Uso de Estrategias Visuales para promover la Autonomía Personal de las Personas con TEA desde Terapia Ocupacional

Como hemos visto en artículos posteriores, la Terapia Ocupacional es una disciplina que trata de apoyar a la persona o ser bio-psico-socio-cultural, para que logre las mayores cotas de Independencia y Autonomía Personal y Social. Conceptos como Áreas Ocupacionales, Habilidades o Componentes del Desempeño, Habilidades Adaptativas, Contexto y Ambiente, Justicia Ocupacional, Práctica Centrada en el Cliente, Marcos o Modelos, forman parte de nuestra práctica diaria.

Tabla 1.- Aspectos del Dominio de Terapia Ocupacional de la AOTA (2010)

Tabla 1.- Aspectos del Dominio de Terapia Ocupacional de la AOTA (2010)

Dentro de las Áreas Ocupacionales, tenemos las Actividades de la Vida Diaria Básica, sobre las que nos vamos a detener especialmente. Éstas, como indica Dulce Romero (2007):

se caracterizan por ser universales, estar ligadas a la supervivencia y condición humana, a las necesidades básicas, estar dirigidas a uno mismo y suponer un mínimo esfuerzo cognitivo, automatizándose su ejecución tempranamente (alrededor de los 6 años), con el fin de lograr la independencia personal.”

Además, completa Pedro Moruno (citado por Romero en el mismo artículo), que cumplen:

una función social básica, puesto que son indispensables para ser admitido y reconocido como un miembro perteneciente a una determinada comunidad. Es decir, constituyen el soporte mínimo para que se dé una integración social básica, permitiendo a cada sujeto realizar actividades que lo incorporan a lo social y, a la vez, se conforman en insignias que permiten reconocer a un individuo como perteneciente a una determinada cultura y sociedad.”

Es decir, son unas actividades necesarias para mantener una independencia básica que posibilite nuestro desempeño funcional; son fundamentales para nuestra autoestima y autodeterminación, así como para nuestra inclusión dentro de distintos ambientes. Las solemos realizar sin reparar demasiado en ellas. Son lavarnos la cara, hacer la lazada a un zapato, limpiarnos cuando usamos el baño o quitarnos un calcetín. Los adultos hace mucho que las automatizamos. Son ese tipo de actividades en las que uno no piensa en su complejidad, en su importancia, en su poder… hasta que surge una circunstancia que nos puede dificultar la realización de las mismas.

La definición y clasificación de estas actividades ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Adjuntamos el listado de Actividades de la Vida Diaria Básicas recogidas por el Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso 2da Edición (2010), que incluye:

  • Higiene y arreglo personal

  • Baño y ducha

  • Aseo e higiene en el inodoro – cuidado del intestino y la vejiga

  • Vestido – desvestido

  • Alimentación – comer

  • Movilidad funcional

  • Cuidado de los productos de apoyo

  • Actividad sexual

Actividades de la Vida Diaria BásicasAutor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)

Actividades de la Vida Diaria Básicas
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (catedu.es/arasaac/)
Licencia: CC (BY-NC-SA)

Para trabajar estos contenidos con personas con TEA, podemos valernos de distintos recursos. Vamos a reflexionar sobre tres de ellos:

  • Análisis de la Actividad

  • Apoyos Visuales

  • Historias Sociales

El Análisis de actividad es una herramienta clave en Terapia Ocupacional. Se usa para analizar el potencial terapéutico de una actividad y para valorar las habilidades o destrezas necesarias para su realización de forma funcional, para así poder graduarlas o adaptarlas. Así, tenemos en cuenta el mayor número de factores relacionados con la propia actividad, la comprendemos de la forma más amplia posible, y tratamos de posibilitar una enseñanza estructurada y sin errores para el usuario con TEA.

Con esta herramienta, podemos comprender mejor la tarea, pero cada usuario puede tener una capacidades o limitaciones diferentes para afrontar una misma actividad, por lo que este análisis no excluye la realización de una evaluación funcional exhaustiva del usuario.

Son varias las tipologías de herramientas para realizar este análisis (García-Margallo, 2005), pero nos vamos a centrar en la más sencilla de todas, el modelo de Análisis de la Actividad Simple.

PreguntasContenidos
¿Qué?Grado de complejidad
Posibilidad de dividirse en tareas
Relación con otras actividades
¿Por qué?Objetivo, finalidad esencial
¿Indicada para un objetivo terapéutico específico?
¿Fundamental para la vida diaria?
¿Dónde?¿Tiene que llevarse a cabo en un lugar específico?
La adaptación y elección del entorno ¿puede influir en la actividad?
Accesibilidad, ubicación material, etc.
¿Cuándo?¿Se suele realizar en un momento determinado del día o de la semana?
¿Es ocasional?
¿Son necesarias otras acciones antes/después de la actividad para que ésta tenga éxito?
¿Cómo?Tareas, fases y secuencias esenciales dentro de la actividad
Tiempo que se tarda en realizar
¿Proceso continuo, con interrupciones o descansos?
Capacidades necesarias (motoras, sensoriales, cognitivas y psicológicas)
Posibles riesgos
¿Quién?¿Quién está implicado?
¿Se necesita de una o más personas?
¿Qué parte desempeña cada una en la ejecución de la actividad?

Tabla 2.- Análisis de la Actividad Simple recogido por García-Margallo (adaptado de Foster y Pratt)

tabla3

Tabla 3.- Ejemplo de Lavarse los Dientes mediante el Análisis de la Actividad Simple

Los Apoyos Visuales son “cosas que vemos y que favorecen el proceso de comunicación” (Hongdon, 2002). Las personas con TEA son “pensadores visuales” , así que debemos favorecer la vía visual. Estas estrategias cuentan entre sus ventajas con la predictibilidad, ayudando a disminuir la ansiedad y las conductas desafiantes; la estabilidad, es una información que permanece en el tiempo, más que las palabras que se esfuman; ayudan a las personas con TEA a organizar la información, dando una estructura más comprensible; y con todo esto, aumentan las probabilidades de lograr una mayor autonomía.

Hongdon nos sugiere esta clasificación para las estrategias visuales:

  • Herramientas para dar información: horarios, calendarios…
  • Ayudas para dar instrucciones efectivas: herramientas para el manejo del aula – intervención y organizadores de tareas o secuencias
  • Estrategias visuales para organizar el ambiente: estructurando el ambiente con visualmente y organizando la vida en general
  • Conciliación de la comunicación entre ambientes: puentes visuales

Por otro lado, TEACCH, desde su sistema de Enseñanza Estructurada, y casi coincidiendo con Hongdon, nos habla de Apoyos Visuales para facilitar:

  • Estructuración Física
  • Comprender mejor
  • Reducir ansiedad
  • Mejorar interacciones
  • Horarios Visuales
  • Qué va a suceder en la jornada, donde…
  • Transiciones y rutinas
  • Sistemas de Trabajo
  • Organizar áreas y tareas específicas
  • Centrarse en el entorno de aprendizaje
  • Autonomía en el trabajo
  • Inclusión en el aula ordinaria
  • Información Visual
  • Adaptación de los materiales

Proponemos a continuación algunos ejemplos de Estrategias Visuales para la Promoción de Actividades de la Vida Diaria Básicas, con algunos de los recursos anteriormente mencionados. Recalcar que los Apoyos son individualizados, tras realizar el análisis de la actividad, y tras evaluar las competencias del usuario, así como la problemática que pueda presentar en la realización de la actividad, se procederá a realizar el apoyo correspondiente.

Ejemplo de apoyo para dar instrucciones efectivas o secuencia de hacer pis de José Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)

Ejemplo de apoyo para dar instrucciones efectivas o secuencia de hacer pis de José
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (catedu.es/arasaac/)
Licencia: CC (BY-NC-SA)

Ejemplo de apoyo para dar instrucciones efectivas o secuencia de hacer pis de MaríaAutor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)

Ejemplo de apoyo para dar instrucciones efectivas o secuencia de hacer pis de María
Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (catedu.es/arasaac/)
Licencia: CC (BY-NC-SA)

apoyo efectivo

Ejemplo de apoyo para dar instrucciones efectivas o secuencia de ducha para Jorge. En este caso, se le ha añadido al apoyo el uso de autoinstrucciones, para que tenga que “pararse a pensar” en ciertos pasos. Estas estrategias están indicados en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH (se puede consultar manual en la bibliografía)

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)

zapatillas

Ejemplo de apoyo para dar instrucciones efectivas o secuencia de hacer el nudo

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (catedu.es/arasaac/)

Licencia: CC (BY-NC-SA)

comida

Ejemplo de apoyo para que un niño ponga la mesa y sepa donde ir colocando los platos sucios mientras va comiendo

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)

casa

Ejemplo de estructura física o entorno físico facilitador de la comunicación: parte de la cocina de mi clase en AFTEA

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)

Por último, las Historias Sociales son “cuentos cortos que describen objetivamente a personas, lugares, acontecimientos y conceptos o situaciones sociales, siguiendo un contenido y formato específico” (Grey,1998). Han de estar totalmente adaptadas al nivel y al lenguaje del niño y han de resultar motivantes. Contienen oraciones descriptivas, de perspectiva, directivas y de control. Así, explicamos de forma directa y sencilla, cuales son las conductas apropiadas y esperadas (De la Iglesia y Olivar, 2008).

Podemos aplicar Historia Sociales a prácticamente todos los ámbitos de la vida diaria. Así nos lo ilustra Auroga Garrigós (2010), quien nos propone ejemplos de Historias Sociales sobre cómo dirigirse a los demás, las llamadas telefónicas, el ejercicio físico y la alimentación equilibrada, entre muchos otros.

historia social

Ejemplo de una historia social para explicar la importancia del lavado de manos tras ir al baño

“El hombre es un organismo que se mantiene y se equilibra en el mundo real, autoactualizándose a través de una vida activa y participativa”. Adolf Meyer.

Algunas Páginas interesantes sobre Apoyos Visuales

Portal ARASAAC, disponible en: www.catedu.es/arasaac/index.php

Disfasia en Zaragoza, disponible en: disfasiaenzaragoza.com/pictogramas

Les Pictogrames, disponible en: www.facebook.com/pages/Les-Pictogrammes/125707087451644

Aumentativa 2.0, disponible en: www.aumentativa.net/index.php

Apoyos Visuales para TDG, disponible en: apoyosvisualestgd.blogspot.com.es

Material Didáctico de Apoyo a la Comunicación Basado en el SPC, disponible en: www.educa.madrid.org/web/cpee.joanmiro.madrid/SPC/2.htm

Autismus Arbeitsmaterial, disponible en: www.facebook.com/pages/Autismus-Arbeitsmaterial/150314984993836

Informática para Educación Especial, disponible en: informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es

Ejemplos de Materiales TEACCH, disponibles en:

www.midstatespec.org/TEACCH%20Projects/Forms/AllItems.aspx

plus.google.com/photos/104667511234959655782/albums/5416997243987007601?banner=pwa

plus.google.com/photos/118381007952047547890/albums/5759895315695483585?banner=pwa

www.slideshare.net/DanaHorodetzky/memoria-grupo-teacch

Bibliografía:

  1. Romero, D. (2007). Actividades de la Vida Diaria. Anales De Psicología, 23(2), 264-271. doi:10.6018/analesps.23.2.22291
  2. Garcia-Margallo, P., San Juan Jiménez, M., Jonquera Cabrera S. & Navas Morales, I. (2005). El Análisis y la Adaptación de la Actividad en Terapia Ocupacional. Madrid: Aytona Editores.
  3. Garrigós, A. (2010). Pictogramas y Pautas Desarrolladas para Síndrome de Asperger. Manual Práctico para Familiares y Profesionales. Valencia: Promolibro.
  4. Garrigós, A. (2011). Aprendo a hacer Historias Sociales. II Jornadas de Asperger. 28 de Mayo, Alicante. Disponible en: www.aspergeralicante.com/pdfrecursos/auroraaprendo.pdf
  5. Hongdon, L. (2002). Estrategias Visuales para Mejorar la Comunicación: Ayudas Practicas para la Escuela y el Hogar. EEUU: Quirkroberts Publishers.
  6. Marco de trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso 2da Edición. Adaptación al español del documento: American Occupational Therapy Asociation (2008). Occupational Therapy Practice Framework: Domain and Process (2nd ed.). American Journal of Occupational Therapy, 62, pp. 625-683. Recuperado de: www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf
  7. Mena, B., Nicaolau, R., Salat, L., Tort, P., Romero, B. El alumno con TDAH. Guía práctica para educadores. Mayo ediciones. Disponible en: www.fundacionadana.org/sites/default/files/LIBRO_ALUMNO_TDAH_(11)_indd_1.pdf
  8. Mesibov, G. & Howley, M. (2010). El acceso al Currículo para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo: Uso del Programa TEACCH para favorecer la inclusión. Ávila: Autismo Ávila.

La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-67z

26 Respuestas

  1. mussa al

    Mientras sigan siéndo alérgicos a integrar los aportes de las psicoterapias,como los de Friedda From Reichaman y Sullivan, y los criterios y enseñanzas de Bruno Bettelheim, a las demás consideraciones terapéuticas, no avanzaran en los tratamientos, porque los niños son niños y no ratones de laboratorio.

    Responder
  2. Laura Atarés

    Qué bueno y completo Sabina! Como siempre, un gran trabajo. Los terapeutas ocupacionales siempre buscando la autonomía de las personas, y en este caso, de los peques con TEA!

    Responder
  3. Rut Godinez Medrano

    Son excelentes herramientas que nos hacen favor de compartir, con la finalidad de trabajar por la autonomía de las personas con TEA, los apoyos visuales son fundamentaltes para el aprendizaje de actividades diarias. Agradezco que nos compartan este tipo de información ya que nos es de gran ayuda tanto a terapeutas como a la propia familia.

    Responder
  4. maria

    Creo que el artículo es bueno y ayuda el tema de las claves visuales.
    Lo que pongo en duda es cuando le responden a una madre,diciendo que escuchan lo que dicen las personas con TEA. La verdad que todos los autistas que conozco y son bastantes en general no tienen lenguaje y si lo tienen son palabras sueltas.
    Me gustaría que me respondieran y podamos conversar sobre el tema.
    gracias

    Responder
  5. cristina ruth schiaroli

    excelente !!!!!!!!!!!!!!!!! mi hijo tiene 18 años y cuando era pequeño e iba a los psicólogos que no tenían idea que era asperger……….cosa que descubrí yo con una amiga genia y médica clínica ohhhhhhhhhh !!!!!!!!! les decía que para secarse necesita cuatro toallones porque no podía, me miraban como diciendo que yo era una obsesiva “no pudeeeeeeeeee” igual que bañarse y lavarse bien el cabello más los TOC,,ETC actual/ no se seca las manos cuando sale del baño….pero saben que ???? es un gran tenista !!!!!!!!!!!!! besos excelente si yo lo hubiera sabido lo organizaba con pictogramas o cartelitos besos

    Responder
  6. Sabina Barrios

    María, hay personas con TEA con lenguaje y sin lenguaje. Los chicos con lenguaje, los que tienen un funcionamiento alto y los chicos con Asperger nos dan muchas pistas sobre cómo se les puede ayudar. Un saludo.

    Responder
  7. Miau Ani

    Alin Caballero agrega a tu FB a “Amasperger”, es un grupo formado por madres, una persona con TEA y profesionales q difunden informacion sobre este tema, ellos te pueden ayudar mucho, saludos!

    Responder
  8. oscar luz

    que cosas tan divertidas y super utilies, que gente tan brillante, mil gracias, soy Oscar Luz , ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO EN TEA Y otros … salud ..

    Responder
  9. marcela isabel Mariscal

    excelentes estrategias nuchas gracias por compartirlas. un fuerte abrazo a ustedes. bendiciones ,Mama de Alvaro

    Responder
  10. Pablo Miranda

    Estoy en segundo año de Terapia Ocupacional y me sirvió mucho! Gracias por el artículo!

    Responder
  11. Telma Quintana

    Excelente trabajo!, mis sinceras felicitaciones!, asi se deberia de trabajar uno a uno! con los ninos, desde que son pequenos, estmulacion temprana, todo combinado, mucha psicomotricidad, musicoterapia, TO, TF, adaptada educacion fisica, arte, danza, baile, todo conjuntamente, seria formidable, adicionalmente clases de natacion, que les cae super bien, este ha sido mi experiencia por 30 anos, crean se ven enormes cambios y grandes progresos, ademas mucha comunicacion, libre movimiento, libertad!, NO restringirles ni su lenguaje, ni su movimiento por favor!.
    Gracias por compartir excelente trabajo!

    Responder

Por favor, verifique que su dirección de correo-e es correcta. Si usa una dirección de correo-e no existente su comentario será descartado

Deja un comentario