Carta de Derechos de las personas con Autismo

En Enero también hay Autismo


El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de Abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo


Carta de Derechos de las personas con Autismo adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996

I. Las personas con autismo tienen el pleno derecho a llevar una vida independiente y de desarrollarse en la medida de sus posibilidades.

II. Las personas con autismo tienen derecho al acceso a un diagnostico y una evaluación precisa y sin prejuicios.

III. Las personas con autismo tienen derecho a una educación accesible y apropiada.

IV. Las personas con autismo, (o sus representantes) tienen el derecho de participar en cada decisión que afecte su futuro.

V. Las personas con autismo tienen derecho a un alojamiento accesible y adecuado.

VI. Las personas con autismo tienen derecho a acceder a los equipamientos, asistencia y servicios de soporte necesarios para una vida plenamente productiva en la dignidad y la independencia.

VII. Las personas con autismo tienen derecho a percibir un ingreso o un sueldo que le alcance para alimentarse, vestirse y alojarse adecuadamente como también cualquier otra necesidad vital.

VIII. Es un derecho de las personas con autismo el participar, en la medida de lo posible, al desarrollo y la gestión de los servicios existentes destinados a su bienestar.

IX. Las personas con autismo tienen derecho a acceder a consejos y terapias apropiados para su salud mental y física, así como que para su vida espiritual. Lo que significa que tengan acceso a tratamientos y remedios de calidad.

X. Las personas con autismo tienen derecho a una formación que responda a sus deseos y a un empleo adecuado, sin discriminación ni prejuicios. La formación y el empleo deberían tomar en cuenta las capacidades y los intereses del individuo.

XI. Las personas con autismo, (o sus representantes) tienen derecho a asistencia jurídica y al mantenimiento total de sus derechos legales.

XII. Las personas con autismo tienen derecho al acceso a los medios de transporte y a la libertad de desplazamiento.

XIII. Las personas con autismo deben tener pleno derecho al acceso a la cultura, a las distracciones, al tiempo libre, a las actividades deportivas y de poder gozarlos plenamente.

XIV. Las personas con autismo tienen derecho a utilizar y aprovechar todos los equipamientos, servicios y actividades puestos a disposición del resto de la comunidad.

XV. Las personas con autismo tienen derecho a una vida sexual sin ser forzados, aun en el matrimonio, ni ser explotados.

XVI. Es un derecho de las personas con autismo el no ser sometidos al miedo ni a las amenazas de un internamiento injustificado en un hospital psiquiátrico o cualquiera otra institución cerrada.

XVII. Las personas con autismo tienen derecho a no estar sometidos a maltratos físicos ni de padecer carencia en materia de cuidado.

XVIII. Las personas con autismo tienen derecho a no recibir terapias farmacológicas inapropiadas o excesivas.

XIX. Las personas con autismo (o sus representantes), deben tener derecho al acceso a su ficha personal en lo que concierne el área medica, psicológica, psiquiátrica y educativa.

Fotografía: Borja de Diego


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: http://wp.me/p1lUm3-1y9

13 Respuestas

  1. dry

    Tengo Asperger y mi familia lo niega a pesar de tener el diagnostico del psiquiatra. Esto hace que mucho de los derechos que debería tener, pues no los tenga. Soy un adulto que completó su enseñanza superior e incluso he hecho un magister, mas nunca me he podido incluir en la vida laboral por la ansiedad que me causa. También nunca he podido tener relaciones de amistad con otras personas y ultimamente vivo recluida en casa. Mi madre sufre por considerar mis conductas anormales, mas nunca, desde que tuvo el diagnostico a mis 16 años, hizo nada para ayudarme…yo lo que mas lamento de todo esto es la tristeza que ella siente por mi y como sueña conque yo tenga amigos, que me incluya en las fiestas familiares cuando yo corro a esconderme, que me case y tenga hijos, que tenga trabajo y un auto…etc. MIentras yo la verdad, sería feliz si me dejaran leer en paz. No puedo hacer nada mas. Ni se imaginan los niveles de ansiedad horrendos con los que vivo cuando diariamente me somete a sus deseos…ha pensado seriamente en hacerme homeless e irme con mis libros. Nada mas necesito. A parte de mi madre, con nadie mas hablo…de ella recibo todas las palabras diarias. Una vez tuve un novio con el que duré muchos años, pero soportando abusos terribles. COn todos los demas humanos siento una diferencia irrecuperable. NI los que me dicen amar cuidan mis derechos. Siempre ha sido así. SOy el continuo objeto de abusos…y ya me cansé…

    Responder
    • LilMeGuAl

      Me encantaría poder comunicarme con dry, yo enseño a las personas con discapacidad a usar la tecnología para comunicarse, pero pocas veces me comunico con ellas .

      Responder
  2. arelys

    calma DIOS nunca desampara a sus hijos, comprende a tu mami, ella teme que te lastimen, lo que pasa es que a veces nos pasamos de la cuenta en querer proteger a nuestros hijos es todo, de corazon te lo digo, ah por cierto soy madre de un niño con autismo de alto nivel de funcionamiento, felicidades, y que DIOS te bendiga

    Responder
  3. Roy Peña

    QUE INTERESANTE, LO VOY A IMPRIMIR PARA QUE NO ME QUITEN O CUIDAR POR LOS DERECHOS DE MI HIJO. GRACIAS A UDS ( PORQUE CREO QUE ESTA PÁGINA ESTA POR VARIAS PERSONAS) QUE DIOS LES DE MÁS.

    Responder
  4. Evelyn

    Hola tengo una niña con Autismo m habian hablado d unas ayudas para cubrir varias d sus necesidades les agradeceria si alguien sabe a donde podria ir a orientarme respecto a esa ayuda se lo agradeceria

    Responder
  5. Beatriz

    Dry, espero que si lees esto estés, ya, mejor. Intenta calmarte; se que es dificilísimo, pero inténtalo.
    A veces a los padres les cuesta entender nuestra condición; puede que monten un dramón desproporcionado (a nuestros ojos) o que no se lo crean y, directamente, decidan ignorar la situación basándose en mitos que, obviamente, no encajan con nosotros. Y todo eso, a pesar de que lo diga un facultativo cualificado. Puede que, por el contrario, sean de ayuda. Pero, primero, reconozcamos que no siempre es así; en tu caso no es así. Vale
    Pero por otro lado, eres adulto y, como dices, tienes titulación superior. Sin embargo, incorporarte a una vida laboral te causa ansiedad. Independientemente de que tus padres – eres adulto, te lo recuerdo, y, además, eres inteligente – te ayuden o no, deberías acudir a la Seguridad Social y a sus especialistas para ponerte en terapia que te posibilite la inserción laboral (digo Seguridad Social porque supongo que, al no trbajar, no tienes medios económicos para pagarte uno). Llévate el diagnóstico del psiquiatra y te ahorrarás tiempo. En algunas CCAA hay grupos; en las asociaciones, también, pero no son gratuitas (no obstante, en tu situación, supongo que se podría llegar a un acuerdo…. no lo sé)

    Evelyn, no se si estás en España, pero hay federaciones y asociaciones de autismo y asperger a lo largo y ancho del mundo. En España, una por comunidad. Puede que prefieras un gabinete privado especializado; esa información podrás obtenerla en internet y en los médicos de familia. No caigas en los tratamientos biomédicos pseudocientíficos, es mi consejo. No te desesperes, no dramatices. Si vas a requerir certificado de discapacidad (no todos lo tenemos, yo no lo quiero… así de claro lo digo) tienes que ir a la Seguridad Social o al equivalente en tu país.

    Responder
  6. teresa lochbaum distel

    YO COMO MADRE DE UN AUTISTA,TE PIDO PORFAVOR QUE NO TE DES POR VENCIDA HAZ LO QUE SEA NECESARIO Y SALE ADELANTE, COMO QUISIERA QUE SEAS MI HIJA PARA AYUDARTE,TE MANDO UN ABRAZO,DESDE CHILE

    Responder
  7. 18 de Febrero, Día Internac...

    […] de este colectivo tienen más dificultades de acceso. Aunque nos sumamos en su integridad a la Carta de Derechos de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996, deseamos incidir en los siguientes […]

    Responder

Por favor, verifique que su dirección de correo-e es correcta. Si usa una dirección de correo-e no existente su comentario será descartado

Deja un comentario