Anuncios

¿Alinean los niños con autismo sus juguetes siguiendo patrones matemáticos?

Print Friendly, PDF & Email
Foto: Nancy Price

Foto: Nancy Price

A raíz de la serie televisiva Touch nuevamente se ha puesto de relevancia la práctica llevada a cabo por niños con autismo de todo el mundo de alinear y apilar sus juguetes, de hecho, esta acción se considera una señal de alerta para la detección del autismo. Bien, con motivo del día mundial del autismo 2011, Nancy Price, publicó unas fotos de su hijo Quinn y sus juguetes, apareciendo en el pie de la fotografía un referencia directa a la Sucesión de Fibonacci y la equivalencia con el patrón de alinear los objetos que tiene el niño. En la serie Touch (Que es posterior a la citada fotografía) también se hace referencia en el primer capitulo a la famosa Sucesión de Fibonacci y los patrones numéricos. La serie Touch se basa en la vida de un padre (Martin Bohm) y su hijo (Jake Bohm) con autismo, el cual tiene unas capacidades numéricas que rayan lo adivinatorio.

Muchas familias nos han hecho llegar su interés por saber si realmente sus hijos, por el mero hecho de alinear sus juguetes según determinados patrones, tendrán también habilidades prodigiosas para las matemáticas u otras capacidades extraordinarias. Hemos visto una inmensa cantidad de fotografías de juguetes y objetos de todo tipo alineados o apilados de forma espontánea por niños con autismo. Y efectivamente en todos los casos hay un patrón común, y es precisamente el hecho de alinearlos o apilarlos. En cuanto a su relación con aspectos de prodigios matemáticos o similares, no podemos aseverar nada, tan solo que hay algunos casos donde sí existe un patrón determinado y otros en los que no. La mayor repetición de patrones de ordenación que hemos observado se da por colores y la segunda por geometría, y a veces mixtos, colores y formas. En algún caso la disposición de los juguetes o los objetos coincide con determinadas figuras geométricas que a su vez están relacionadas con complejas formulas matemáticas. Pero curiosamente estas figuras forman parte de diseños naturales como la espiral de la cáscara de un caracol (Que por cierto es usada por Fibonacci), es decir, que son patrones geométricos que están por doquier.

¿Y qué conclusiones hemos sacado?



Pues que no parece existir ninguna relación con prodigiosas mentes matemáticas, si no más bien con una forma especial de ver. Sobre este particular ya hemos hablado en Autismo Diario, al respecto de la disfunción visual en el autismo, y también está fuertemente relacionado con el propio desarrollo del niño con autismo. Otro de los aspectos relevantes es que ese alineamiento de juguetes u objetos desaparece en casi todos los casos con el tiempo, generalmente a medida que el niño va desarrollando habilidades, por ejemplo de juego simbólico. Por tanto, más que una habilidad extraordinaria estamos precisamente ante lo contrario, es decir, un déficit en el desarrollo del niño.

Es cierto que existen determinados modelos muy similares entre la forma de alinear los juguetes, pero también existen formas muy similares de jugar de un niño de 5 años de Nueva York con otro de 5 años de Nairobi cuando les das un camión de juguete, y nadie busca en esas similitudes aspectos extraordinarios, sino un desarrollo normal del proceso de adquisición de habilidades del niño. Las similitudes de un niño con autismo de 5 años de Buenos Aires con otro de 5 años de Madrid, también con autismo, existen en la misma medida. De hecho se diagnóstica en base a patrones de conducta. Hay una serie de conductas que son comunes a los niños con autismo, de la misma forma que hay una serie de conductas comunes a niños que NO tienen autismo.

Espiral basada en la sucesión de Fibonacci. FEAPS lo usa en su logotipo

Espiral basada en la sucesión de Fibonacci. FEAPS lo usa en su logotipo

Esto no es obviamente el resultado de una concienzuda investigación, pero sí he podido adverar que este tipo de conductas son extremadamente comunes, que la forma en cómo alinean los juguetes suele coincidir también con fases en el desarrollo del niño, donde precisamente se puede advertir que esa forma de “jugar” es sencillamente un indicador de que algo no va bien. Sabemos que muchos niños con autismo tienen una forma muy focal de mirar, y el hecho de alinear objetos implica una forma del niño de mirar esa progresión lineal, esto también se observa en patrones relacionados con el agua. En el artículo sobre el Trastorno del Procesamiento Sensorial también abordamos estos aspectos en más profundidad.

Como conclusión, alinear juguetes es un indicador de que algo no anda bien. Es mejor no dejarse llevar por aspectos que otorguen al niño capacidades prodigiosas y que hagan el niño parezca menos malo. Es muy normal que se creen ciertos mitos sobre capacidades extraordinarias que puedan dulcificar el trastorno que tiene el niño, pero esa postura no ayuda a trabajar en la línea de que esas presuntas capacidades extraordinarias desaparezcan. Alinear juguetes es un síntoma más de autismo, no de ser un genio, las series de ficción son eso, ficción. Debemos pues centrarnos lo más posible en humanizar las conductas de nuestro hijo, potenciar sus fortalezas para poder mejorar sus carencias. Alinear o apilar está relacionado con déficits en el juego simbólico, con problemas sensoriales y de comunicación. Trabajar para resolver esas carencias es lo correcto y lo necesario.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

31 Respuestas

  1. Yaneth

    Hola, tengo un niño de 2 años y juega todo el día con carros y siempre los termina poniendolos en linea .. Habla es sociable, come solo desde muy pequeño, es muy limpio y pone todo en su lugar. Creen que deberia buscar apoyo medico?

  2. juana vasque,

    Hola sivia martinez disculpa yo tengo un nino de siete tienen autismo los dos y tengo uno de cuatro y el no va al vaño solo todavia yno tolera cuando le cortanel pelo ylos sonidos

    • silvia martinez

      Gracias juana vasquez , a mi niño aun no le diagnostican nada solo speach delay y estamos sufriendo mucho tanto el como yo,porque le exigen demadiado igual que a un niño tipico igual que a sus compañeros de clase q no tienen diagnostico y ningun sintoma de nada, ayer por ejemplo me llamaron por tel que no obedecia al maestro y que no hacia nada en la clase yo que puedo hacer siento tristeza e impotencia.

  3. Aira

    HOla Silvia.l Mi niño también tiene 6 años, igual va a terapia de lenguaje y acaba de terminar preescolar. No sabe ir al baño y también se enoja. Por todo: baño, corte de cabello, tarea, etc… Está diagnosticado con TEA desde los tres años y me suena muy similar al caso de tu niño.

    • silvia martinez

      Gracias Aira una pregunta que es Tea? La verdad nada me parece conocido nada de asperger tea u otros diagnosticos o condiciones,apenas va atener citas mi niño para unas evaluaciones.

    • jacqueline

      hola!!! a mi hijo primero lo diagnosticaron con TEA pero luego gracias a test que hacen los siquiatras , foniatras y sicomotricistas se dieron cuenta del asperger y enviaron los informes a la neuropediatra quien dió el diagnóstico

  4. roxana

    hola! soy docente especial y tengo un alumno con asperger, que comienza alineando, juntando o apilando juguetes, o cualq elemento que tenga a su alcance, pero se dificulta intervenir en su juego o escena, …pero si se le incorpora algún juguete, trata de desarrollar un juego simbólico. a veces tengo mis dudas??

  5. silvia martinez

    Hola mi gran pregunta mi niño de 6 años esta en terapia de lenguaje estuvo 2 años en preeschool y ya con 6 años el no sabe ir al ba,o a hacer del 2 y se enoja muy facil,no le gusta q le tomen fotos a menos que el pida q se las tomen,y tofos mis hijos son muy obedientes pero con el es muy dificil que haga la tarea que quiera ir a la escuela todos los dias llora porq no quiere ir,llora orque le cortan el pelo, para bañarlo es otra batalla siempre es asi, pero el doctor no le da ningun diagnodtico que creen que pasa con el?

    • jacqueline

      hola!!! te cuento que mi hijo que fue diagnosticado con asperger era igual, hasta que a la pediatra le pedí un pase para llevarlo a una neuropediatra quien lo diagnosticó, eso del llanto es por angustia y pánico, eso del pelo el baño , es por que lo más seguro sea muy sensible hay que tratarlos en ese caso con mucha delicadeza

  6. Marisa Susuqui Salas Gonzalez

    Hola, mis hijos; la niña de 5 y el bebe de 2 han alineado los juguetes desde muy pequeños, no jugando uno con otro, pero su alineamiento puede seguir por toda la casa no es algo con mucha frecuencia pr aun lo hace la de 5 años y parecen niños normales, se enojan facilmente pr no lo veo anormal o si?? tampoco son muy obedientes aún con comandos cortos pr hasta ahora me ha parecido q es por la edad, tampoco me han dicho nada en el cole de la niña al q ya lleva el segundo año cursando.

  7. Martha Luz Falcone

    Hola
    Yo tengo un hijo autista de 28 años , el nunca tomo objetos o juguetes para alinear o jugar y actualmente sigue sin tomar ningún objeto , el cuando era pequeño solo miraba las cosas que giraban como las aspas de los abanicos ,y giraba constantemente las llantas de los carritos con los que jamás jugo como es convencional ,…ahora es un joven muy social , feliz , no habla , le gusta nadar , viajar por todas partes , se divierte a su manera en todas los festejos sociales, tiene memoria y puede indicarnos si vamos por el camino correcto para llegar al destino que le hemos elegido , le gusta ver las fotos familiares y las revistas….se comunica muy bien con nosotros , es muy ecuánime y tranquilo , y manifiesta sus preferencias ; tomo depakene 4 años cuando se manifestó el autismo con 60 convulsiones una cada hora , después de aplicarle la vacuna triple , ese tiempo fue triste , pero nuestra juventud y amor de pareja nos permitió en aquel tiempo sobrellevar la situación ..no había nada , ni tablets , ni pictogramas , ni personas capacitadas para atender estos casos , ni face jajajaja ….sólo una escuela conductual donde el asistió por nueve años……o mas bien no teniamos al alcanse tanta informacion y cosas como las que hay hoy en dia, e n verdad estoy muy feliz por poder pertenecer ahora a esta comunidad mundial de padres con autismo ..y felicito a autismo diario por brindar toda la información de manera gratuita a los afiliados al portal de face book ….mi reconocimiento !!!
    Actualmente somos felices con Jaime nuestro hijo ….dentro de su cuerpo tiene una mezcla de niño , hombre , inocencia , alegría , carácter , fidelidad , vulnerabilidad , esta lleno de amor por sus padres ….es y será nuestro compañero.

    marthafalcone@hotmail.com

  8. Alba

    Cuando era pequeña, me encantaba colocar mis juguetes por la casa de manera lineal y por tamaños, lo hacía un día tras otro, y no soy autista ni he tenigo tgd.

  9. Pilar Castilla

    Muy enriquecedores los comentarios de Carmen Molina y Marta Patiño. Al observar a mi hijo en sus actividades siempre he intuido, al unirme a ellas, que hay una intencionalidad en lo que hace, nunca me ha parecido ni indicativo de disfunción ni de genialidad.

  10. Paula

    No concuerdo con que el alinear o apilar juguetes sea algo de que preocuparse siempre. Mis primos cuando pequeños alineaban sus juguetes por color o por tamaño. Ninguno de ellos es Aspeger o Autista, tampoco tuvieron problemas de juego simbólico o de comunicación.

  11. Marta Patiño

    En mi opinión alinear y agrupar está asociado en el Autismo a la categorización, clasificación y asociación, habilidades necesarias para la construcción de los procesos mentales, en un primer momento gran parte de los niños con autismo nos permiten ver a través del juego cómo se inician con un “mismo patrón” que es el que acostumbramos a ver e ilustra este artículo pero a lo largo de su desarrollo lo ideal es que vaya sufriendo cambios hasta llegar a manifestarse por ejemplo en un sistema útil y funcional comprensible para todos en un museo 😉 , hace poco tuve oportunidad de ver un vídeo de un niño que empezó alineando instrumentos musicales y al cabo de los años alineó las notas producidas por esos mismos instrumentos dando lugar a una melodía con coreografía incluida, no creo que en ese proceso de alinear y agrupar sólo incida la percepción de los objetos (mi hija agrupa un mismo grupo de objetos de formas diferentes dependiendo de lo que pueda estarle interesando en un determinado momento, no lo hace siempre de la misma forma aún siendo los mismos objetos) creo que el alinear está asociado a la percepción (sensibilidad), la flexibilidad de pensamiento e intereses y a la coherencia central débil o percepción fragmentada de la información. Saludos.

  12. Ana Rachel Souza.

    Por las cosas que he leido aqui y sus consecuencias.Pero a la vez si no se la doy tengo miedo que lo atrase.Que me aconsejan.

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Ana, medicar es una decisión siempre compleja, y debe ser reflexionada y debe tener un objetivo. No se medica para que el niño se porte bien, se debe medicar con un propósito determinado. SI tienes dudas, busca segundas opiniones, informate bien y toma la decisión que consideres más adecuada

  13. Ana Rachel Souza.

    Quisiera hacerles una pregunta que en este momento me esta dando vueltas en la cabeza.medico o no a mi hijo con respiridona.Lo volvieron a medicar pero yo tengo terror

    • jacqueline

      hola!!! si lo ves muy ansioso, muy encerrado en sí mismo y ves que no logras controlarlo hazlo, si lo ves calmado, entonces no. yo lo hago así con mi hijo le debo dar en las mañanas para ir a la escuela sino es una batalla , ya que se angustia mucho, y en la escuela es por el ruido que a veces hay en la sala de clases o en el recreo.

  14. yurak castro

    Hola… soy Yurak Castro soy venezolana y tengo una inquietud . Tengo una duda y es la siguiente . ¿ Un niño diagnosticado con Asperger puede tener retardo de lenguaje ? por favor agradecería mucho una respuesta.

    • jacqueline

      hola!!! sí puede tener algún tipo de retraso en su lenguaje mi hijo tiene dislalia y es asperger

  15. Sonia Figueroa

    Es por eso que dicen que los que tienen Asperger solo ven lineal las cosas y las entienden así, es su forma de procesar su información, trato de entender, mi hijo tiene 10 años y tiene Asperger, gracias, un abrazo.

  16. Carmen Molina

    Yo soy asperger y toda mi vida he ordenado los objetos que son de mi interés, en mi caso los libros, por colores y formas. Coincido con que responde a mi forma de organizar mi pensamiento, clasificado y por el criterio que más fácil me resulta comprender: el color. Así se donde está cada libro en todo momento. Lejos de ser un problema creo que es una ventaja. En mi desempeño laboral organicé el archivo de un importante museo con un sistema de clasificación basado en colores y el resultado no pudo ser mejor. No siempre hay que forzar a que se escondan o disimulen las diferencias.

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Carmen, una cosa es que tengas una forma especial para clasificar cosas y otra es que no sepas organizar las cosas más que de una sola forma. No es lo mismo. Realmente no saber comprender los objetos, no ver el entorno de forma completa es una gran desventaja. De hecho, si tuvieses un problema de ese tipo serías incapaz de ordenar nada, ya que básicamente no eres capaz de procesarlo.
      No sé si soy capaz de explicar la diferencia. Es como ver las cosas como un todo lineal, pero sin ver el detalle, a ver las cosas en forma de patrones. Hay una gran diferencia.

      Imagina que en vez de organizar un archivo en la forma que lo hiciste, solo pudieses entender los libros como un continuo lineal. De esa forma sería imposible poder ordenar ni clasificar nada.

      • susana

        Soy asperger, adulta, profesional, y madre. Sin embargo para mi ordenar mi casa es una misión imposible. Sera esa la explicación. Lo que si puedo ordenar exitosamente son papeles aunque no un cuarto ni mucho menos una casa. Podría decirse que no veo el desorden en muchas ocasionesni mucho menos la manera de arreglarlo

      • De naranja y rojo

        Al hilo de lo que dice Susana entiendo mejor la relación tí comentario, Daniel. Efectivamente a mi me pasa como a ella. No soy capaz de ordenar mi casa. Y pesando en ello te diré que apreció relación entre lo de alinear y lo que hago con los libros. En realidad los pongo así pero no tienen ningún patrón lógico. Igual con laS cajas.tengo muchas y he montado unas estanterías en la parte alta del pasillo para poder colocarlas una detrás de otra. Lo que sí te digo es que no se por que lo hago. Tampoco hay ninguna razón. Cada vez que busco algo tengo que mirarlas una por una subida a una escalera. Todo esto no se por que lo hago. En tiempos eran bolsas de plástico. Y también en otro momento de mi vida fueron jarras de cerámica.

        Lo de clasificar por colores quizás sea producto de mi acusada sinestesia.

      • tina

        Hola… podría explicarme como se cataloga entonces la forma de mi hijo para jugar u ordenar????? el hace espirales en ocasiones cuadrados otras veces círculos por tamaño otras veces por color, es decir el casi siempre usa patrones para jugar y ordenar pero lo que quiero dar a entender es que “no usa un solo patrón”..acaso esto también es una desventaja ?????

    • tina

      opino lo mismo carmen mi hijo es aspi y es muy organizado con su habitación y que cómico porque en este preciso momento esta detrás de mi organizando sus carros y sus juguetes y veo que es una ventaja ya que con solo 4 años hace cálculos prefectos para colocar sus carros pequeños en espacios donde entren y los grandes en repisas grandes y su cuarto es muy ordenado…!!!!

A %d blogueros les gusta esto: