Anuncios

Todas las bibliotecas de Navarra se señalizarán con pictogramas

Print Friendly, PDF & Email

biblioteca_adaptada red bibliotecasEl Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra se ha unido a las miles de muestras de apoyo a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) en su proyecto de colocación de pictogramas en la Comunidad foral. A iniciativa de ANA, que ya ha señalizado todos los edificios públicos dependientes del Gobierno de Navarra, la red de Bibliotecas ha querido así sumarse a esta iniciativa por la que ya más de 3.000 lugares de Navarra se han señalizado.



En total 105 Bibliotecas de la red pública colocarán sus pictogramas a una altura máxima de un metro veinte, como indicaba esta mañana en la entrega de los pictogramas la Presidenta de ANA, Amaya Ariz – “Los pictogramas deben colocarse a la altura de los ojos de un niño entre cuatro y ocho años, ya que una vez colocados desde ANA y desde las familias se realiza una intensa intervención terapéutica yendo a las Bibliotecas señalizadas con estos pictogramas y trabajando los campos y familias semánticas para ampliar el vocabulario y la comprensión de los niños con autismo”.

Los niños con autismo ya pueden identificar claramente estos lugares y, -“ Esto es solo el primer paso en una colaboración que va ir avanzando a lo largo de este año con la Red de Bibliotecas”- añadía Amaya Ariz, ya que “se empezará a trabajar en un Club de Lectura para niños con autismo a través de esta red de Bibliotecas”.

El proyecto Entiende tu ciudad con pictogramas ha sido una labor de hormiguita realizada por Amaya Ariz y varios voluntarios de ANA, en la que llamando puerta tras puerta se han conseguido los apoyos las adhesiones de ya casi 3.000 lugares públicos y privados de la Comunidad foral. Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad y sirven para que las personas con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van y para sensibilizar hacia el autismo y otras vías de comunicación aumentativa y alternativa.

Los diseños de los pictogramas pertenecen al Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y son propiedad del Gobierno de Aragón. Se han utilizado gratuitamente gracias a la licencia Creative Commons y algunos de ellos, como el del Palacio de Navarra o el Planetario de Pamplona, han sido dibujados expresamente por esta entidad aragonesa.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

2 Respuestas

  1. Todas las bibliotecas de Navarra se seña...

    […] El Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra se ha unido a las miles de muestras de apoyo a la Asociación Navarra de Autismo (ANA) en su proyecto de colocación de pictogramas en la Comunidad foral.  […]

  2. Avatar
    Nelida Grilli

    i Siempre se habla y se ha hablado y mucho se ha escrito sobre el Autismo en niños,, pero que sucede cuando ese niño llega a hombre, la enfermedad desaparece , ? o se transforma?, quisiera me podrían responder,, gracias..

A %d blogueros les gusta esto: