Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

La escuela es un entorno que puede contribuir mucho al desarrollo y adaptabilidad social de nuestros hijos cuando todo funciona armoniosamente, pero puede resultar siendo un ambiente tenso, con exceso de estímulos y provocador de conductas disruptivas si esa armonía no está presente.  Los padres de niños con autismo necesitamos abordar algunas cuestiones generales cuando preparamos a nuestros hijos para volver al colegio, no se trata solamente de llevarlos y dejarles, se trata de llevarlos a un lugar en el que esperamos sean felices y aprendan.

COMUNICACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE

La comunicación fluida y cordial con el equipo docente (directores y profesores) es fundamental para la buena marcha de la experiencia escolar.  Antes de retornar al colegio es recomendable tener una reunión con sus profesores y el equipo de orientación escolar (equipo pedagógico).

Es importante saber el proyecto general que se tiene para nuestro hijo: si es de inclusión o si es integración, también puede darse que existan planes para que trabaje de manera individual y en entorno diferente de su aula en algunas cuestiones específicas.

Todo eso tiene que quedar definido en un proyecto general para el ciclo escolar, sabiendo que puede experimentarse modificaciones a lo largo del mismo dependiendo de las necesidades particulares que se presenten.  Es la oportunidad para compartir los informes más recientes de los profesionales que están involucrados en su tratamiento si es que han redactado instrucciones para aplicar en el contexto escolar.

También es importante definir si se integrará al grupo con el horario pleno desde el inicio o de forma gradual de tal manera que al cabo de algunos días esté participando de la jornada escolar completa.

En esta reunión con el equipo pedagógico puede comentarse sobre otras cuestiones que son relevantes y necesarias de compartir:

  • Qué le gusta a nuestro hijo
  • Qué asignaturas llaman su atención y cuáles no
  • Cómo mantener o recuperar su atención
  • Qué situaciones le pueden desorganizar conductualmente y cómo recuperarlo
  • Qué puede comer y qué no
  • Problemas de salud asociados
  • Exponer sus áreas de fortalezas y áreas que requieren apoyo, un resumen del ciclo escolar anterior es muy valioso
  • Etc

Es el momento de definir si estará acompañado de Maestra Sombra o Asistente Pedagógico, como se le llama en cada lugar, es importante que este profesional se integre con anticipación a la institución escolar, conozca al personal, sea informada de procedimientos y normativa, etc.  Para abordar el tema de la maestra sombra recomiendo la lectura del artículo que puede accederse en el siguiente enlace: “La maestra sombra, ayuda o peligro” .

La Maestra Sombra en el autismo: ¿Ayuda o peligro?

ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO

En la reunión de acercamiento con los profesores debe solicitarse el horario escolar.  Esto permitirá la elaboración de agendas visuales que contribuyan a anticiparle actividades y ayudar a que los cambios en las mismas sean mejor aceptados, es decir a desarrollar la flexibilidad.



Agenda Visual

Herramienta gráfica que permite estructurar las actividades a través de imágenes que se presentan de manera ordenada, tal y como va discurriendo el día.  Es decir, un programa de la jornada en gráficos fáciles de comprender. 

Un registro gráfico de las actividades programadas.  Es importante tener en cuenta que este registro debe informar, pero a la vez, ser sobrio para no resultar convirtiéndose en fuente de distracción.

Ubicar el espacio que ocupará nuestro hijo para guardar sus materiales y que estos puedan quedar ordenados de acuerdo a la agenda visual que se elabore.

Evaluar la señalización del colegio:

  • Rutas de evacuación
  • Señalización de los baños
  • Señalización de otras áreas (patio de recreo, biblioteca, etc.)
  • Identificadores para el aula:
  • Fotografía de nuestro hijo en la puerta de entrada
  • Fotografía de su profesora en la puerta de entrada

Si nuestro hijo puede hacer un recorrido de reconocimiento, antes que inicien las clases, por las distintas áreas del colegio, su salón de clases y el espacio que ocupará en el mismo se sentirá más cómodo y mejor ubicado.

PREPARAR A NUESTRO HIJO PARA EL RETORNO

La escuela y los profesores necesitan prepararse para recibir a nuestro hijo con autismo, independientemente de su nivel adaptativo y desempeño académico.  Pero también nuestro hijo necesita prepararse con antelación para el retorno a al colegio, para esto es recomendable tomar en cuenta algunas cuestiones generales:

  • Comenzar a hablar de la escuela
  • Hacer alguna visita previa al centro escolar
  • Elaborar historias sociales sobre el retorno al colegio esto a través de medios gráficos, con juguetes o simulaciones de actividades escolares
  • Comenzar a adaptarle al horario de dormirse y despertarse en caso que hubiese cambiado durante las vacaciones escolares.

Historia Social

Es una herramienta gráfica la que se utiliza para presentar a nuestros hijos la secuencia de actividades novedosas, no rutinarias a las que se verán expuestos.  En la misma se explica la actividad por pasos, lo que se espera de él, lo que ocurrirá, el tiempo que durará, el final de la misma y lo que ocurrirá después. Es una forma de dar estructura y anticipar situaciones, contribuye significativamente a disminuir las manifestaciones de estrés ante la exposición de cuestiones novedosas y la incertidumbre de lo que ocurrirá.

PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN CASA

Horarios

Alimentación

Tiempo de sueño

Establecer la rutina y los horarios de la misma.  Algunas veces es conveniente hacer cambios en esta rutina, pero anunciándolos con anticipación para que sean asimilados.

Los horarios más importantes de establecer son:

  • Horario de acostarse
  • Horario de levantarse

procurando que de tiempo para arreglarse, desayunar y relajarse antes de salir hacia la escuela.

 

 

 

 

Todos los escolares necesitan cuidar, con esmero, el desayuno.

Este es el tiempo de comida más importante del día y debe proveer alrededor del 25% de los requerimientos nutricionales y calóricos diarios.

No podemos enviar a nuestros hijos a la escuela con un mal desayuno y mucho menos sin desayunar.

 

 

 

 

 

El sueño es muy importante por varios aspectos:

  • Permite el descanso físico
  • Durante el sueño se consolida la memoria
  • Durante el sueño ocurren muchos fenómenos plásticos del cerebro y fenómenos de neurorreparación.

La falta de sueño contribuye al deterioro en el funcionamiento ejecutivo, en el aprendizaje y en la conducta.  Además, el sueño de mala calidad favorece el sedentarismo y el consecuente incremento no apropiado de peso.

CONCLUSIONES

La vuelta al colegio es una actividad que debemos preparar con dedicación especial.  Mucho del éxito del ciclo académico dependerá del contacto inicial de nuestro hijo con autismo con el entorno escolar.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: