Aumenta la prevalencia de los Trastornos del Espectro del Autismo en niños latinos en los EE.UU.

Aunque en el pasado mes de Febrero nos hacíamos eco de un estudio que nos hablaba de la baja prevalencia del los Trastornos del Espectro del Autismo entre niños latinos en los EE.UU., esta tasa está cambiando, y lleva camino de equipararse al resto de la población infantil del citado país.

Según el CDC, la prevalencia en niños de origen caucásico es de 1 de cada 100, mientras que en los niños de origen hispano es de 1 de cada 170. Según el estudio realizado entre 400.000 niños nacidos entre el 2001 y el 2005 en Massachusetts. Así, mientras en el 2001 la diferencia de la incidencia de los Trastornos del Espectro del Autismo entre niños de origen caucásico y de origen hispano era de casi un 90 % de diferencia, en el 2005 esta brecha se redujo de forma considerable.

Por ejemplo, en el estado de Massachusetts el porcentaje de niños de origen hispano ha crecido un 104% en comparación con un crecimiento del 59% en niños de origen caucásico. En 1987 la relación era de 2000 contra 200. Mientras que en el 2007 era de 14.000 contra 10.000. Un gran incremento en ambas comunidades, pero con un crecimiento mucho mayor, porcentualmente hablando, en la comunidad hispana.

Este cambio no significa que los Trastornos del Espectro del Autismo se estén disparando entre la población de origen hispano, sino a una mayor capacidad diagnóstica y una generalización de los servicios de atención temprana. Estos servicios de atención temprana se han relacionado directamente con una mejor evolución de los niños y una mayor valoración en las pruebas de Cociente Intelectual (CI) y una mayor capacidad para la inclusión educativa.

Según Virginia Chaidez, investigadora de la Universidad de California Davis (UC Davis) y especializada en temas de salud en la población hispana, comenta que en los niños de la comunidad hispana se ha detectado unos menores resultados en las pruebas cognitivas, aunque esto puede estar relacionado con el bilingüismo , que hace que estos niños presenten un desarrollo cognitivo algo diferente y que precisen al principio algo más de atención.

Uno de los orígenes de esta diferencia es que los TEA son ahora más comunes y la población en general no los percibe como algo terrible, cosa que sucedía hasta hace relativamente poco tiempo. Pero este hecho, y sumado a cuestiones de índole cultural, en las comunidades hispanas, las familias fuesen mucho más reacias a aceptar y hacer pública la situación de sus hijos. Hay, afortunadamente esta cuestión disminuye y hace que estos niños puedan acceder a las mismas oportunidades, mejorando de forma considerable sus capacidades. A su vez, el acceso a recursos e información en Español, están ayudando también a que los Trastornos del Espectro del Autismo sean vistos como algo “cotidiano” y se les retire el estigma de drama familiar. Sin embargo, en los niños con Síndrome de Asperger esta es una asignatura algo más compleja, ya que sigue estando sub-diagnosticado en la comunidad hispana.

En estos momentos, otro estudio dirigido por Irva Hertz-Piccioto, del “UC Davis Mind Institute” acaba de iniciarse y está enfocado en la población hispana y relacionado con la incidencia de los factores ambientales y genéticos en los TEA. En este caso en concreto, tomando en gran consideración los productos químicos de uso agrícola.


Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

5 comentarios en «Aumenta la prevalencia de los Trastornos del Espectro del Autismo en niños latinos en los EE.UU.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Autismo Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

×