Anuncios

Disminución de la irritabilidad con N-acetilcisteína

Print Friendly, PDF & Email

La irritabilidad afecta a dos tercios de los niños con autismo, y no estamos hablando de cosas nimias: incluye dar golpes, patalear, tirar cosas, etc. acciones que pueden afectar gravemente a su vida familiar y a su integración escolar. Estos estados de ánimo tan conflictivos pueden ser también un obstáculo para aprender, para participar en actividades extraescolares y para aprovechar al 100% las terapias en las que participa el niño.

Un estudio publicado en la revista Biological Psychatry describe los buenos resultados obtenidos en la disminución de la irritabilidad, en un estudio piloto con 33 niños con TEA (31 niños y 2 niñas), utilizando un anti-oxidante, la N-acetilcisteína (NAC). La NAC es un precursor del glutation, uno de los principales antioxidantes del organismo. El grupo tiol (sulfhidrilo) es capaz de reducir los radicales libres.

Representación en 3D de la molécula de la N-acetyl-L-cysteine, NAC

La NAC se utiliza abundantemente: para las sobredosis de paracetamol, para evitar la nefrotoxicidad producida por lo contrastes y, sobre todo, para un alivio sintomático de las afecciones del tracto respiratorio en los que se produce una producción excesiva de moco. También se ha sugerido que podría ser útil para una amplia variedad de enfermedades, del SIDA a la gripe, del lupus eritematoso sistémico al síndrome de abstinencia de la cocaína, pero son evidencias fragmentarias y poco definidas. De hecho, el motivo de iniciar el estudio fue que la N-acetilcisteína estaba siendo usada por algunos médicos que tienen interés en las terapias alternativas y como suplemento en la dieta y había alguna evidencia de que podía ser útil para el autismo. Aquí se ha podido realizar un estudio con un diseño científico, dejando de lado las explicaciones mágicas o poco fundamentadas.

Hasta ahora para el tratamiento de problemas asociados al TEA como la irritabilidad, los cambios de ánimo y la agresión se utilizan antipsicóticos o neurolépticos, clásicos como el haloperidol y nuevos como la risperidona (Risperdal). Pero estos medicamentos tienen efectos secundarios de cierta importancia entre los que están el aumento de peso, los movimientos involuntarios y el llamado síndrome metabólico, que incrementa el riesgo de una diabetes. Entre las ventajas de la N-acetil cisteína está que sus efectos secundarios son mucho más suaves, siendo los más comunes problemas gastrointestinales como el estreñimiento, la diarrea o una pérdida de apetito.

El estudio se ha llevado a cabo entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y el Hospital Infantil Lucile Packard. Son dos centros excelentes. La Facultad de Medicina de Stanford suele aparecer entre los primeros en los rankings de centros para el estudio de la Medicina por su integración de la investigación, la educación, el cuidado de los pacientes y el servicio social. El hospital pediátrico Lucile Packard aparece como uno de los mejores hospitales para niños en los rankings de U.S. News & World Report, y es el único hospital pediátrico cuyos programas están entre los 10 mejores (Top Ten) en la zona de la bahía de San Francisco. Los autores insisten, lo que habla en su favor, en que es un estudio piloto y que hace falta un ensayo clínico mucho mayor antes de que la N-acetil cisteína se pueda recomendar como tratamiento para los niños con autismo. Ello no obstante, los resultados son esperanzadores.

El estudio examinó niños de 3,2 a 10,7 años. Estaban físicamente sanos y no tenían ningún cambio previsto en su tratamiento durante el tiempo del ensayo clínico. El estudio tenía un diseño de doble ciego y los niños recibieron N-acetil cisteína (14 niños terminaron el estudio) o un placebo (15 niños terminaron el ensayo) durante 12 semanas. El fármaco usado tenía un grado de pureza y fue donado por la empresa BioAdvantex Pharma. Es importante indicar que este nivel de pureza difiere de los que se venden como suplemento alimenticio en farmacias y herbolarios y que, además, se ha visto que al abrir los botes y exponer las píldoras al aire y la luz se oxidan y se hacen menos eficaces. Los niños fueron examinados antes de empezar en el ensayo y cada cuatro semanas utilizando una serie de pruebas estándar que permiten cuantificar los comportamientos problemáticos, los comportamientos sociales, algunos aspectos de su diagnóstico de autismo y los posibles efectos secundarios de la medicación.

Durante las 12 semanas del ensayo, el tratamiento con N-acetil cisteína disminuyó las puntuaciones de irritabilidad de 13,1 a 7,2, en la Lista de Comportamiento aberrante (Aberrant Behavior Checklist) una escala clínica ampliamente usada para mediar la irritabilidad. El cambio no es tan pronunciado como el que se observa en los niños que están tomando antipsicóticos pero permite presumiblemente un tratamiento más suave antes de tener que tomar medidas más drásticas. Además, de acuerdo a dos medidas estándar de comportamientos estereotípicos y de amaneramientos, los niños que tomaron NAC mostraron una disminución de estos síntomas. En este momento, 2012, no tenemos ningún medicamento útil para el tratamiento de los comportamientos repetitivos típicos del autismo, como el aleteo de las manos. La N-acetil cisteína podría ser, por tanto, el primer fármaco para el tratamiento de los comportamientos repetitivos.

El estudio no incluía un apartado sobre los posibles mecanismos de acción de la N-acetilcisteína. Ello no obstante, los investigadores han sugerido dos posibilidades. La NAC incrementa la capacidad del principal sistema antioxidante del organismo, un sistema que se ha sugerido presenta un déficit en el autismo. La otra posibilidad se basa en una sugerencia de que en el autismo subyace un desequilibro entre los neurotrasmisores excitatorios e inhibitorios y el NAC, que modula la familia glutamatérgica de neurotrasmisores excitatorios podría tener un efecto positivo y ayudar a restablecer el balance entre ambos tipos. También puede ayudar a reponer los grupos sulfatos perdidos. De hecho, hay algunas evidencias de que en el autismo, la cisteína y los aminoácidos sulfurados relacionados pueden presentar un déficit.

Los investigadores han comunicado que estaban recaudando fondos para poner en marcha un estudio a gran escala, multicéntrico, enel que confían poder confirmar sus resultados.

Para leer más:

  • Hardan AY, Fung LK, Libove RA, Obukhanych TV, Nair S, Herzenberg LA, Frazier TW, Tirouvanziam R. (2012) A randomized controlled pilot trial of oral N-acetylcysteine in children with autism. Biol Psychiatry. 71(11): 956-961.

Esta y otras más informaciones de gran interés podéis leerlas en mi blog personal UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Anuncios

Sobre El Autor

Avatar

Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt (Alemania), la Universidad de Kiel (Alemania), la Universidad de California-Davis (USA) y el Salk Institute for Biological Studies (San Diego, USA). Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Dinamarca, Colombia, Turquía y Estados Unidos. Director de de 15 Tesis Doctorales, 10 de ellas Premio Extraordinario de Doctorado. Ha publicado 9 libros, 28 capítulos de libro y 133 artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión,…). http://jralonso.es/

10 Respuestas

  1. Avatar
    maria jose

    Yo tengo un nino de 11anos es autista es muy carinoso con todo el mundo no parece autistat

  2. Avatar
    jessenia carrillo

    Que interesante,si se encontraran evidencias exacta de que en verdad es adecuada para nuestros hijos seria de gran ayuda..gracias por publicarla.

  3. Avatar
    Rosa Catalina Chevez Abarca

    Rosa Catalina Chevez Abarca
    De verdad que es muy esperanzador para las madres que durante años buscamos compensar a nuestros hijos su irritabilidad, ya que en ocasiones se les considera riesgos a terceros y si uno no esta enterado de la problemática terminan encerrados en un psiquiatrico y maltratados. Mi hijo Julio tiene 22 años, y tomo mucha medicación desde los 11 años, sufrió de un electroschok en un día de internamiento, y se iba por la tercera intoxicación psiofarmácologica, por suerte como siempre he participado en jornadas me informo e intercambio experiencias del día a día de mi hijo, conocí a la doctora Lucia Scrimini y le empezó a bajar la medicación complementando con microdosis de Acido Valproico, el tomaba quetiapina 500mg, Nozinan 50mg., Acido Valproico 1200 mg., Trapax 5mg., ya botaba cuagulos de sangre por la nariz y le aparecio nuevamente distonias en las manos, hoy toma 100mg. de quetiapina, 1/2 Nozinan de 25mg. 100 mg. de Acido Valproico y 1/2 de Trapax de 2.5 mg., 6 gotas de Acido Valproico 2 veces por día, no hace ni más ni menos crisis, que cuando estaba tan medicado, Así es que espero que lo puedan poner pronto en el mercado. Vivo en Argentina.
    Mi mail: juntosporelfuturo@hotmail.com

