Falsos mitos sobre el Síndrome de Asperger en medios de comunicación

En la línea de ir desterrando “Mitos sobre los Trastornos del Espectro del Autismo”, hoy hemos tomado como referencia la información publicada por la “Federación Asperger España” en cuanto a las ideas erróneas que muchos medios de comunicación tienen sobre el Síndrome de Asperger. Y a su vez, si los medios de comunicación difunden ideas y conceptos erróneos, estos pasan como es lógico a la población en general.

Es importante el ir eliminando estos errores y fallos de concepto, que son provocados sencillamente por el desconocimiento. Es por ello importante dar la información adecuada para que este tipo de errores dejen de producirse.


“El síndrome de Asperger es un tipo leve de autismo o es un autismo leve”

Aclaración: El Autismo y el Síndrome de Asperger son dos Trastornos diferentes.

El síndrome de Asperger NO es un tipo leve de autismo, sino que está clasificado como un trastorno generalizado del desarrollo que tiene un curso o trayectoria de desarrollo diferente al autismo (incluidos una alta proporción de casos de personas con Autismo de Alto Funcionamiento). Diferente, pero no más leve en cuanto que no puede ser comparado. En la actualidad se a incluido dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (DSM-V).

“El síndrome de Asperger es una enfermedad, una dolencia, etc”

Aclaración: El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no se transmite ni se cura, los afectados no son enfermos mentales, es un trastorno del desarrollo, es decir, el desarrollo se produce de un modo alternativo al de la población estadísticamente normal o neurotípica. Supone una neurodiversidad.

“El síndrome de Asperger es un trastorno infantil”

Aclaración: El síndrome de Asperger se manifiesta por primera vez en los primeros años de la infancia, de ahí su asociación con un trastorno infantil, pero es sin duda un trastorno crónico del desarrollo y del procesamiento de la información que persiste a lo largo de la vida del individuo. En muchos casos, el Síndrome de Asperger no se diagnostica hasta la edad adulta.

“El síndrome de Asperger es una psicopatía”

Aclaración: La palabra psicopatía implica hoy en día connotaciones diferentes a su definición literal “patología mental”. Una persona con Asperger no es un psicópata.

“El síndrome de Asperger aparece a los 4 – 5 años”

Aclaración: El síndrome de Asperger está presente en toda la historia del desarrollo del individuo, pero no puede diagnosticarse correctamente hasta la edad en que aparecen en todos los niños las competencias sociales que están alteradas en los afectados, esto es a la edad de 4- 5 años aproximadamente.

“El síndrome de Asperger es un trastorno de la empatía”

Aclaración: Las personas con Asperger pueden ser empáticas, pero sólo cuando son conscientes de las emociones ajenas; por otro lado, en esos casos la expresión de las emociones en ellos no se suele ajustar a los patrones sociales mayoritarios y esta expresión no suele ser percibida como empática por la mayoría de las personas. La diferencia de la persona con Asperger es eminentemente social. Esto es; la empatía puede estar afectada como parte del déficit general y profundo de la cognición social.

“El síndrome de Asperger es un perfil especial de personalidad”

Aclaración: El Síndrome de Asperger es ante todo un trastorno del neurodesarrollo, y supone una permanente alteración en el procesamiento de la información, evidentemente esto da origen a uno o varios tipos de personalidad con perfiles comunes pero básicamente es una alteración del desarrollo determinada neurobiologicamente.

“Los afectados son todos muy inteligentes”

Aclaración: Suelen serlo en algunos casos, pero en éstos, su inteligencia es de tipo lógico o impersonal. La alteración en el procesamiento de los estímulos sociales y las dificultades para entender el mundo social y sus relaciones están siempre presentes. Normalmente las personas con Asperger suelen estar en los rangos normales de inteligencia.

“Los afectados tienen problemas de lenguaje”

Aclaración: Tienen un lenguaje formal correcto; lo que tienen alterado es el uso social del mismo, a veces la entonación, volumen de voz u otras características propias de la función pragmática del lenguaje. Normalmente son literales en la interpretación del mismo con dificultades para entender dobles significados o ironías.

Algunas veces se produce retraso leve en la adquisición de lenguaje. En estos casos se alcanzan los niveles normales de lenguaje rápidamente a la edad de 5-6 años.

“Los niños con síndrome de Asperger son agresivos”

Aclaración: Los niños con síndrome de Asperger no son en absoluto agresivos, mas bien al contrario, son los alumnos menos agresivos del aula.

Las conductas disruptivas de los alumnos con síndrome de Asperger tienen siempre una causa y motivo justificado dada su diferencia. Los escasos estallidos de agresividad en las aulas suelen responder a la presión continua, acoso escolar y conductas de exclusión social que sufren los alumnos con Asperger en un porcentaje muy elevado.

El acoso escolar y la exclusión no suelen ser percibidos por el profesorado pues se manifiesta de forma a veces muy sutil. Sin embargo, lamentablemente cuando el alumno con Asperger llega al limite de lo que puede aguantar, su respuesta no es sutil y el alumno no suele tener en cuenta el contexto social, por lo que si es violenta es rápidamente percibida, y es más, suele ser la excusa perfecta para hacerle responsable a él de su situación de exclusión y justificar la misma.

ANEXOS:

¿Cual es la diferencia entre Autismo de Alto Funcionamiento y el Síndrome Asperger?

 En el punto de mira: El acoso escolar a los niños con TEA

Aprendiendo de las personas con Síndrome de Asperger

Perfil de habilidades sociales y relaciones de amistad en el Síndrome de Asperger

Mejorar el rendimiento del lenguaje escrito en adolescentes con Síndrome de Asperger

Patrones de conducta y desarrollo de las niñas con Síndrome de Asperger

Anticipar las acciones: Un gran problema en el Síndrome de Asperger

La escolarización correcta del niño con Síndrome de Asperger

La super-masculinización de la mente femenina en el Síndrome de Asperger

Incidencia del Síndrome de Asperger en la mujer

Más información sobre síndrome de Asperger en Autismo Diario

Acoso escolar hacia adolescentes con Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-2jx

15 Respuestas

  1. Paula - Canarias

    Buenas, equipo de Autismo Diario. Me alegra mucho ver recogida aquí esta nota de la FAE, Federación Asperger España, hace tiempo que las personas y familias con TEA – Asperger también luchamos contra los “mitos” y errores en los mass media. El mismo documento con algunas anotaciones puede verse en la entrada del blog de ASPERCAN de 8 de julio de 2009: aspercan-asociacion-asperger-canarias.blogspot.com/2009/07/errores-frecuentes-sobre-sindrome-de.html
    Saludos, Paula

    Responder
  2. veronica castillo rodriguez

    Bueno yo no soy psicologa ni psquiatra , pero puede decir que no todas las caracteristicas que determinan que una personas tenga asperger se cumplen en cada individuo , conoci a un sujeto extraordianrio , que sabia cuando yo estaba triste hasta por mi tono de voz , que se entristecia cuando yo lloraba , vivi los momentos más felices de mi vida me entregè a el y despues de ello me confesó que tenía asperger , pero puedo asegurar que la estigmatizacion y el tratamiento paulatino que se les da a estas personas restan su capacidad para desenvolverse a ellos mismos , No se si el amor hace milagros , dicen que estas personas solo entienden las cosas literalmente , pero de tanto esforzarse ha llegado a crear pequeñas frases metaforicas , poemas a decirme que soy una fogata de amor , y que sueñe en el planeta de cristal , realmente el internet me asusto mucho por lo que se hablaba del asperger , pero creo que ests trastorno no se ha estudiado a profundida , estoy segura que hay tipos de asperger que se debe medir por escalas ,segun las conductas , mi pareja presenta una inteligencia superior , es un don que solo algunas personas con este sindrome presentan , el talento y la inteligencia musical que posee es tan grande que ha viajado a muchos paises con su grupo origenes ,toca la guitarra como los dioses y la tesis que sustento para recibir su titulo en la escuela de arte de peru , es realmente una maravilla “ginnasia para guitarristas” ,actualmente es profesor de arte y creatividad , el trabajo lo consiguio por un reñido concurso a nivel nacional , cuando vi el internet y todo lo que se decia del aperger queria hasta dejarlo pero pococ a poco logro darme cuenta que el amor , dios y el grado de aperger que el tienen lo hacer ser un humano especial y unico , me atreveria decier que la ciencia con el tiempo debe realizar investigaciones más concienzudas de este trastornos , estoy segura que si se empieza a claseificar el asperger , se habre la posibilidad que personas que presentes siertas caracteristicas del asperger puedan encajar en una nueva personalidad , tiene un cuarto el cual paga el cual lo tienen completamente ordenado , no se aun si me quede para siempre con este sujeto pero ahora soy feliz por que una de las cosas que no se han hablado del asperger es que algunos sujetos son capaces de escribir con las dos manos , fue tan sorprendente y sublime verlo escribir la frase te amo con la izquierda y la derecha , espero que la ciencia de nuevos aportes e esta enfermedad , por mi cuenta voy a investigar hasta morir por mi cuenta y no quedarme con el tipico concepto de que son seres antisociales y que no pueden hacer amigos .

    Responder
  3. CHARO

    HOLA SOY CHARO ,,,,TE ESCRIBO PORQUE TU MENSAJE ME HA EMOCIONADO TENGO MI HIJO DE 5 AÑOS QUE TIENE AUTISMO PERO AUNQUE AUN NO LE AN DICHO QUE TIPO YO CREO QUE SE INCLINA MAS POR EL ASPERGER PERO BUENO ME GUSTARIA HACERTE UNAS PREGUNTAS MAS QUE TODO PORQUE ME DA UNA ESPERANZA EL PENSAR QUE MI HIJO LOGRE TENER UN VIDA NORMAL YA SABES TENIENDO UNA CHICA BUENA COMO TU PORQUE ESA ES LA SENSACION QUE TRANSMITES,,,DE VERDAD AMIGA ME EMOCIONA TANTISIMO GRACIAS MIL GRACIAS,,,,,TU CARTA ME SUBE TOTALMENTE DE ANIMO……

    Responder
  4. “No te pesco. Me dio autismo” …/ @patriciomedina | Encargado.cl

    […] Hay infinidad de mitos ligados al Autismo y al Asperger, y la web es terreno fecundo, no sólo para encontrarlos, sino también para crearlos y esparcirlos. Además, el estereotipo creado en la película “Rainman” no ayuda mucho a sacar esa percepción que quedó en la gente sobre una persona con autismo, entre otros aspectos curiosos de los mitos, es que la citada película está basada en la vida de una persona -Kim Peak- que NO tenía autismo. No todos son genios, no todos son matemáticos, no todos tienen conductas agresivas, pero todos sin excepción sienten, se comunican, sufren y ríen, como asimismo no todas las personas con Asperger son Sheldon Cooper.  Los falsos mitos en torno al síndrome de Asperger están recogidos correctamente a mi juicio en este artículo. […]

    Responder
  5. Recursos para Padres y Familias...

    […] FALSOS MITOS SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN “Es importante el ir eliminando estos errores y fallos de concepto, que son provocados sencillamente por el desconocimiento. Es por ello importante dar la información adecuada para que este tipo de errores dejen de producirse.” […]

    Responder
  6. Miguel

    Yo tengo Asperget y lo único que veo es que no se logran poner de acuerdo entonces ¿porqué demonios el Asperger está en el espectro autista?, ¿porqué el DSM V lo borró como condición a parte y lo incluye dentro del autismo del alto funcionamiento? lo que pasa es que ni siquiera los científicos saben de esto obviamente varían muchas características porque la INTENSIDAD no es la misma y la afectación es diferente pero nosotros tenemos muchas dificultades por esa cuestión porqué no les cuesta asumir que no tienen nada claro este punto en vez de escribir artículos que un día validan y al otro día desvalidan.

    Responder
  7. Sandra

    Cada asperger tiene su propia personalidad, como todo el mundo, lógicamente. También pesa mucho el grado de afectación, y que hayan más problemas añadidos o solo este, ya que la comorbilidad con otro tipo de trastornos existe, como en el resto de seres humanos, claro….. pero el asperger, es un modo de codificar la información exterior de manera diferente, que no mala, ni tampoco debería constituir un problema. Si todo el mundo se respetara, como sería lo ideal, no existiría ningún problema. El problema está en que los NT perciben como “raros” a los SA, y los SA se auto marginan en muchas ocasiones, ya que tienen problemas en el área social y no consiguen “adaptarse”…. ese es el único problema. Por lo demás, los SA son encantadores, y muchos NT deberían aprender de ellos, ya que suelen ser personas muy solidarias, muy nobles, muy sinceras y muy esforzadas.

    Responder
  8. Carlos

    Dice aquí que “los niños con Asperger no son agresivos”. Ciertamente de por sí no lo son, sin embargo sí pueden llegar a serlo si el acoso (bullying) es fuerte, continuado y se hace una costumbre.
    Además, faltó que se aclarara un punto en que se dice que los niños con Asperger pudieran parecer “desobedientes” y “desafiantes”. Yo llego a la conclusión de que eso ocurre cuando los padres adoptan un estilo de educar basado en el autoritarismo, lo cual obviamente es contraproducente y refuerza más la conducta “negativa”. Y hablando de reforzar, el refuerzo debe ser siempre positivo: “yo sé que tú puedes lograrlo”, “destacarás si te lo propones”, “sé que te mereces eso y más”; porque está también el “refuerzo” negativo: “tú todo lo pierdes”, “siempre vives distraído”, “eres un incapaz”, etc. Padres no cometan ese error, por favor o lo lamentarán.

    Responder

Por favor, verifique que su dirección de correo-e es correcta. Si usa una dirección de correo-e no existente su comentario será descartado

Deja un comentario