Detectando riesgo de autismo en los precursores del lenguaje

Las alteraciones cualitativas de la comunicación son parte de las características de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).  Comunicarnos es algo que hacemos desde el momento en el que nacemos y va evolucionando hacia formas más sofisticadas y elaboradas en la medida que crecemos y nos desarrollamos.

Esto nos permite considerar la posibilidad de observar y dar seguimiento a los diversos precursores del lenguaje, a fin de verificar, si ellos pueden darnos claves para el reconocimiento temprano de los niños con desarrollo atípico o con riesgo de Trastornos del Neurodesarrollo (que incluye a los Trastornos del Espectro del Autismo).  El punto que pretendemos evidenciar es que antes de que el niño hable podemos tener mucha información de su neurodesarrollo a través de la observación del curso que presentan los precursores del lenguaje.

Antes que el niño hable podemos tener mucha información de su neurodesarrollo a través de la observación del curso que presentan los precursores del lenguaje.

¿Qué entendemos por precursores del lenguaje?

Son un conjunto de elementos que sirven de base para la construcción de las habilidades comunicativas, como el cimiento o andamiaje inicial.  En sí mismos ofrecen una riqueza de información que tenemos que atender con interés e investigar en su valor pronóstico.  Los precursores del lenguaje, en los niños menores de un año, podemos agruparlos de la siguiente forma:

Es importante mencionar que aventurarse al diagnóstico de TEA en etapas muy tempranas (antes de los 12 meses) puede resultar no adecuado dada la alta probabilidad de equivocarse con el consecuente estrés y pérdida de confianza que esto puede generar en los padres, sin embargo, podemos advertir de variaciones atípicas o irregularidades en la evolución del desarrollo que sirvan para la implementación de programas de intervención tempranos, esto contribuirá a mejorar el pronóstico.

En dos publicaciones previas de Autismo Diario hemos hablado de signos tempranos y muy tempranos, pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Nos centraremos en tres tópicos generales de predictores del lenguaje, aunque este término engloba muchos más aspectos.

  1. El llanto y su evolución
  2. Contacto visual
  3. Respuesta al nombre

1.- EL LLANTO Y SU EVOLUCIÓN: LLORAR ES COMUNICAR

La comunicación es la transferencia de información (pensamientos, sentimientos, deseos, etc.) de una persona emisora del mensaje a otra receptora del mensaje, que utiliza un canal determinado (verbal, gestual o escrito) en un código común (que es comprendido parcial o totalmente por quienes intercambian la información).  Desde esta perspectiva el llanto cumple con los criterios para ser calificado como comunicación y, efectivamente, transmite un mensaje que es comprendido por el cuidador.

El llanto cumple los criterios necesarios para ser calificado como comunicación.

Para saber más sobre este particular clic AQUÍ.

Existen diferentes tipos de llanto en los niños pequeños:

  • Llanto de hambre
  • Llanto de dolor o enfermedad
  • Llanto por cansancio o sueño
  • Llanto por incomodidad
  • Llanto para demandar atención

9 comentarios en «Detectando riesgo de autismo en los precursores del lenguaje»

  1. Hola mi hijo tiene 2 años y 6 meses estoy desconcertada y preocupada …en el lugar donde vivo se conoce poco del tema y no tengo donde recurrir .con quién podría hablar para que puedan orientarme y ayudarme . Gracias

    Responder
  2. Excelente artículo Carlos! Ojalá muchos pediatras pudieran recibir está información. Veo que estás en Guatemala , das cursos o diplomados ? Soy terapeuta.

    Responder
  3. Julissa desde Panama, mama de Adolfo quien ya tiene 6 añitos,de bebe no me miraba y no lloraba casi para nada, solo cuando estaba enfermo, mi niño es asperger; es una lucha larga sobre todo por el sistema educativo, lo primero y mas dificil es el diagnostico y de alli las terapias que lo ayudan mucho sobre normas sociales y reconocer en el mismo distintas emociones, no se desanimen padres, luchen!!!! Gracias Carlos por tu gran aporte, Dios los bendiga.

    Responder
  4. Muy buen Artículo Carlos, es un tema muy interesante, el cual quisiera abordar en mi tesis de grado.
    Si me pudieses ayudar con mas bibliografía para estudiar, te lo agradecería.

    Responder
  5. Excelente artículo Carlos, todos los
    Pediatras del planeta deberían leerlo!! Uno de los grandes retos con el diagnóstico es que muchos de losfiltros (médicos) aún desconocen información tan elemental cómo está!!! Nos quedamos con este artículo para la entrevista de radio??? ?

    Responder
  6. Buenos dias un niño que nace por force es el caso de mi hijo y no pronuncia palabras correctas puede ser que tenga autismo ya tiene 6 años.

    Responder
    • Gracias por leer el artículo, Sonia. Un abrazo muy grande para usted y para su niño. Aún nos queda mucho por luchar, el apoyo de unos a otros es muy importante. Encontrará acá en Autismo Diario muchos artículos valiosos que le ayudarán en su tarea como madre. Yo leo lo que otros escriben y se publica en este medio porque he encontrado mucha solidez científica y buenas experiencias compartidas.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×