  4. Avatar
    YAMILA MARTINEZ

    este articulo e smuy important eme interasa porque me he enterado que esta pastilla NAC es una posible solucion tambien para la tricotilomania, mi problema hoy seria saber donde encotrarla , como comprarla en aRGENTINA- MENDOZA

  5. Avatar
    alredol

    Dice: “El cambio no es tan pronunciado como el que se observa en los niños que están tomando antipsicóticos.”

    El uso de antipsicóticos para niños con autismo y todo tipo de conductas difíles se ha generalizado sin que haya evidencia seria de que, más allá de los efectos anxiolíticos a dosis muy bajas de algunos de esos antipsicóticos durante periodos cortos de hasta 12 semanas, sirvan para mucho. La diferenciación entre nuevos y típicos ha demostrado ser un ejercicio de marketing masivo para expandir y encarecer el uso de estas drogas para la diversidad de conductas. Profesores ligados a los más altos niveles al Royal College of Psiquiatry, a su Journal y a Imperial College, de orientación organicista o biologista como aquí equivocamente se llaman, han dicho que va a ser necesario incluir la neuroleptofilia como un trastorno sexual en el nuevo DSM y que la expansión de antipsicóticos es una mecha lenta hacia el desastre dado que producen serias reacciones adversas si se toman rutinariamente en hasta el 30% de usuarios y que interfieren con los procesos de aprendizaje.
    Lo que nos lleva de nuevo al autismo que es una discapacidad de tinte orgánico y por lo tanto se va a afectar negativamente por el uso de los neurolepticos. El aprendizaje no mejora, simplemente se pone una cadena química al afectado y el maestro piensa que así aprende mejor, pero la supuesta mejoría del aprendizaje es placebo indirecto. Y en adultos Tyrer y Oliver-Africano, han demostrado conclusivamente que si algo el placebo es superior al risperdal y al haloperidol para controlar las conductas desafiantes,.en estudios rigurosos de seis meses Los antipsicóticos interfieren con la rehabilitación de traumatizados cerebrales y con el aprendizaje “procedimentario” en animales de laboratorio.
    Así que no, no y no. Ni hay evidencia de que los antipsicóticos mejoren la irritabilidad autista de medio a largo plazo, ni de que mejoren el aprendizaje, y SÏ la hay de muy serios efectos secundarios que serían intolerables si se dieran en otras poblaciones que no fueran discapacitados y niños que no pueden rechazar la medicación.
    Let’s face it BIG PHARMA no va a permitir la aparición de un fármaco que controle la irritabilidad autista sea de manera contingente (que probablemente ya los hay y más baratos y limpios) o que actúe de manera más continuada (que es más difícil que los haya). El mercado de antipsicóticos supera los 16.000 millones de dolares en USA y se soporta para su desarrollo en las poblaciones de niños, discapacitados y ancianos, de tal manera que pueden pagar las inmensas multas que les meten los estados y los miles de litigios de usuarios y aun así ganan un tocho.

  6. Avatar
    karla

    el estudio aplica a niños que tienen deficiencia renal.???

  7. Avatar
    miguel ortega

    El estudio me parece muy interesante y está bien expuesto. Pero veo dos problemas importantes:

    1.- Hasta que no haya un estudio multicéntrico randomizado y ensayo clínico con todas sus fases sabemos que estas conclusiones no podrán ser válidas para la comunidad científica. De hecho la muestra de niños que siguen el tratamiento con acetil-cisteína es excesivamente pequeña.

    2.- Parece atractiva la hipótesis de regulación del balance entre neurotransmisores antagónicos pero se debe demostrar que es éste u otro el mecanismo. Respecto a disminuir los procesos de oxidación a base de utilizar la acetilcisteina como reductor me parece más discutible. ¿Se ha demostrado que los mecanismos oxidativos estén tan afectados en los niños autistas?

    De todas formas, muchísimas gracias porque el artículo es muy interesante.
    Miguel Ángel Ortega

A %d blogueros les gusta esto: