Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

De acuerdo a grandes análisis 1, aun los hermanos neurotípicos de los niños con autismo  tienden a luchar en contra de la ansiedad, depresión y dificultades sociales.

Los hallazgos proporcionan desde la evidencia más sólida hasta la fecha para demostrar que los hermanos también tienen problemas, dice Carolyn Shivers, asistente y profesora en el desarrollo humano en el Instituto Politécnico de Virginia y universidad estatal. “Hemos encontrado evidencias de casi 70 estudios, que dicen que algo está pasando ahí”.

Los hallazgos coinciden con la teoría del “fenotipo ampliado del autismo” que plantea que los miembros de la familia de niños con autismo comparten algunos rasgos del trastorno.

Sin embargo, esto no nos revela cuantas de las dificultades son dictadas por la genética en vez del entorno familiar, dice William Mandy, profesor titular en psicología clínica, educativa y salud de la Universidad College London, quien no participo en el estudio.

Realmente no comprendemos lo que este fenómeno implica”, dice Mandy. “Esperemos que este articulo/papel ponga en marcha una investigación que realmente intente llegar/obtener los mecanismos” Comprender la biología podría aclarar la heredabilidad del autismo y a lo mejor aportar valiosas estrategias clínicas para ayudar a los hermanos, dice.

Hermanos en riesgo:

Los investigadores analizaron 69 estudios que colectivamente incluyen 6.679 niños que tengan un hermano con autismo y 21.263 controles;  30 de los estudios son disertaciones no publicadas, tesis, abstractos y carteles de investigación.

Incluyendo trabajos no publicados que ayudan a combatir el sesgo de publicación, el hecho de que las revistas favorezcan los hallazgos que apoyan una relación sobre aquellos que no muestran ninguna, dice Shiver. La mayoría de estudios son basados en autoinformes o cuestionarios para padres.

Todos los estudios incluyen hermanos que tenían al menos 5 años, que es cuando usualmente estas conductas se vuelven evidentes. La mayoría tiene un grupo de control de pares de hermanos sin autismo. En algunos de estos controles de pares, un hermano tiene otro trastorno del desarrollo u otra discapacidad. Para los 14 estudios sin grupo de control, el equipo de Shiver comparo los grupos de control de hermanos de la misma edad   tomado de estudios de tamaño comparable. Los hallazgos fueron publicados el 3 de octubre en Clinical Child and Family Psychology Review

Los hermanos de los niños con autismo, son más propensos a ser retraídos y a tener deficientes habilidades sociales, que los hermanos de los niños que no tienen trastorno. También les va mal social  y emocionalmente, según diversas medidas, que los hermanos de niños con discapacidad intelectual u otros retrasos en el desarrollo.

Sin embargo, no son más propensos a tener problemas de conducta tales como la agresión, comparado a los controles. Y sus estrategias para enfrentar la adversidad tampoco son inusuales.



Los hallazgos de los niños con autismo corren riesgo de tener trastornos secundarios o rasgos asociados con el autismo, pero no las características básicas del autismo, las cuales los investigadores no examinaron, dice Molly Losh, profesora adjunta de ciencias de la comunicación y trastornos en la Universidad en Evanston, Illinois. Losh no estuvo involucrada en el estudio. “Apuntan hacia características y trastornos comórbidos que pueden añadirse en la familia,  y  para las cuales los hermanos pueden estar en riesgo”, dice Losh.

Modelos a seguir:

Los resultados no varían, según quienes haya completado los cuestionarios, los padres o los hermanos de ellos mismos. Esto es algo sorprendente, dice Shiver, porque probablemente los padres de los niños con autismo están particularmente en sintonía con los rasgos del autismo en sus otros hijos.

Para mí, eso significa que esto que está sucediendo es algo real: No es solamente que los hermanos sean muy dramáticos o que los padres estén demasiado preocupados.” dice Shiver.

Los hallazgos generales sugieren que los hermanos de los niños con autismo podrían beneficiarse de los tratamientos tempranos conductuales

Los hermanos deben someterse a evaluaciones para la interiorización y otros síntomas psicológicos, que pueden abordarse de manera efectiva a través de intervenciones basadas en  evidencias“, dice Paige Siper, profesora asistente de psiquiatría de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York, quien no participó el estudio.

Otro estudio, publicado el 3 de octubre en el Journal of Abnormal Child Psychology 2, cubre el otro lado de la relación entre hermanos: sus efectos en la persona con autismo. Los investigadores descubrieron que los niños con autismo cuyos hermanos mayores son neurotípicos tienen mejores habilidades sociales que los que no tienen hermanos. Los niños neurotípicos pueden actuar como modelos a seguir para sus hermanos menores con autismo, sugieren los investigadores.


Spectrum ofrece noticias y análisis de los avances en la investigación del autismoLos fondos para Spectrum provienen de la Simons Foundation Autism Research Initiative (SFARI)pero el medio de comunicación es editorialmente independiente .
©Fundación Simons, Spectrum y autores, todos los derechos reservados.
©Traducción Pamela Palomeque
Este artículo no puede ser reproducido ni copiado sin autorización expresa.

Bibliografía:

1.
Shivers C, Jackson J, McGregor C. Functioning Among Typically Developing Siblings of Individuals with Autism Spectrum Disorder: A Meta-Analysis. Clin Child Fam Psychol Rev. September 2018. [PubMed]
2.
Ben-Itzchak E, Nachshon N, Zachor D. Having Siblings is Associated with Better Social Functioning in Autism Spectrum Disorder. J Abnorm Child Psychol. October 2018. [PubMed]

La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: