Unas 400 personas asistirán a III Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual

Alrededor de 400 personas se han inscrito en el III Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual ‘La Responsabilidad Social de las Organizaciones hacia la Discapacidad Intelectual’, que se celebrará los días 22 y 23 de febrero, organizado por la Universidad de Jaén y la Asociación para Personas con Discapacidad Intelectual (Aprompsi). La vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén (UJA), Esther López Zafra, presentó esta mañana el congreso, acompañado por el presidente de Aprompsi, Vicente Oya Rodríguez, y las profesoras de la Universidad de Jaén y miembros del comité científico Eva Sotomayor y Maria Luisa Grande.

En el congreso, que presenta como novedad su carácter internacional, subyace “una tarea de investigación sobre los temas que nos preocupa; luego de estudio de los mismos y, más tarde, de divulgación”, y añadió que en cada edición “hacemos diagnóstico de la situación en la que se encuentra este mundo de la discapacidad, para poner el remedio adecuado a dicha situación”.
El tema central del congreso será la responsabilidad social de las organizaciones hacia la discapacidad intelectual, debido a la necesidad de abrir una vía de encuentro “entre las organizaciones (empresas públicas y privadas) y la sociedad, en lo que respecta al impulso, apoyo y empoderamiento de los colectivos en grave riesgo de exclusión social, en este caso, las personas con discapacidad intelectual”, subrayó.

Por su parte, Esther López Zafra resaltó la consolidación de este congreso, que nació en 2006, en el que ambas instituciones se comprometieron a generar un marco representativo a nivel nacional e internacional, para el avance del conocimiento científico y social de las circunstancias que afectan o implican la situación de dependencia y exclusión social de este colectivo.
Así, López Zafra alabó el trabajo de Aprompsi, que en colaboración con la UJA “da a conocer cuestiones de investigación para mejorar la capacidad y la calidad de vida de personas con discapacidad”.

La vicerrectora resaltó de este tercer congreso el aval de su comité científico, formado por profesores e investigadores de gran relevancia en el ámbito de la Universidad y personas muy relevantes en el ámbito de la responsabilidad social de las organizaciones y del ámbito asociativo.

Por último, Eva Sotomayor destacó la asistencia de personalidades del mundo científico, a escala internacional, que se van a dar cita en este congreso, como es el caso de Robert Castel, sociólogo francés y director de estudios en la “École des hautes études en sciences sociales”, que ofrecerá la conferencia inaugural. Este prestigioso especialista ha realizado importantes contribuciones a la sociología, analizando cuestiones tan diversas como la psiquiatría y el tratamiento social de las enfermedades mentales, la “cuestión social” y la constitución de la sociedad salarial, o, más recientemente, la precariedad y las nuevas formas de vulnerabilidad y exclusión social.

Ver el programa del evento aquí

Fuente de la noticia: Diario de Jaén


¿Te gusta nuestro trabajo?

Estimado lector de Autismo Diario: Estamos recaudando fondos para mejorar y aumentar nuestros servicios y acciones. En el último año más de 4 millones de personas han consultado nuestros contenidos y más de 25.000 nos han enviado sus consultas. Funcionamos gracias a donaciones individuales, que en promedio son de unos €10 por persona. Si cada una de las personas que leen este mensaje aportara lo que cuesta un café, en menos de una hora habríamos recaudado suficientes fondos para dar una mejor cobertura y asistencia a las personas con Autismo. Si Autismo Diario te resulta útil, dedica un instante a que siga funcionando. Ayúdanos a dedicar nuestro tiempo a las personas con autismo, en vez de a recaudar fondos. Muchas gracias.
Boton donacion

“La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar,
no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico o terapeuta actual.”

Derechos de autor y propiedad intelectual:

El Licencia Creative Commonscontenido realizado por el equipo de Autismo Diario y/o sus colaboradores se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Los contenidos de terceros, bien por agregación de noticias, bien por reproducción de obras de terceros se encuentra bajo la licencia otorgada por el autor original. Los artículos traducidos por el equipo de Autismo Diario de obras de terceros se encuentran así mismo bajo las restricciones de licencia de los autores originales.


About Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

Conectar

Sigueme en Twitter Connectar en Facebook Google+ Ver todos los artículos Visitar Web
1.080

Deja un comentario