Anuncios
Print Friendly, PDF & Email
  • AutisMIND va dirigida a terapeutas, profesores y padres para actuar como una herramienta complementaria a la intervención y ayudar al desarrollo de la Teoría de la Mente (ToM) de niños con TEA u otras dificultades.
  • La aplicación ha sido creada por Alex Escolá, psicólogo de 31 años especializado en atención temprana y autismo

La aplicación AutisMIND, creada por la empresa española IDAPP MIND S.L. y desarrollada por Limbika, Assistive Technologies, es una herramienta de apoyo a padres y profesionales para estimular el pensamiento social y la Teoría de la Mente en niños con TEA u otros trastornos, como el retraso del desarrollo intelectual o el TDAH. La app consta de 10 temas diferentes, con 6 niveles de dificultad y más de 1.000 ejercicios lúdicos y materiales interactivos.

La ToM es la habilidad de ponerse en el lugar del otro para saber qué piensa, qué siente, qué quiere…y poder así modular nuestro comportamiento para adaptarnos a la situación. Un déficit en la Teoría de la Mente interfiere en las relaciones sociales del niño, dificultando su adaptación e integración en el entorno.

A lo largo del tiempo, han surgido variedad de programas con el fin de estimular la ToM, con distintos soportes, formatos y metodologías, pero no existe una aplicación que aborde este tema de manera global, con los objetivos organizados y estructurados según el desarrollo evolutivo del niño, actuando como guía para padres y profesionales que llevan a cabo la intervención.

AutisMIND es la primera aplicación de una serie de cuatro, “el objetivo a largo plazo es convertir AutisMIND en un programa estructurado de intervención terapéutica para estimular la ToM en niños con TEA, que se sirva de las nuevas tecnologías para vehicular las sesiones de tratamiento y guiar la intervención en el contexto natural del niño”, comenta Alex Escolá, psicólogo infanto-juvenil especializado en autismo, autor de la aplicación y socio fundador de IDAPP MIND S.L.

“La idea surgió de la experiencia clínica y el trabajo terapéutico con los niños: a partir de unos ejercicios que creé para ordenador observé el impacto positivo en la intervención, ya que les resultaban divertidos y los mantenía motivados. Después de presentar el material en conferencias, de tener una experiencia positiva con las familias y de compartir los ejercicios con otros profesionales, decidimos crear una aplicación que pudiera englobar todos los temas relacionados con el pensamiento social, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.”, explica Alex Escolá.



La aplicación ha sido creada gracias a la colaboración del equipo multidisciplinar de profesionales (psicólogos, logopedas y psicopedagogos) del centro barcelonés IDAPP (Institut de Diagnòstic i Atenció Psiaquiàtrica i Psicològica) además de contar con el apoyo y ayuda de las familias, sin las cuales no se podría haber llevado a cabo el proyecto.

Características de la aplicación AutisMind

Uso sencillo e intuitivo: Evita la sobrecarga estimular, los detalles innecesarios y resulta muy limpia y fácil de entender.

Feedback inmediato y refuerzo positivo: Permite saber al instante si la respuesta es correcta y utiliza reforzadores y premios que evolucionan a medida que el niño completa niveles, aumentando la motivación para realizar con éxito los ejercicios.

Configuración personalizable: Funciones adaptables a las necesidades de cada usuario: control sobre locuciones, música, texto, formato, indicador de progresión y elección entre diversos premios y avatares.

Aprendizaje sin error: Estructura clara y definida, con ejercicios que aumentan progresivamente la dificultad y ayudas y apoyos visuales para asegurar la comprensión y el éxito en el ejercicio.

Ejercicios lúdicos: Plantea el aprendizaje con ejemplos divertidos, locuciones graciosas y animaciones que promueven el interés, la atención y la motivación para aprender.

Registro de la evolución: Estadísticas que permiten seguir el progreso y valorar los avances. Datos exportables en .PDF con la información del usuario: tiempo de respuesta, número de aciertos y errores, tiempo total destinado, etc.

Pictogramas y fotografías: Ilustraciones de trazo simple, sin distractores que desvíen la atención, combinados con fotografías que representan de manera más fidedigna el contexto natural del niño.

Multi-usuario: Posibilidad de crear perfiles personalizados para diferentes usuarios, facilitando su uso profesional o compartido.

Disponibilidad y precio

La aplicación estará disponible para tabletas (Celulares no) en Google Play y en Apple Store. AutisMIND pretende llegar al máximo de usuarios y, por ello, la descarga es gratuita y ofrece el primer tema sin coste. El resto se pueden descargar por 1,50€ cada uno, con el fin de financiar el desarrollo de las siguientes aplicaciones y completar la serie AutisMIND, en la que se abordaran otros aspectos como la interpretación de situaciones sociales, la falsa creencia, la comunicación no verbal, las alteraciones paralingüísticas, el humor o la pragmática del lenguaje.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

5 Respuestas

  1. Sumak Kawsay » ÚLTIMAS NOTICIAS DE AUTISMO DIARIO

    […] autismo y sus familias Día Mundial de Concienciación del Autismo 2018: Visibilizando a la mujer AutisMIND®, la app para estimular la Teoría de la Mente en niños con autismo El aprendizaje en niños y niñas con autismo: ¿Responsabilidad de los padres o de la escuela? […]

  2. mariel

    porque lo hacen tan complicado !!!!
    lo necesito!!!

    • Alex Escolá

      Hola! Lamento que te resulte complicado. Solo es para tabletas para garantizar una buena experiencia para el niño y que se vean bien las imagenes. Si no, la editorial psylicom ha publicado también los cuadernos de AutisMIND y se pueden comprar on-line y los mandan a cualquier parte del mundo www.psylicomediciones.com/product/index?searchbox=autismind

  3. Laura

    Me interesa tener esta aplicación pero no soy capaz de encontrarla en el AppStore. Cuando introduzco el nombre en el buscador no sale ningún resultado

    • Alex Escolá Serra

      Hola Laura! La app está disponible solo para tabletas. Si la buscas desde el smartphones no encontrarás resultados! NEcesitas el Ipad o una tablet Android con sistema operativo Android 5 o superior! 😉

A %d blogueros les gusta esto: