Anuncios

El uso de los ultrasonidos como predictor de autismo

Print Friendly, PDF & Email

ecografiaUn equipo de investigación de la Universidad Estatal de Michigan acaba de publicar un estudio (1) donde se abordan posibles biomarcadores que nos puedan servir como identificadores tempranos en el diagnóstico del autismo. Este estudio se ha centrado en un grupo de alto riesgo, que son los niños que tuvieron un bajo peso al nacer (generalmente bebés prematuros). En este estudio han estudiado la teoría que relaciona la presencia de lesiones o anomalías en el cerebro siendo identificados tres tipos principales: Dilatación ventricular (indicativo de lesión difusa sustancia blanca); lesiones parenquimatosas (indicativo de lesión focal sustancia blanca); y aisladas hemorragia matriz germinal / intraventricular.



Esta ampliación ventricular se encuentra con más frecuencia en bebés prematuros que en los nacidos en término, según los resultados de diversas investigaciones (2). Este hecho puede indicar la pérdida de un tipo de tejido cerebral llamado materia blanca. Además, estudios previos han demostrado un aumento en la tasa de autismo en bebés con bajo peso al nacer. Los investigadores analizaron datos sobre más de 1.100 niños nacidos en los años 1980 y que nacieron con bajo peso. A estos bebés les hicieron ultrasonidos justo después del nacimiento como parte de un estudio que analiza las relaciones entre anormalidades cerebrales en los trastornos de la infancia y la salud en la infancia tardía. Los niños pasaron un test de autismo cuando tenían 16 años de edad.

Los investigadores han utilizado el ultrasonido para detectar estas anomalías en el cerebro para usarlo como un predictor de autismo en bebés que tengan un bajo peso al nacer. Si se confirma, los hallazgos podrían representar otra señal temprana de autismo. La esperanza es que estos marcadores permitirán detectar e intervenir con terapias antes de que un niño muestre síntomas evidentes.

Bibliografía:

  1. Autism Spectrum Disorder Is Associated with Ventricular Enlargement in a Low Birth Weight Population. Tammy Z. Movsas et al – The Journal of Pediatrics – 13 February 2013 (10.1016/j.jpeds.2012.12.084)

  2. Wolff JJ, Gu H, Gerig G, et al. Differences in white matter fiber tract development present from 6 to 24 months in infants with autism. Am J Psychiatry. 2012; 169: 589-600.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

6 Respuestas

  1. Avatar
    nadia

    Estoy de acuerdo con los cometarios anteriores andan dando palos de ciego x todos lados y lees una cosa y lees otra pero nada ni excepcional ni verdaderamente trascendente, algunas veces hasta contradictorios los articulos de diferentes autores

  2. Avatar
    dolmeri

    Estoy de acuerdo con Sylenri, habiendo tanta tecnología que permite la comunicación a todas partes del mundo, todavía los científicos siguen investigando cada quien por su lado segun sus creencias y propios intereses, en lugar de pensar en las personas que tienen este trastorno. Ojalá algun dia esto se haga de esta manera tendriamos respuestas mas certeras.

  3. Avatar
    Sylenri Enri

    Ya me fijo, ya… Me Doy Cuenta donde he dejado mi comentario.

    Y justo a eso me refería Daniel Comín, en que inexorablemente la respuesta al complejo trastorno, deberá ser tan compleja como el mismo trastorno, en toda su amplitud y en su más amplia gama.

    Sobre los estudios e investigaciones, mi hijo a participado en alguno, he leído, debatido, escuchado e incluso hablado (uno de ellos es Autor de este sitio y sentimos una empatía mutua) y hasta discutido con algunos de los mejores investigadores en diferentes campos de investigación en Autismo a lo largo de los años, muchos años…

    Por ello, he llegado a esa conclusión, porque, hay algo invariable entre los amplios rasgos caracteriales que conforman la posibilidad de un diagnóstico de Autismo y son los rasgos básicos, que todos conocemos, que indefectiblemente definen sin posibilidad a equivocarnos el trastorno del Autismo, a pesar de que esa misma amplia cantidad de rasgos nos deriven a una clase u otra de Autismo.

    Por ello, me reafirmo en mi comentario anterior, “Darse Cuenta” de algo evidentemente obvio es lo que deberían hacer los investigadores que realizan estos estudios.

  4. Avatar
    Sylenri Enri

    Pues mi hijo pesó al nacer 4,250 Kg. … Así que, ya me explicarán…
    Bueno, más vale que vayan dando palos de ciego a que dejen de investigar por pura desidia al no obtener resultados…

    Tal como comentamos entre una Psicóloga y yo, en la que nos encontramos de acuerdo en seguida mientras hablábamos:

    “El día que se Den Cuenta todos los investigadores de diferentes especialidades que buscan la causa del Autismo, de que el Autismo en sí es uno de los Trastornos más COMPLEJOS que jamás se haya conocido, y que la respuesta deberá ser como resultado, TAMBIÉN COMPLEJA, y en consecuencia dejen sus “individualidades ávidas de reconocimiento” y con ello se decidan por fin a trabajar conjuntamente…”

    Ese día… ese día nuestros amados familiares tendrán alguna posibilidad, y si no ellos, los que estén por venir.

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Fíjate Sylenri Enri que este estudio se basa en niños que nacieron con bajo peso al nacer, ya que éste es un grupo de riesgo bastante alto. Y creo que todo el mundo tiene claro que hay muchos “autismos” y es muy complejo dar una sola respuesta. Quizá haya muchas respuestas

A %d blogueros les gusta esto: