La Fundación Autismo Diario ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación, en este caso destinado a evaluar una metodología para potenciar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en niños pequeños con autismo. Este proyecto denominado Talk & Tab se inicia como un programa piloto de 8 meses de duración, donde un grupo de niños con autismo pre-verbales tendrán una intervención intensiva en contextos naturales.

Talk & Tab 2 (2)

Los parques son un lugar genial para trabajar

Esta metodología aborda los déficits de comunicación desde una visión global, de ahí la intervención en todos los contextos del niño. El programa incluye formación intensiva a los padres del niño, ya que una parte importante de la intervención la van a realizar ellos, a medida que van adquiriendo más y más competencias en base al programa de formación.

El objeto del programa es la comunicación y el objetivo es la mejora de las habilidades comunicativas, por ende, se incidirá sobre otros aspectos necesarios y complementarios en el desarrollo tales como la integración sensorial, la conducta, las habilidades de la vida diaria (autonomía personal), resultando todos ellos de una reciprocidad progresiva que ayudará significativamente en la evolución global del niño, o al menos partimos de esta premisa.

Se presume que el uso metodológico de las tecnologías portátiles, es beneficioso en el proceso de asimilación y aprendizaje de las personas con autismo, tanto en el ámbito comunicativo como en la gestión conductual y el desempeño diario. La necesidad de validar metodologías de intervención, incorporando nuevas tecnologías, es un reto actual cuya ejecución dará como resultado nuevas formas escalables de intervención para el colectivo objeto, de tal modo que pudieran establecer algunas de las bases futuras en el ámbito terapéutico y educativo.

El objeto del estudio es la Comunicación Funcional y el objetivo de éste es determinar el incremento de la misma en niños diagnosticados con Trastorno del Espectro del Autismo. Si bien, en el presente proyecto, vamos a procurar definir, registrar y graduar la Comunicación Funcional desde una premisa espontanea y/o inductiva, así como productiva. De tal modo que las situaciones susceptibles de resolución mediante una Comunicación Funcional, resulten de la actividad normal del niño, dentro del desarrollo habitual en su día a día, a través de estrategias y pautas básicas y normalizadas en la interacción con el mismo. Nos referimos al propio desempeño ocupacional del niño, apoyado en el uso de dispositivos de interacción audio-visuales, que faciliten el desarrollo y ejecución de sus actividades, en base a sus intereses, obligaciones y relaciones inter-personales.

A tal fin, se ha seleccionado una muestra de 6 niños de entre 4 y 7 años, con diagnóstico validado de Autismo, cuyas familias expresan un alto perfil colaborativo y participativo. El proyecto se extenderá a lo largo de 6 meses de intervención con cada niño, recibiendo los usuarios intervención durante todo el plazo del programa de intervención y los familiares formación durante 3 meses, de forma gradual y decreciente, de tal modo que los familiares serán capaces de dar continuidad a la intervención después del periodo de investigación, de tal forma que se puede volver a evaluar al niño un año después. Se procederá mediante el desempeño de actividades de la vida diaria, utilizando el Tablet como elemento de apoyo principal, interviniendo en todos los entornos naturales del usuario.

En la piscina los niños disfrutan de lo lindo y nos permite trabajar con mucha relajación

En la piscina los niños disfrutan de lo lindo y nos permite trabajar con mucha relajación

Se realizarán evaluaciones previas y posteriores a la intervención, así como registros transversales, a fin de determinar los efectos de las intervenciones. Se espera el 100% de los usuarios incrementen su comunicación funcional. Paralelamente, se prevé un incremento de las puntuaciones obtenidas sobre las actividades valoradas al inicio y al final del estudio. Por último, se estima que los familiares relativos, disminuyan su grado de estrés respecto a la relación con sus hijos al final de las intervenciones.

Para realizar las evaluaciones y auditoría del proceso disponemos con la colaboración de dos prestigiosos centros de Barcelona, que son el CEIB | Centro de estimulación infantil de Barcelona, que revisará todos los aspectos relativos a Terapia Ocupacional e integración sensorial y COADI – Centro de Orientación Asistencia y Desarrollo Integral, que revisará todos los aspectos relativos a comunicación y lenguaje. De esta forma, tanto las evaluaciones previas, revisión diagnóstica y evaluación posterior son llevadas a cabo por profesionales que no están directamente implicados en el programa de investigación, obteniendo una visión más objetiva en las evaluaciones de los niños participantes en el proyecto.

Este proyecto de investigación es el fruto de cuatro años de trabajo por parte de profesionales vinculados a la Fundación Autismo Diario y de los acuerdos que hemos establecido con empresas del sector. En estos años hemos visto como cambiando la visión y la forma de intervenir los resultados eran patentes, niños que no hablaban y que hoy tienen una comunicación verbal funcional, y hemos visto como implicando fuertemente a las familias los cambios aumentan aun más si cabe. Esperamos que esta primera fase arroje resultados positivos, de forma que podamos aumentar en una segunda fase el número de niños participantes, nuestro propósito es poder validar de forma científica la metodología, para posteriormente intentar darle la mayor difusión posible. A final de año empezaremos a dar los resultados finales del proyecto, esperamos poder consolidar esta metodología con una buena base. Agradecemos profundamente a las familias participantes por su compromiso con la investigación, ya que su esfuerzo nos ayuda a todos.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


8 Respuestas

  1. julieth garavito

    hola, me ha encantado el nuevo proyecto de investigación que están llevando acabo; quiero saber si hay alguna posibilidad de que mi hijo Daniel Garcia de 5 años pudiese participar en el proyecto ya que veo que en el contexto general del articulo mi hijo encaja con el desarrollo del mismo ; vivimos en albacete aunque eso no seria impedimento para poder desplazarnos si hace falta . espero noticias suyas.
    Gracias

    Responder
  2. leyla

    Buenos días escribo desde Perú, de la ciudad de chiclayo y me gustaría un apoyo en como poder ayudar a mi hijo con autismo leve ya que acá no hay ayuda de nada por parte del gobierno, y si existen ong tampoco no se sabe mucho por favor espero alguna ayuda gracias.

    Responder
  3. Victoria Pérez Morata

    Hola yo tengo un niño de tres años pre verbal y me gustaría saber si después de este proyecto se va a dar a conocer a las familias como es exactamente el tratamiento y se va a dar la posibilidad de que podamos realizarlo nosotros con nuestros hijos aunque tengamos que desplazarnos algunas de estas ciudades donde se hace, ya no a nivel de investigación sino como opción de tratamiento desde el ámbito privado es decir contratando nosotros a los profesionales para realizarlo. Quizá por ejemplo podríamos desplazarnos unos meses a Barcelona la familia para así intervenir al niño de manera intensiva y formarnos nosotros del mismo modo y luego poder seguir nosotros el tratamiento desde nuestra ciudad nosotros somos de Murcia estas opciones están en vuestro Proyecto ? Gracias

    Responder
    • Autismo Diario
      Autismo Diario

      Hola Victoria,
      Sí, el objetivo es validar la metodología para que luego llegue a todo el mundo. No, Murcia no está dentro de los planes, la siguiente fase de investigación ya está lista y preparada y será para el 2017. Los programas de investigación llevan una metodología de selección determinada, no son las familias las que nos buscan, más bien al contrario. Más adelante la idea es formar a cuanta más gente podamos para que este procedimiento llegue a todo el mundo.Pero primero vamos a validar bien toda la metodología.

      Responder
  4. Alexandra

    Se que la atencion temprana es importante. Pero que pasa cuando no ocurre. Como tratar a adolescentes de 16años que son capaces de seguir instrucciones pero no hablan? Gracias

    Responder
    • Daniel Comin

      Pues depende de cada historia. Algunos con una intervención mas moderna evolucionan, otros no. Hay factores relacionados con la historia personal de cada persona que van a influir. Pero a pesar de todo, todos pueden aprender cosas nuevas

      Responder
  5. Nuvia Carvajalino

    Buenos días, he leído sobre el proyecto y es muy interesante , tengo un niño con discapacidad congnitiva y adicional apoyo a padres con niños Con autismo, que material me pueden vender o qué libros me recomienda acerca del proyecto

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: