Anuncios

Se pone fin a la definición de Retraso Mental

Print Friendly, PDF & Email

En el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Oviedo y que ha sido organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría, Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, finalmente se ha anunciado la desaparición del término “retraso mental”.

Este anuncio ha sido realizado por Geoffrey M. Reed, director de proyectos del departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su intervención en la jornada de apertura del citado congreso.

A partir de ahora se cambia la denominación por la de “Trastorno del desarrollo intelectual” y también se modifica el modelo de evaluación. Este cambio en el modo diagnóstico, de intervención y de definición, suponer un paso adelante en la modernización y adaptación de conceptos médicos a la realidad actual. Se pretende que este nuevo modelo de clasificación diagnóstica de una mayor importancia en la capacidad de desenvolvimiento en la vida diaria de las personas que tienen este trastorno.

Tal y como ya informamos en Autismo Diario en el artículo “EE.UU.: Campaña para la eliminación de la palabra “Retrasado Mental“, esta era una asignatura pendiente. Es curioso como ya hay países que han modificado su legislación para evitar el tan poco afortunado término, pero el sector “oficial” de la medicina ha tardado tanto en dar el paso. Es uno de los casos curiosos donde las leyes se han adelantado.

Llevamos mucho tiempo hablando de los problemas derivados del modelo (adocenado) de “retraso mental”, sus acepciones y la complejidad de comprender la inteligencia. Este es sin duda un nuevo paso adelante para poder comprender mejor las diferencias que presentan las personas con este tipo de diferencias en su modo de inteligencia que debe de acercarnos a un modelo menos exclusivo y orientado a la segregación para dirigirnos a un modelo de integración y aceptación de las diferencias y la diversidad.

ANEXO:

Hacia una clasificación Internacional de los Trastornos Mentales de la OMS de mayor utilidad clínica

Anuncios

23 Respuestas

  1. stella montes c

    Muy interesante artículo para padres que necesitamos enterarnos de estas definiciones paraidentificar a nuestros hijos con sus dificultades. Gracias

  2. JOSE ALEXANDER LEANDRO ARIAS

    SOY UN FORJADOR DE ESTOS MUCHACHOS Y CREO QUE LAS PALABRAS CON LAS SE CLASIFICAN NUEVAS O VIEJAS SON SIN SENTIDO YA QUE TODOS HACEN DIFERENCIA PARA EL FUTURO DE CADA UNO DE ELLOS O ELLAS. POR QUE SON PERSONAS QUE PUEDEN DAR MUCHO,

  3. Telma Quintana

    Excelente articulo, lastimosamente todavia en algunos libros de estudio y sobre todo en Educacion Especial, de USA, todavia existe la palabra Retraso Mental, eso que ha sido reevaluado el libro en el 2013.
    Me parece que todas las instituciones tanto gubernamentales como privadas deberian de investigar y estar al tanto de los nuevos avances en todo sentido.
    Lo peor es, que algunos medios de comunicacion social, algunos periodistas todavia hasta el dia de hoy usan ese termino.
    Me parece que todos ellos deberian de dar primero el buen ejemplo de cambiar la terminologia, incluirlos en todo sentido, sin ser despectivos.
    No cabe duda que el leer, investigar dia a dia es tan necesario para realmente estar mas o menos al dia en cuanto a todos los cambios en nuestras profesiones.
    El estudio nunca se termina.
    Los felicito por tan estupendas investigaciones, avances, documentales.
    Exitos hoy y siempre.

  4. alredol

    Pues yo no estaría nada contento en que en lugar de considerarme “retrasado”, me consideraran “trastornado”. Preferiría las palabras “deficiencia” o “discapacidad” que son las que usan en la Convención de 2006. En fin otra área más para la colonización por el modelo médico-conductual y las farmaceuticas.

    • Lleticia Valdespino Echauri.

      Será de gran importancia que esta resolución impacte en la AMRM (Asociación Americana de Retardo Mental) que desde su fundación ha sido muy difundida. Parece que tenían problemas legales para modificar el nombre, sin embargo ahora tienen un buen argumento.

  5. Mónica Ruiz

    En Argentina ya no se debe de decir!..aunque hay gente que la sigue usando porque no se capacita! Trabajo en Educación y trato de inculcar la capacidad del niño y no la incapacidad. Debemos ver lo que puede y no quedarse con lo que no. La mirada actual sobre la discapacidad debe de ser diferente!….quién es normal??? a reflexionar! Todos somos diferentes=DIVERSIDAD

  6. Virginia

    Me parece excelente- Lastima que se tardo tanto en cambiar. Pero demuestra el gran compromiso que hay en la sociedad medica. Ojala se avance para mejor la calidad de vida de muchas enfermedades que hay . Dios los ilumine a todos.

  7. ana m. romero

    Me parece muy bien, ¿pero que ganamos nosotros o ellos con eso? si de adultos ellos se ven diferentes al resto de las personas y muchas veces son vistos con lastima, por que la mayoría de las veces, ellos serán dependientes de sus padres o familiares, y rara vez los veras desempeñándose en un trabajo o formando una familia propia. Mientras son niños, todo es mas fácil, pero de adultos esto se convierte en una verdadera preocupación.

  8. Maria Paz

    me gusta! es como el termino “oligofrenico”… que tampoco se usa… decirle retrasado a un individuo ya es parte de la sociedad, y es un avance que por lo menos se enseñe desde hoy a la comunidad de salud a tratar el tema de otras maneras. saludos

  9. Hugo H

    me parece una nueva forma de como ver las situaciones ya que esas “etiqutas” las que nos perjudican..

    Pero al “Trastorno del desarrollo intelectual” habrá alguna forma de clarificarlo leve, moderado?

  10. ruben montaldo

    Parece un paso interesante en pro de la necesaria filosofía de integrción en el sistema educativo formal, y en los hábitos culturales que reproducen los medios de comunicación… Esperemos a ver las reacciones de las corporaciones implicadas (como siempre ha sucedido). Gracias por divulgar, por estar atento.

  11. Luisa

    Me parece un gran paso hacia adelante porque el retraso mental está ma visto y esto ayuda a cambiar la vsion en muchos sentidos y sobretodo valorar las distintas inteligencias

  12. Miguel w

    Desde mi punto de vista, el cambio de nombre obedece a pasar de considerar el retraso mental como una característica única (el déficit intelectual) a valorarlo como un trastorno, donde debido a una etilogia u origen, que en el caso del retraso mental puede ser diversa, desde genética a un daño adquirido, existen un conjunto de dificultades de adaptación en esa persona que pueden ser debidas a diversas causas y no solo a un CI bajo.
    conceptualizar a una persona como retrasada mental crea un etiqueta permanente, inmutable. Calificar el RM como trastorno implica que la adaptación de la persona al entorno puede variar ( a mejor o peor) a lo largo de la vida y dependiendo de las situaciones.

    Digamos que desde mi punto de vista, calificar a una persona de Retrasado Mental, lo equipara a decir que tiene un CI inferior a la media, y que las capacidades son invariables.
    Calificarlo de trastorno, implica que esa persona necesitara determinados apoyos en su vida, mas o menos dependiendo del momento evolutivo en el que se encuentre.

A %d blogueros les gusta esto: