Anuncios

El Autism Research Institute insiste: No existe la certificación DAN

Print Friendly, PDF & Email

Steve Edelson, Director ejecutivo del Autism Research Institute

El Autism Research Institute (conocida por sus siglas ARI) fue la promotora del movimiento DAN (Defeat Autism Now – Venzamos el autismo ahora), que promovía una intervención complementaria (que no sustitutiva) a las terapias basada en un enfoque biomédico: dietas, suplementos y una serie de análisis destinados a detectar alteraciones de tipo metabólico e inmunológico. En los inicios del siglo, la ARI impartió una serie de seminarios para dar a conocer sus teorías e investigaciones, y publicó una lista de nombres con los asistentes a los citados seminarios. A su vez, la ARI expedía un certificado de asistencia a los citados eventos. Y ahí nació lo que se denominó el “médico con certificación DAN”.

Esto creó la falsa creencia de que quienes poseían este certificado (que lo único que certificaba era que el titular había asistido al seminario, no sus conocimientos) tenían una cualificación especial que les permitía llevar a cabo tratamientos de tipo biomédico a personas con autismo. Esta situación creó no pocas situaciones de conflictos de interés. A su vez, se difundió el concepto de que los “médicos DAN” tenían un sistema que curaba el autismo y que este a su vez estaba avalado por el ARI. A finales del año pasado, el ARI eliminó toda referencia a estas certificaciones y dejó de expedirlas. El portavoz del ARI comunicó en su día que esto se debía por una parte a esa falsa creencia y por otra a los problemas legales que esta situación le acarreaba a la ARI cuando alguna familia interponía una demanda contra un “médicos DAN”. A su vez la ARI ha insistido en que ellos NO curan el autismo, y que NO recomiendan que se dejen las terapias. De hecho dicen justo lo contrario, según reza en su propia web afirman que el autismo es tratable (Igual que afirman quienes usan el método ABA, TEACCH,…) y que nunca han afirmado que pudiesen curarlo.

En su último comunicado, su director Steve Edelson, ha vuelto nuevamente a insistir que ellos no expiden ningún tipo de certificación relacionada con conocimientos o calidad en la intervención y que tampoco tienen intención de llevar a cabo esta tarea, más bien todo lo contrario, tal y como expresa en el último comunicado oficial, ya que su pretensión es volver a sus orígenes y centrarse en la investigación.

Por tanto si alguien le ofrece servicios para la intervención del autismo bajo su certificación de “médico DAN” desconfíe.

Anuncios

6 Respuestas

  1. Avatar
    CJF

    Por eso siempre he recalcado que en el caso de las Condciones del Espectro Autista las dietas no deben ser tan estrictas como lo plantea el “protocolo DAN” a menos que la persona afectada sufra conjuntamente de otras patologías como intolerancias alimenticias como la enfermedad celíaca por ejemplo.
    Quizás en todo caso lo que hay que hacer es “bajarle 2” al gluten evitando su consumo excesivo y en cuanto a los lácteos preferir los de cabra que son de más fácil digestibilidad ya que los de vaca son muy “pesados”…

  2. Avatar
    ma. alejandra toledo macias

    me gustaria recibir mas informacion de lo de la comida

  3. MMS: ¿la cura del autismo? | acerca del mms

    […] 1. DAN! es el acrónimo de Defeat Autism Now (Vencer el Autismo Ahora). Surgió en 1995 como proyecto del Autism Research Institute (ARI), fundado por Bernard Rimland en 1967. Des del ARI se han promocionado algunas prácticas cuestionables como las quelaciones, dietas especiales, suplementación nutricional… y también se han considerado las vacunas como responsables parciales del autismo. En una entrevista a Steven Edelson (enlace), su actual director, afirma que los creadores del proyecto DAN! lo entendían como un programa para entender y tratar el autismo des de una perspectiva biomédica y que nunca se referían a esto como protocolo. De hecho, dice que corregían a aquellos que utilizaban esa palabra. Organizaban una conferencia anual y expedían certificados de asistencia. Algunos utilizaron estos certificados para acreditarse como médicos DAN, y de ahí que surgieran algunos conflictos. En 2011 se terminaron las conferencias y los certificados DAN!. Al final de la entrevista el Dr Edelson recomienda que escapemos de cualquier facultativo que nos asegure curar el autismo (más información sobre DAN!). […]

  4. Avatar
    Yadira

    Me envian en enlace de este articulo en ingles?

  5. Avatar
    Karina

    Bueno no se cuan incredulos sean algunos padres.. pero tambien hay que leer e informarse.. existe un medio muy facil y barato como el INTERNET.. USEMOLOS.. pero yo que practique la dieta DAN.. sabia desde un inicio que no era 100% seguridad y la dra que me atendio lo dijo, que la certificacion ni la dieta ni el tratamiento daba los mismos resultados en todos los niños… y al final me di cuenta que la dieta y mi hijo no eran compactibles… ademas de adelgazarse un millon y descompensarse 3 veces en mis propios brazos, en mi experiencia no dio resultados…

A %d blogueros les gusta esto: