Los TEA también mentimos

Hola, hoy quería un tema de desmitificación algunos de los lastres que más nos persiguen a los TEA de alto rendimiento. Y es ese mito de que las personas con TEA no mentimos, pues sí, decimos mentiras.

 Y es en especial una cosa que me molesta mucho y es que nos tilden de “angelitos azules”.

 Muchas veces he protestado y con razón de que ciertos neurotípicos digan que no tenemos empatía o no tenemos sentimientos.

 Bueno, pues ahora me quejo de otra cosa que me parece igual de mal, que los neurotípicos digan que somos buenas personas.

 Vamos a ver, ser TEA no te hace buena persona, para nada…los tea somos igual que los neurotípicos, aprendemos la maldad, aprendemos a comportarnos de manera agresiva, de manera borde, a insultar y a agredir de la misma manera que lo hacen lo neurotípicos.

 Quien vaya diciendo que los TEA somos siempre buenas personas, que somos ángeles azules nos está haciendo el mismo daño que quienes dicen que no tenemos sentimientos.

 Decir que una persona no puede ser mala es infantilizarla, quitarla su condición de adulto y de su libertad de tomar decisiones.

 ¿Es que acaso un TEA no puede tener malas actitudes, no puede ser hostil, faltón, agresivo o maleducado con otros TEA o con neurotípicos?

 Un TEA sí insulta a otra persona, sí hace bullying a otra persona lo hace con la misma crueldad y mala intención que lo hace un neurotípicos, ni más ni menos.

 Las personas autistas no somos mejores ni peores personas que los neurotípicos, ser maleducado es ser maleducado, insultar es insultar, da igual ser tea o neurotípicos, ser tea no te exime de faltar al respeto otra persona.

 Tampoco nos exime de cometer un delito.

 Aunque es cierto que los tea pueden sufrir comorbilidades, falta de comprensión de las relaciones sociales, un tea no puede autojustificarse el haber hecho daño a otras personas, nunca hay justificación para un maltrato o una falta de respeto.

 Al igual que existe un mito de que “los Asperger nunca mienten”, es totalmente falso, todos los teas podemos aprender a mentir, yo sinceramente no suelo mentir pero sí que tengo esa capacidad y aunque no suelo hacerlo he mentido más de una vez en mi vida.

 Pero no solo eso, he conocido teas que son unos auténticos mentirosos y también otros que son falsos e hipócritas.

 La dualidad Asperger-sinceridad no existe es lo mismo que cuando se dice que los Asperger somos un cracks en física cuántica, pues no, la mayoría no lo somos.

 Por eso hay que tener mucho cuidado en caer en los estereotipos y en generalizar, yo he visto teas con actitudes de ser unos auténticos cabrones de la misma manera que las he visto en los neurotípicos.

 Al fin y al cabo, todos somos personas, tenemos actitudes malas y buenas, nadie somos ni ángeles ni demonios, somos mortales y pecadores. Todos.

 El crear estos mitos nos genera más distancia entre los tea y los neurotípicos de la que realmente existe, pues si quitásemos esos prejuicios nos parecemos muchísimo más de lo que los muros de la sociedad nos pone.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

2 comentarios en «Los TEA también mentimos»

  1. Gracias por desmitificar lo de las mentiras. A mí un Asperger con el que salí me explicó que los Asperger tienen hasta ventaja porque como les de por mentir son extremadamente buenos haciendolo, mejor q un neurotípico al no dudar, metiéndose en su historia.

    Yo he perdido mi trabajo por este mito.

    El niño que cuidaba con Asperger (niño al que su madre rechazaba por el síndrome y x gordo, aunque se hizo hasta directiva de la asociación TEA de mi ciudad, para presumir de “niño especial” pero se desentendió de él)… el niño inventó una mentira.
    Dijo q yo había dicho que su madre no lo quería ver…FALSO…lo hizo solo para no hacer las tareas del cole ya que yo era la única que me ocupaba de que soltara la Play, ampliara su mundo y se comportara como un niño educado que no insultara a los vecinos en el portal si se los cruzaba, cosa que en poco tiempo conseguí a pesar de que cuando yo llegué era terriblemente grosero y violento, hasta de amenazar con cuchillos…pero solo necesitaba atención, cariño y alguien que le hiciera sentir que podía conseguir cosas si se esforzaba una pizca…y que le exigiera a razón de sus capacidades para integrarse en la sociedad.
    Consiguió hacer hasta amigos en el parque y cole, cosa que en 9 años no había conseguido jamás…porque no lo habían tratado como un niño al que poner límites, ayudar o guiar, lo trataban como un síndrome o una circunstancia con la que cargar diciendo a todo que sí para que no molestara.
    Pero bueno, los padres me despidieron en base a que según su psicólogo un Asperger NO PUEDE MENTIR, como si os fuera físicamente imposible.
    Al parecer si lo intentais se os cae la lengua o algo supongo según ese psicólogo
    Tengo q reconocer que tal como contaba la historia, repetida de forma monótona y muy detallada, siempre palabra por palabra como de memoria, parecía bastante creíble…pero no lo era.
    Gracias de nuevo
    Ese mito le hizo daño a este niño, porque modestia aparte yo le hacía bien con una madre que lo había abandonado y un padre que hacía lo que podía y lo amaba, pero por falta de paciencia se podía volver violento.

    Y la gente tiene que entender que con TEA o no, un niño, es un niño, no una enfermedad o un síndrome, es una persona que actúa como una persona a pesar de sus peculiaridades que hay que aceptar y adaptarnos, pero sois humanos, y como todo humano, con vuestras virtudes y defectos.
    Un saludo 😊

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×