Hidroterapia para niños con Trastornos del Espectro del Autismo

Print Friendly

hidroterapiaEl agua, más allá de un potente motivador como actividad de ocio, es un preciado elemento, asociado a la salud y el bienestar humano. La terapia acuática, comúnmente conocida como hidroterapia entre otros nombres, es eficaz como tratamiento para personas con diversas patologías de origen neurológico, a los que proporciona una mayor integración del esquema corporal y una mejora de la propiocepción, ese sentido que informa al organismo de la posición de las distintas articulaciones y de la regulación del tono muscular.

En los últimos años, se está estudiando el beneficio que la terapia acuática adaptada para niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), ofrece al desarrollo, partiendo del principio de que la terapia en el agua es una óptima herramienta para favorecer la integración sensorial de estímulos, la cual está alterada en las personas con trastornos del neurodesarrollo. Así mismo, permite al niño disminuir la ansiedad por separación y establecer vínculos de relación e intercambio socio comunicativo con sus terapeutas, sus padres y sus iguales.

A través del agua, el niño recibe sensaciones que le permiten disminuir tensiones, organizar su conducta, conectar con el entorno, conseguir estados de relajación y mejorar su relación con el medio. En este sentido, la intervención terapéutica dentro del agua, además, favorece el desarrollo de la coordinación motora, mejora el tono muscular, el equilibrio, el control y la planificación motora. Áreas del desarrollo que también pueden estar alteradas en las personas con TEA.

¿Pero, qué beneficios aporta realmente esta terapia al niño?

En la práctica clínica, muchos profesionales de las áreas de Terapia Ocupacional y Fisioterapia, han observado que la intervención dentro del agua mejora la integración de estímulos sensoriales, favoreciendo notablemente el comportamiento del niño en los distintos contextos donde se desenvuelve. A nivel emocional, el trabajo en el agua puede calmar los estados de ansiedad y el estrés, aportándole al niño seguridad y tranquilidad. Así mismo, al disminuir los estados de alerta y tensión, favorece los ciclos de sueño.

Otros beneficios como la regulación de la conducta, se pueden alcanzar mediante actividades dentro del agua, siendo este medio un potente reforzador conductual para el niño. Otro beneficio de esta terapia, es que es una herramienta útil para trabajar la atención sostenida en una actividad, el seguimiento de órdenes y para mejorar la respuesta a la comunicación social.

Por otro lado, esta terapia mejora el control postural y desarrolla la planificación motora para el movimiento, con lo cual, favorece el desarrollo de la psicomotricidad, aumentando la coordinación y armonía de los movimientos.

¿Cómo se trabaja con el niño?

Partiendo de la importancia de la regulación conductual y emocional del niño, se realizan actividades que fomentan la relajación, la planificación del movimiento, la seguridad y la confianza. Permitiendo al niño disminuir sus estados de preocupación, miedo y ansiedad mediante un acercamiento sistemático y estructurado. Se emplea la anticipación visual mediante pictogramas, la estructuración del espacio, elementos de refuerzo para motivar las conductas adaptativas y funcionales, así como la secuenciación de las actividades en las cuales el niño participa de forma activa con ayuda del terapeuta. El trabajo dentro del agua se hace individual y personalizado o en pequeño grupo con la participación de un terapeuta por cada niño.

Con esta breve mirada hacia la intervención desde la terapia acuática, se abre otra puerta más en el gran número de estrategias de intervención complementarias en el trabajo terapéutico con niños dentro del TEA.

En la actualidad, en varias ciudades de España, se están llevando a cabo procesos terapéuticos que incluyen actividades de terapia acuática como una herramienta complementaria a la intervención multidisciplinar de los niños con TEA. Algunos centros especializados en alteraciones del neurodesarrollo, ya cuentan con una piscina climatizada adaptada para ofrecer a los niños la oportunidad de beneficiarse de este tipo de terapia.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-7i7

19 Respuestas

  1. Arantxa

    Solo como mama de una niña sorda adoptada tardíamente y que daban por autista porque no quería sostener la mirada. Me preguntaba como me va leer los labios o los gestos con la cara ,los ojos, sonrisas, muecas….
    Al agua patos, en seis meses de estar más de cuatro horas co ella en la piscina lo conseguí, nuestras caras estaban al mismo nivel y yo agarraba el flotador para tenerla enfrente

    Responder
    • maricela rivera

      alguen puede informarme donde hay una escuela de hidroterapia para ninos especiales en Reynosa Tamaulipas

      Responder
  2. Niurka Garcia

    Yo soy maestra de preescolar y quisiera saber si las caracterìsticas de un niño de cuatro años el se llama isaac que tiene aveces la mirada fija viendo el techo del aula, no hace caso cuando lo llamo por su nombre pero si le enseño un dulce o helado y lo llamo por su segundo nombre aveces viene corriendo pero cuando esta bravo no le gusta que lo toquen esta a la defensiva y grita ; tambien tengo otro niño yeral que no esta quieto tiene que estas en movimientos esta de pie habla, molesta a sus compañero , se la mantiene inquieto y muy nervioso cuando le hablan fuerte y si le llamas la atenciòn se asusta y llora como podrìan orientarme en este caso

    Responder
    • Natalia

      Opino que no eres la más indicada para valorar que tipo de transtorno tiene ese alumno tuyo..

