Nueva investigación podría conducir a un mejor diagnóstico de autismo

Recientemente se publicó en la revista Radiology un nuevo estudio titulado “Speech Stimulation during Functional MR Imaging as a Potential Indicator of Autism” destinado a la detección del autismo mediante una prueba radiológica. El objetivo de este estudio era determinar la viabilidad del uso de técnicas de Imagen por Resonancia Magnética Funcional (IRMf o fMRI) para la detección del autismo.

Para llevar a cabo el citado estudio se realizaron IRMf a 15 adolescentes como sujetos de control, 12 adolescentes más con autismo y trastornos del lenguaje (edad media, 12,4 años ± 4,7) y a 27 niños con autismo (edad media de 8,4 años ± 3,1). A los adolescentes se les midió la actividad neuronal mientras escuchaban grabaciones de conversaciones de sus padres. Se midieron dos valores relacionados con la corteza auditiva primaria (A1) y con la circunvolución temporal superior (STG), que es una zona del cerebro asociada a la comprensión de oral. La actividad en la zona A1 fue prácticamente la misma en ambos grupos, mientras que en la STG, el grupo de adolescentes con autismo presentaron peores resultados. Los 27 niños del estudio, también superaron las mismas pruebas, aunque en este caso existió sedación. Los resultados siguieron en la misma línea y se pudo identificar a 26 de 27 niños con autismo

Algunos niños con trastornos del espectro autista se pueden beneficiar de la terapia conductual intensiva, pero la intervención temprana es la clave. Aunque este es un estudio previo y está en la misma línea que otros estudios y trabajos similares, es aun pronto para poder usar este tipo de procedimiento de forma habitual. Sin embargo, no hay que olvidar que todos estos estudios nos están ayudando en la comprensión del autismo, qué zonas afecta, etc. Pero la importancia de la atención temprana a los niños con TEA es vital, a partir de los seis años la plasticidad del cerebro del niño cambia y muchos de los éxitos que podríamos conseguir antes de esa edad, va a ser muy difícil conseguirlos después; al menos con los conocimientos que tenemos en este momento.

Otros enlaces de interés:

Errores en los sistemas de detección temprana para los Trastornos del Espectro del Autismo

Técnicas de neuroimagen para la comprensión del autismo

Científico computacional tracea el autismo y otros desordenes neurológicos a partir de ElectroEncefalogramas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×