,coyunturas y ligamentos.Subsconcientemente nos muestra donde esta cada parte del cuerpo localizada. Hace posible que la persona pueda guiar hábilmente los movimientos de su brazo o pierna sin tener que observar cada una de las acciones implicadas en estos movimientos. Nos permite correr,caminar,trepar y hacer todo tipo de movimientos.

Tipos de problemas sensoriales:

1)Percepción fragmentada:

* Se procesa la informacion en pedazos
* solo se escucha un par de palabras en una oración
* solo puede ver una parte a la vez ( por ejemplo cuando ve una cara ,solo puede ver la boca o la nariz a la vez)

2) Problemas de Percepción:

* doble visión
* distorsiones en profundidad y en posición espacial
* problemas percibiendo las partes del cuerpo

3) Agudeza extrema de sentidos

* Pude ver particulas en el aire
* puede escuchar frecuencias que otros no ( como la respiracion de otros,ect)
* Puede sentir ondas electromagneticas de enseres electricos ( neveras y hornos microondas)
* detecta olores que otros no

4) Mono procesamiento

* Solo puede procesar un sentido a la vez

La hipersensitividad o la hiposensitividad a estímulos puede variar al pasar el tiempo y cuando cambiamos de ambiente. La persona puede reaccionar con extrema ansiedad un dia a un estimulo y al otro dia puede mostrar ninguna reacción. Una persona hipersensitiva es una persona que se agita facílmente en presencia de un estimulo y tiende a escapar para huir de ese estimulo. Uno persona con hiposensitividad no reacciona ante los estimulos y por eso es que constantemente actua para conseguir ese estimulo.

Tacto

hiper sensitivo hiposensitivo
no le gusta que lo toquen necesita que lo aprieten
resiste besos y abrazos trata de tocar todo
no le gustan los sombreros insiste en tener siempre algo aguantado en las manos
no le gusta tener las manos sucias esta siempre “enganchado” a alguien
no le gusta que lo peinen o laven dientes tiende a apretar fuerte todo lo que toca

Audición

hipersensitivo hiposensitivo
sensible a ruidos fuertes tiende a gritar
puede escuchar frecuencias que otros no le gusta hacer ruido y poner el volumen alto
se cubre las orejas siempre esta haciendo ruidos con la boca
se distrae facíl y no le gusta estar donde hay mucha gente le atraen los objetos que hacen ruido

Gusto y Olfato

hipersensitivo hiposensitivo
encuentra sabores y olores comunes repulsivos prueba y huele TODO
la sensacion del olfato va directo al sistema limbico ( cerebro emocional) identifica personas por el olor
vomita facilmente puede poner objetos inapropiados en la boca
es super selectivo con las comidas

Vestibular

hiperactivo hipoactivo
pobre balance bien activo ,siempre en movimiento
resiste actividades de mucho movimiento siempre esta trepando,cayendo o dando vueltas
se marea al mas minimo movimiento impulsividad

Propiocepción

hipersensitivo hiposensitivo
acomoda su cuerpo en posiciones extrañas no muestra señales de saber donde estan localizadas la spartes de su cuerpo
dificultad manipulando objetos pequeños ( ej botones) torpeza, tropieza con todo
vira todo el cuerpo para mirar algo pobre tono muscular

Como podemos tratar los problemas sensoriales?

1. Modificando el ambiente para reducir la sobrecarga sensorial: Camine a su alredeor y vea que puede modificar para reducir la carga sensorial. Puede cambiar el tipo de luces, evite usar perfumes o colonias. Utilice audifonos, tapones de oidos, gafas. Minimice los colores brillantes,utilice un mp3 player con música que le agrade a la persona,para disfrazar ruidos exteriores.

2. Utilizando las siguientes terapias

o AIT – usualmente consiste de exponer a la persona a escuchar diferentes frecuencias de sonido utilizando audifonos
o lentes Irlen – utilizan diferentes lentes de colores para mejorar la percepción visual
o Optometria conductivista- utilizan diferentes lentes,prismas y filtros para corregir problemas visuales.

3. Dieta sensorial : la dieta sensorial consiste de una serie de actividades sensoriales planificadas que se incorporan a la rutina diaria de la persona para ayudar a mantener el sistema nervioso organizado y enfocado.

Como desarrollar una dieta sensorial

1. Completar un perfil sensorial para identificar sensitividades y preferencias:

Hagase las siguientes preguntas: Que tipo de estimulos el niño busca? o evita? Que lo distrae? Que lo calma? Que actividades lo sobrestimulan?

Observe a la persona

a) juegos favoritos (correr,brincar,cantar)

b) “stimming” (vueltas,mecerse,vocalizar)

c) cuando esta molesta (muerde, tira, grita)

d) como se calma ( envolverlo en la frazada, un masaje, mecerlo,cantarle)

Un terapeuta ocupacional utiliza varias escalas y evaluaciones para preparar la dieta sensorial apropiada para las necesidades de cada individuo.Las actividades que vamos a presentar son una guía. Ahora les vamos a recomendar varias actividades que se pueden hacer en casa para estimular o para calmar el sistema nervioso.
Actividades para calmar
masajes de presión profunda
sentarse en almohadas, colchones
chaleco de pesas
masaje con lociones ( mi preferida es con esencia de lavanda)
música suave ( preferiblemente clasica)
masticar chicle
chupar por un sorbete (pajilla,popote)
abrazo de oso
“squeeze balls”
baño de burbujas

Actividades para estimular
hacer cosquillas
brincar en el trampolin o en una bola de terapia
bailar
jugar en agua
musica
luces brillantes y de colores
tirar, patear pelotas
olores fuertes y estimulantes ( menta, naranja,limón)

actividades recomendas para trabajar el área táctil

1)Frotar suavemente con un cepillo de cerdas suaves alrededor de 10 veces por los brazos y las piernas

por lo menos una vez al dia.

2) masajes en las manos con loción de olor

3) “finger painting”

4) Esconder pequeños objetos en arroz, arena, habichuelas o “foam”

de afeitarse

5) jugar con plastilina

6) Hacer castillos de arena o pasteles de fango

7) “fidget toys”

Actividades para trabajar el sistema vestibular

1) Brincar en un trampolín

2) rodar

3) deslizarse por un tobogán

4) usar un Sit n Spin

5) mecerse en columpios

6) mecerse en un sillón

7) En una bola grande, siente o acueste a la persona y muevala hacia diferentes direcciones: hacia los lados,frente, atrás y en forma circular

Para trabajar el sistema propioceptivo

1)Darle diez compresiones en cada articulacion

2) Enrolle al niño en una toalla grande y dejarlos asi por varios segundos

3) Empujar o halar carritos

4) darle a comer “gummy bears”, malvaviscos ,chicle

5) juegos de video y computadora

6) “chewy tubes”

7) chalecos de pesas

8) “squeeze ball”

Para trabajar la visión:

1) tenga disponible juguetes de colores brillantes que tengan movimientos ( trompos,burbujas,caleidoscopios,viewmasters,televisores musicales,juguetes con agua, Llava lamps” Cuando el niño se estimule pegandose los objetos a los ojos, moviendo objetos o dedos frente a los ojos ,cerrando y abriendo a los ojos, prendiendo y apagando las luces, llevelo a jugar con estos juguetes.

2) en un lugar oscuro hacer los siguientes ejercicios: ( solo uno a la vez )

* Localizar una fuente de luz ( prenda una linterna o penlight) y pidale que la toque

* Alumbrar algun lugar y pedirle que toque el logar alumbrado o mencione el nombre

* Alumbrese la cara y nombre las partes las cuerpo

* Usando dos linternas mueva la luz poco a poco para pedirle que el niño siga la luz de mamá o papá con su linterna

Para trabajar el olfato

* Ponerle cremas al niño después de bañarlo

* utilizar baños de burbujas de diferentes olores

* Preparar una cajita con varios objetos de olor (potpurri, hojas de cilantro, palitos de canelas, clavos de especia y preparar proyectos de arte con ellos

Algunos consejos :

1. Escoja un lugar en la casa libre de distracciones. Puede utilizar una alfombra pequeña, o varias toallas para delimitar el espacio donde trabajaran. Preparar un “nidito” con colchas y almohadas donde el niño pueda ir a calmarse o a descansar duarnte el día.

2. Pongase al nivel de la persona para hablarle, mirándolo a la cara. Espere que haya contacto visual.

3. Expliquele a la persona lo que va a hacer antes de comenzar cada actividad

4.Prepare de antemano los materiales que va a utilizar. Tengalos a la mano y sea usted el que el controle el uso de los mismos

5.Espere con calma la respuesta de la persona . Dele tiempo para procesar la informacion

6. Utilice el tacto ,tocandolo firmemente para llamar la atención de la persona.

7. Haga tareas cortas de pocos minutos y vaya aumentando poco a poco el tiempo de las actividades hasta que pueda estar una hora diaria de trabajo con la persona.

8. Evite darle la misma actividad solo por que a la persona le agrada. Varie las actividades a menudo

9. Celebre todos los pequeños logros!!

10. Incluya pequeños recesos de 5 a 10 minutos durante la rutina diaria o la rutina escolar para realizar alguna actividad sensorial para mejores resultados.

Sala Estimulacion Multisensorial

Referencias:

The Fragile world on the spectrum – por Bill Nason ,LLP

Programa de Estimulación sensorial – preparado por Yadira M. rentas OTR/L y Beatriz Soto OTR/L

A Parent’s Guide to Understanding Sensory Integration, realizada en 1991 por la Sensory Integration Internacional, Torrance, EEUU. Traducción al castellano realizada por la terapeuta ocupacional María Pérez-Aradros Postigo; La Rioja, Febrero 2006.

Enlaces

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL
(A.E.I.S.)

Terapia Ocupacional Pediátrica de ISABELLE BEAUDRY

Este centro está en Oviedo

AYTONA Centro de formación y tratamiento de terapia ocupacional

En Madrid

CEI Centre d´estimulació infantil

CEI cuenta con tres centros: en Barcelona, Valencia y Logroño

SET SENTITS Centre de Desenvolupament Infantil

En Granollers

KULUNKA Asociación para la atención a niños con alteraciones del desarrollo

Este centro está en Vitoria.

Centro de Terapia Infantil RETOS

En Cádiz

Clínica REHABILITEC

En Tenerife



“La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar,
no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico o terapeuta actual.”

Derechos de autor y propiedad intelectual:

El Licencia Creative Commonscontenido realizado por el equipo de Autismo Diario y/o sus colaboradores se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Los contenidos de terceros, bien por agregación de noticias, bien por reproducción de obras de terceros se encuentra bajo la licencia otorgada por el autor original. Los artículos traducidos por el equipo de Autismo Diario de obras de terceros se encuentran así mismo bajo las restricciones de licencia de los autores originales.


¿Te gusta nuestro trabajo?

Estimado lector de Autismo Diario: Estamos recaudando fondos para mejorar y aumentar nuestros servicios y acciones. En el último año más de 4 millones de personas han consultado nuestros contenidos y más de 25.000 nos han enviado sus consultas. Funcionamos gracias a donaciones individuales, que en promedio son de unos €10 por persona. Si cada una de las personas que leen este mensaje aportara lo que cuesta un café, en menos de una hora habríamos recaudado suficientes fondos para dar una mejor cobertura y asistencia a las personas con Autismo. Si Autismo Diario te resulta útil, dedica un instante a que siga funcionando. Ayúdanos a dedicar nuestro tiempo a las personas con autismo, en vez de a recaudar fondos. Muchas gracias.
Boton donacion

About Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

Conectar

Sigueme en Twitter Connectar en Facebook Google+ Ver todos los artículos Visitar Web
21,634

26 Responses to Integración Sensorial en el niño con autismo

  1. Pingback: INTEGRACIÓN SENSORIAL EN EL NIÑO AUTISTA | SUR Cultural

  2. Ma. Aideana Suárez Romero 13 octubre, 2008 en 13:30

    Buenas tardes, quisiera información para capacitarme en procesamiento de integración sensorial, estoy en el sur de México. Muchas Gracias

    Responder
  3. maite 14 octubre, 2008 en 14:43

    HOLA MARA !!!!!
    Me vas a llamar torpe, despistada o te dejo llamarme lo que quieras. No se como encontrarte así que recurro a tu blog y a éste que es el último artículo que has publicado, borra mi mensaje luego si quieres… soy Maite, la mamá de Julen, de Bilbao. Hace meses hablamos y entré en el foro de Isis por el cual tengo pendiente aparecer un día de éstos, lo voy dejando lo voy dejando y nunca veo el momento, no me organizo bien. Me despisté, no recuerdo la dirección de email que creé en su día, en consecuencia perdí tu correo… soy UN DESASTRE!
    He estado desaparecida mucho tiempo, lo se, mil disculpas.
    Quería comentarte que gracias a mis amigas decidí hacer un blog apenas unos días atrás con toda la información que he recopilado en este tiempo, mas que nada porque las estaba volviendo locas a ellas enviándoles siempre artículos y videos y así se lo pongo todo ordenadito en un sitio y les dejo respirar un poco.
    Seguro que muchas cosas las he sacado de tu blog y de tu foro, ya no recuerdo bien qué, porque llevo 8 meses cogiendo info de aquí y de allí y metiéndolo todo en un documento word, pero se me estaba haciendo larguísimo… Muchas cosas sí se que te las he cogido a tí y he puesto los enlaces, pero no en todo.

    Espero encontrar en otros sitios cosas que también te puedan servir a ti para tu blog, todo sea por poner cuanta más información en manos de la gente mejor. Nos espiamos mutuamente si quieres jejeje.

    Nada más, perdona por el rollo y usar este sitio para hacerlo. Un beso, y gracias por todo.

    hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/

    No se bien como se pasa la voz de que hay un blog nuevo, supongo que con la ayuda de los que estáis ya en “el ajo”. Te lo agradecería mucho si así fuera.

    Un beso.
    Maite

    Responder
  4. mamiago 19 octubre, 2008 en 23:14

    yo que pensaba que Iago está atento a todo y a todos los sonidos y que por eso no es capaz de prestar atención sobre algo en particular o sobre un sonido concreto. De hecho si cambias cualquier cosa o añades algo en una habitación el primero que lo percibe es él. No me concuerdan ciertas cosas…

    Responder
  5. mara 20 octubre, 2008 en 13:01

    HOla Mamiago perdona que ni te haya escrito pero estoy con el tiempo justo para todo muy liada y se me paso responderte a un post anterior, de todas formas fue imposible subir a tu tierra pero cuando vaya ten por seguro que te aviso.
    Sobre el tema sensorial han evaluado a mi hijo y tiene un problema d emodulacion, en 15 dias tengo la valracion y ya te la pasare porque es muy interesante
    Este articulo me abrio un poco los ojos y donde mas me di cuenta es que Daniel se satura con tanta estimulacion y es incapaz de registrar tantos estimulos a la vez
    si esta en una habitacion y hay ruidos externos deja de prestar atencion a los que hace para poder percibir el otro y discriminarlo,y claro eso no es normal, todos oimos ruidos y no por eso dejamos de prestar atencion a lo que hacemos.
    la buena noticia es que esto con estimulacion se corrige muy bien en no mucho tiempo,
    ya estamos en contacto
    besitos

    PD. A TI MAITE YA TE RESPONDI EN PRIVADO, QUE BUENO QUE ASOMAS LA PATITA

    Responder
  6. Mercedes 18 noviembre, 2008 en 22:48

    Buenas tardes..soy de Maldonado, Uruguay, y de casualidad, informándome sobre el tema, caí en este lugar que me resultó interesantísimo. Desde ya mis felicitaciones.
    Estudio para técnico en autismo, y vengo buscando materiales importantes al respecto, y he encontrado aquí muchas cosas que me han servido mucho. Gracias por eso.
    Así que bueno, felicitaciones por el blog nuevamente, y espero tengan éxito.
    Saludos desde Uruguay.

    Responder
  7. mara 19 noviembre, 2008 en 14:14

    Muchismas gracias Mercedes me alegro que te haya aportado mucho, en este foro de autismo hay mucho mas material e informacion
    www.isis.zm.nu
    saludos

    Responder
  8. Tolska Barrientos Schlie 30 enero, 2009 en 4:33

    Hola, escribo desde Chile,desde el Centro Germina que comenzara este 2009 ha trabajar con pequenos autistas, felicitaciones por el sitio, es muy interesante y nos ha servido para perfeccionarnos como equipo multiprofesional. El autismo sigue siendo una gran incognita tambien por estas tierras, aunque se sabe cada dia mas, cada nino op nina autista es siempre un universo particular al cual hay que intentar entrar, gracias por colaborar generosamente en este acercamiento. Como Directora del centro nos encantaria poder mantener contacto para compartir informacion.
    Atte.
    Tolska

    Responder
  9. sandra 8 mayo, 2010 en 12:24

    hola, soy sandra vivo en englaterra pero soy espanola, tengo u nino de 6 anos que padece de autismo, hace 2 anos que le hicieron el diagnostico,tengo una pregunta a ver si alguien me podria responder , que se puede hacer cuando un nino con autismo se pega a si mismo,muchas gracias.

    Responder
  10. Daniel 8 mayo, 2010 en 19:55

    Hola Sandra
    nunca vimos en nuestro hijo tal conducta y poco puedo aconsejarte desde mi experiencia pero si desde otras como las que ha escrito Javier Garza y que compartio en nuestro foro de autismo isis.zm.nu
    Pasate y con gusto entre todos los papas /mamas y profesionales podemos ayudarte
    Salu2

    En correos recientes se han mencionado las autoagresiones durante las rabietas y la recomendación que mas he leído ha sido la de ignorar, que es una forma de extinción.

    Antes que nada, habría primero que definir si dichas rabietas y/o autoagresiones son realmente por buscar la atención, ya que de no ser así, dicho procedimiento difícilmente funcionará. Por ejemplo, una autoagresión puede ser bien por una forma equivocada de comunicación (se pega para indicar que está mal), un estímulo intrínseco del mismo niño cuando se siente agobiado, etc.

    Por lo tanto, la conducta de la autoagresión, así como ninguna otra conducta, puede ser generalizada sobre una misma causa y por lo mismo, su intervención no solo es variante en razón de lo que ya se explicó sino también en razón del mismo niño (no todos reaccionan igual).

    Lo indicado en cada caso es hacer un análisis funcional de la conducta que se está presentando y en base al resultado, entonces decidir la forma en que se intervendrá dicha conducta.

    En cuanto ignorar al niño cuando se autoagrede, esa es una forma de extinción (“quitar el entorno reforzante que provoca una conducta”) y que debido a las posibles consecuencias, no es recomendable.

    Cuando se aplica una extinción (ignorar en este caso), el niño mostrará un cambio en la intensidad de la misma siendo generalmente un aumento drástico, es decir, existe una alta posibilidad que el niño incremente su autoagresión pudiéndose inferir daños serios. Por lo mismo, una regla recomendable es nunca aplicar una extinción en niños que tengan o hayan tenido agresión y/o autoagresión.

    También es importante conocer el perfil de quien lo va a aplicar (en este caso, los padres), ya que la extinción es un arma de dos filos porque si se da en forma incompleta (el papá cede), la conducta no solo continuará sino que muy probablemente será de una intensidad mayor de ese momento en adelante.

    Imaginemos al niño que se autoagrede con golpecitos en su brazo para conseguir un dulce y los padres deciden ignorar. El niño incrementa su conducta y se golpea fuerte en la cabeza contra el piso, por lo que sus padres reaccionan tratando de evitar que se lastime. A partir de ese momento, el niño a aprendido que para conseguir ese dulce, golpeándose contra el piso es como lo conseguirá y es muy probable que lo haga así subsecuentemente.

    Por lo tanto, si los padres y quienes estén al cuidado del niño no tienen la firmeza y/o fortaleza para llevar la extinción hasta el final, no debe ser programada en el niño.

    En el siguiente mensaje, daré unos ejemplos de qué se podría hacer ante esos casos teniendo en cuenta que no podrá ser considerado como generalidad para todos los niños.

    EL NIÑO SE AUTOAGREDE BUSCANDO LA ATENCIÓN DE LOS PADRES

    En esta situación, aplicar una extinción no es viable por lo que ya mencioné en el correo anterior.

    Ahora bien, en algunos casos la atención que buscan no es general sino cierta forma particular de atención, por lo que se puede hacer es brindar la atención en una forma diferente a como el niño la espera. Esto lo hemos logrado en una forma muy eficiente haciendo una combinación de “interrupción de respuesta” y “tiempo fuera observacional”, donde interrumpimos al niño llevando sus manos a posición de “manos quietas” en un movimiento que indique desaprobación (cuidando no lastimarlo) y redirigimos su cara hacia la nuestra para entonces verlo fijamente durante varios segundos, con cara de desaprobación y soltarlo. Todo esto lo hacemos en silencio, sin ninguna corrección verbal.

    Otra forma que da buen resultado (aunque es un poco cansado) y que en mi caso, fué lo que me funcionó con mi hijo es interrumpir cada golpe llevando a posición de “manos quietas” y haciendo corrección verbal con poco énfasis, sin mostrar ninguna expresión facial usando un tono de voz neutro. Esto implica que la intervención será muy constante y posiblemente agotadora. El éxito de esta intervención se da en la constancia y cuando el niño tiene una alta ocurrencia de dicha conducta (cada corrección es en realidad una oportunidad de aprendizaje).

    La tercera mas frecuente que aplicamos es primero enseñar al niño la habilidad de llamar la atención por otras vías y que sea de una forma adecuada y funcional (por ejemplo, enseñar al niño a decir “estoy enojado”) y una vez instituída dicha habilidad, reforzarla con la atención de tal manera que incremente la oportunidad de presentación y al ser incompatible con la autoagresión, ésta se extinguirá gradualmente. Esta forma es efectiva pero implica que el niño tenga seguimiento instruccional, además que instituir la habilidad puede tardar un tiempo, es decir, su resultado no será inmediato.

    EL NIÑO SE AUTOAGREDE SOLO ANTE CIERTOS ENTORNOS REFORZANTES

    Si la autoagresión se da solo ante ciertas circunstancias (mucha gente o ruido, fiestas infantiles, el cine, etc.), lo indicado sería aplicar un “tiempo fuera por aislamiento”, quitanto al niño de dicho entorno y llevándolo a otro que no lo refuerce. Esto iría acompañado de un programa de “desensibilización”, donde por aproximaciones sucesivas se enseñará al niño a aceptar o tolerar dichos entornos (por ejemplo, entrar al cine por unos cuantos minutos y retirarse, incrementando en cada ocasión los tiempos).

    EL NIÑO SE AUTOAGREDE CUANDO SE SIENTE ENFERMO O QUIERE AVISAR ALGO

    En algún momento, el niño aprendió a satisfacer sus necesidades comunicándolas en una forma errónea. En estos casos, sería nefasto tratar de eliminar una conducta inadecuada sin proveer otra a cambio, es decir, si el niño no logra conseguir comunicarse por esa vía, buscará otra forma de hacerlo y el resultado no necesariamente será una conducta buena o menos problemática, ya he observado situaciones donde el niño cambia la autoagresión por agresión o destrucción de cosas en casos similares (lado extremo que sin embargo se llega a presentar ocasionalmente).

    Lo indicado será proveerle al niño una herramienta o habilidad que le permita en una forma eficiente comunicar esas necesidades que tiene y obtenga respuesta. Una vez instituída esta nueva forma de comunicación, se deberá reforzar dando respuesta inmediatamente de tal manera que la ocurrencia de esta conducta adecuada se incremente. Obviamente, la conducta de autoagresión irá disminuyendo en la proporción que la otra aumente hasta que finalmente desaparecerá.

    CONCLUYENDO:

    A través de estos ejemplos así como lo expuesto en la primera parte de este mensaje (correo anterior), hemos visto que una conducta puede obedecer a diferentes causas y por lo mismo, no se puede establecer una intervención en razón de la forma física de como se comporta el niño.

    Para la autoagresión, como para cualquier otra conducta, siempre es necesario determinar qué la ocasiona así como las diferentes variantes que pueden influir en la misma.

    Desgraciadamente, tenemos la mala costumbre que si vemos una conducta bizarra, lo primero que pensamos es en qué forma podríamos eliminarla cuando lo correcto es primero razonar qué la ocasiona y luego, una vez que tenemos la razón por la cual la presenta, pensar en qué forma la quitaremos.

    En el Manual para Padres, existe un apartado donde se describe en una forma sencilla lo que es el Análisis Funcional. Recomiento se den un tiempo para leerla.

    También existen algunos documentos que tratan el tema. Uno que se me hace muy interesante y acertado es el escrito por Claudio Hunter-Watts (a ver si nuestra amiga Alma Rosa nos lo pudiese proporcionar) que aunque es un poco técnico, es de una lectura fácil relativamente.

    Responder
  11. Mario Velásquez Bazalar 19 julio, 2011 en 14:17

    Me parece excelente este documento ya que nos permite abrir, aún más, el panorama del trabajo educativo con nuestros niños y niñas. Muchas veces se nos hace difícil detectar estos problemas y los derivamos a la creencia del mal comportamiento cuando, la realidad, es otra. Muchas gracias. Por favor, necesito aportes rederentes a LA DISLALIA y cómo tratarla. Nuevamente Gracias.

    Responder
  12. charol caballero 2 septiembre, 2011 en 22:26

    me interesa mucho cmo puedo saber sobre mas tecnica q pueda yo hacer con mi hijo en mi casa a el le dan demasiadas rabietas quisiera qme ayudaran por favor enviandome informacion ami correo electronico gracias mi nombre es charol

    Responder
  13. Alejandra 2 septiembre, 2011 en 23:33

    Hola, me interesa saber como puedo capacitarme en Integración Sensorial a distancia, vivo en México, gracias.

    Responder
  14. Pingback: Algunas respuestas a las conductas en personas con autismo. Cómo detectarlas y tratarlas | Autismo Diario

  15. Isabel Lara 9 febrero, 2012 en 21:47

    quisiera saber si conoces de un centro donde puedan darme cursos sobre integración sensorial

    Responder
  16. Pingback: Anónimo

  17. Luz M. Pomales Morales 5 abril, 2012 en 18:54

    Luz Pomales
    Hola. Actualmente trabajo con niños que tienen la condición de autismo y cada vez el reto es mas grande. realmente luego de leer este articulo me doy cuenta de que cada día hay que educarse más y que mis niños todavía necesitan demasiado.Esta articulo es un éxito. gracias.

    Responder
  18. mirta pettinari 25 junio, 2012 en 1:27

    soy lic en fonoaudiologia y psicomo0tricidad en argentina,buenos aires,hay posibilidades de hacer algun curso de integraciionsensorial a distancia?agradecida por vuestra respuesta

    Responder
  19. MARIA 24 agosto, 2012 en 13:28

    HOLA! GRACIAS A DIOS ENCONTRE ESTE SITIO, QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE POR COMPARTIR ESTA INFORMACION TAN VALIOSA E IMPORTANTE. SOY MASSAGE THERAPIST, VIVO EN TEXAS, USA. ME INTERESA PODER ESTUDIAR Y TENER LA CERTIFICACION EN TODO ESTE MARAVILLOSO METODO PARA APLICAR LAS TECNICAS A LOS NINOS QUE EN OCACIONES ME PIDEN ATENDER Y SOLO LO HAGO CON UN MASAJE RELAJANTE Y AROMATERAPIA DE LAVANDA, LO CUAL LES AYUDA MUCHO; PERO NO TOTALMENTE. GRACIAS DE NUEVO Y ESTOY A SUS ORDENES.

    Responder
  20. ALECEIA 19 septiembre, 2012 en 9:37

    Hola, tu blog me parece genial, me dedico a trabajar con niños con autismo. Te quería comentar que hace poco he estado leyendo la “Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista” elaborada por el grupo de estudio de los trastornos del espectro autista del Instituto de Salud Carlos III. En esta guía analizan todos los tratamientos disponibles hasta su publicación, entre ellos esta Terapia de integración sensorial, de la que finalmente aconsejan su uso ÚNICAMENTE DE FORMA EXPERIMENTAL y sin restar medios a los tratamientos principales de los TEA, también señalan que no parece ser perjudicial y que algunas de sus actividades físicas podrían ser beneficiosas siempre teniendo en cuenta que NO HAY EVIDENCIA DE SU EFICACIA COMO TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS NUCLEARES DE LOS TEA.
    Creo que siempre es importante, al hablar de posibles tratamientos, buscar pruebas de eficacia para evitar que las familias pongan sus esperanzas en tratamientos que pueden no dar los resultados esperados.

    Responder
    • Daniel Comin 19 septiembre, 2012 en 9:41

      Hola Aleceia, la verdad es que ya hay evidencia sobre este particular.

      Responder
  21. Marcela Romano 28 septiembre, 2012 en 21:36

    Excelente artículo, aprendí mucho gracias.

    Responder
  22. jony hermoso 27 marzo, 2013 en 20:35

    deberia haber mas informacion dirigida a profesionales que estan en el area digamos psicologos

    Responder
  23. Pingback: Problemas sensoriales en el autismo | Cortical Chauvinism

  24. Pingback: Manuel

  25. juan antonio 29 septiembre, 2013 en 11:01

    hola, si me pudierais aconsejar sobre una técnica para ayudar a la discriminación visual en el sistema pecs. Según he entendido de vuestro artículo puede que a veces el usuario capte la tarjeta correcta y otras veces no perciba la diferencia y me de otra cualquiera. Estoy trabajando con él que me demande una tarjeta entre 2 distractores (tarjeta blanca y tarjeta roja). Trabajo con él la demanda en comida, baño, pasear, jugar y beber. No son demandas espontáneas sino que cuando vamos a comer le sugiero que me de la ficha.
    ¿Considerais que es correcto poner el tablero con todas las demandas y que él mismo demande libremente? ¿o no es correcto todavía ese paso?
    Por favor agradecería vuestra ayuda y consejo profesional.

    Responder

Deja un comentario