      Responder
    • Selene

      Si notas conductas inusuales en un alumno lo mejor sería que hagas partícipe a la familia y le cuentes lo que observas en el espacio escolar como conductas inusuales. Solo una serie de estudios médicos pueden llevar a un diagnóstico, pero a veces la mirada de un profesional de la educación es el puntapié para que los padres busquen asesoramiento. Saludos!

      Responder
    • cynthia luz

      Habla con sus padres que lo lleven a terapia conductual, sensorial y que ellos o sean los padres sean los terapeutas en el hogar sean TGD o No necesitan relajarse y saber desarrollarse ademas mientras mas chicos sean mejor suerte

      Responder
  3. Marcela Romero
    Marcela Romero

    Arantxa, gracias por tu comentario. Efectivamente el trabajo en el agua es un potente reforzador para los niños y les estimula al punto de mejorar significativamente la interacción con sus cuidadores y terapeutas.

    Niurka. Te dejo mi correo: cmromero@neural.es me gustaría poder orientarte respecto a tus alumnos.

    Un saludo.

    Responder
  4. Alfredo Sanchis Asensi

    Buen artículo! soy terapeuta ocupacional y maestro de educación especial, trabajo hace unos diez años a traves del agua mediante diferentes técnicas, halliwick, aichi, watsu, bad ragaz… desde hace unos años para aquí trabajo la integración sensorial en el agua con diferentes patologías y la experiencia es increíble, además los resultados son admirables.
    Un saludo!!

    Responder
  5. rosa rengifo vega

    mi hijo tiene 8 años, con Autismo leve 6 meses de natacion con especialista mejoro un monto, fue dificil al inio ahora el mismo alista todos sus implementos. estoy muy feliz.

    Responder
  6. Carlos

    Hay padres que confunden el hecho de brindar hidroterapia o natación terapéutica con lo que es natación “olímpica” o de competencias. No se debe forzar al niño a hacer natación de competencia a menos que sea él mismo quien se proponga ser un nadador profesional. Y esto debe provenir siempre de él, nunca de sus padres como “deseo frustrado de juventud”, esto es un error.
    Si es por salud, debe optarse siempre por lo terapéutico.

    Responder
  7. Telma Quintana

    Gracias a Dios como maestra de Educacion Especial, en mi pais pude tener la gran experiencia, entrenamiento con excelentes profesionales, y en el colegio donde daba clases de Educacion Especial, llevabamos a los ninos a piscina climatizada, bajo techo, eran 2 piscinas separadas una muy pequena, para los principiantes y pequenos, la otra dividida en dos, para los grandes, excelentes nadadores, campeones de Olimpiadas Especiales, y la otra parte, para los ya medianos, que estaban ya flotando, empezando a nadar, todos obviamente con todos sus flotadores, con personal docente que eramos nosotros que los cuidabamos, ensenabamos a nadar, actividad super para los ninos, relajante, estimulante, les fascinaba, se conectaban ante todo, ademas recibian clases de Educacion Fisica en donde haciamos ejercicios, ya que los maestros participabamos, estabamos siempre con los ninos, para motivarlos, ayudando al maestro de Educacion Fisica, ademas practicando y aprendiendo varios deportes ya que todo el colegio participaba en diferentes ramas, edades, de acuerdo a sus habilidades y capacidades en Olimpiadas Especiales, tambien recibian clases de Musica, sensacional, donde los ninos tambien se conectaban, cantaban, bailaban, produciendoles felicidad, expresion corporal, ritmo, equilibrio, en si muchisimas cosas bellas, adicionalmente a esto, cada fecha importante como el dia del carino, dia de la madre, del padre, del nino, clausura, etc, o sea cada dia celebrado se realizaban actuaciones, donde cada grupo de ninos con su respectiva maestra realizaba un acto, los ninos llegaban con trajes, disfraces, coreografia, escenografia, los ninos vivian, disfrutaban todo esto. Hoy dia les doy gracias a esos excelentes profesionales, por haberme ensenado tanto, y haberlo podido poner en practica, lindos, y muy gratos recuerdos, con carino, respeto y admiracion.

    Responder
  8. Rocio Maldonado

    Deseo saber con quien me puedo dirigir en la ciudad de Monterrey para este tipo de terapias?
    Me interesa mucho!

    Responder
  9. Roxana

    Hola quisiera saber donde esta ubicado el lugar yo vivo en pilar y tengo un nene de 3 años con autismo y tiene q hacer hidroterapia.

    Responder

Por favor, verifique que su dirección de correo-e es correcta. Si usa una dirección de correo-e no existente su comentario será descartado

Deja un comentario