Anuncios

Programa de becas Catalunya 2015

Becas por la Inclusión Escolar con Apoyo en colegios ordinarios para niños/as con trastorno del espectro del autismo en Catalunya

INTRODUCCIÓN

Actualmente en Catalunya 1 de cada 150 niños es diagnosticado con autismo, siendo éste trastorno en particular, y los Trastornos del Neurodesarrollo en general los que están aumentando más en volumen de casos. La comunidad científica no sabe aún a ciencia cierta su origen, y debido a sus particularidades, sin un tratamiento a tiempo, se condena injustamente a ésta infancia a una clara e inevitable exclusión social.

Los recortes debidos a la crisis de los últimos años, han hecho que muchas familias se hayan visto obligadas a escolarizar a sus hijos en escuelas de educación especial (escuelas sólo para niños/as con necesidades especiales de educación) debido a que los apoyos y recursos en el aula ordinaria se han diluido de manera clara. Sin los apoyos necesarios y adecuados en el aula ordinaria, éstos niños no tienen ninguna posibilidad de ponerse ellos mismos su límite, sino que los límites ya se los marca la propia falta de recursos, abocándolos a un fracaso escolar y social por no tener los recursos y apoyos adecuados y necesarios dentro del aula ordinaria para poder ejercer su derecho de educación inclusiva que recoge la Ley de Educación Catalana 12/2009 del 10 de julio y que de momento se incumple.

En el año 2013, por primera vez desde la entrada en vigor de la citada ley, la escolarización de estos niños en escuelas de educación especial ha aumentado, pero posiblemente no por ser la mejor opción, sino porque los recursos en la escuela ordinaria han disminuido. Estos niños siguen pautas de aprendizaje por imitación, y no parece plausible que escolarizarlos en aulas con similares sea lo más adecuado, y no podemos cruzar los brazos viendo que esa tendencia se consolida en detrimento de su inclusión social y calidad de vida.

Beneficios de la intervención y atención temprana:

La plasticidad cerebral tiene su mayor momento de actividad hasta los 6/7 años de vida, y eso quiere decir que todo tratamiento fuera de esa edad temprana tiene un efecto tardío en la construcción cerebral de cualquier niño incluidos los que tienen TN. Es en las edades tempranas cuando más provecho pueden sacar de las terapias en TN, y es por ese motivo que apostamos por tratamientos en esas edades tanto en el entrono escolar como en el entorno familiar. Aunque por supuesto, esto no significa que en edades posteriores no se vayan a dar los mismos aprendizajes, sino que los procesos se enlentecen.

Todos los niños con Trastorno del Neurodesarrollo (TN) que reciben una intervención conductual temprana y adecuada obtienen grandes éxitos en:

  • Aprendizaje de habilidades más funcionales y complejas
  • Adquisición de habilidades de autonomía personal
  • Disminución significativa de conductas inapropiadas
  • Desarrollo de diferentes niveles de juego
  • Habilidades de comunicación y adquisición de lenguaje
  • Aumento y mejora en la inclusión en ambientes sociales, comunitarios y educativos

Además, recientes investigaciones sostienen que con esta intervención conductual temprana e intensiva casi la mitad (35-47%) de los niños con TGD han sido capaces de conseguir un funcionamiento intelectual y educativo normalizado a la edad de 7 años (Lovaas, 1987; McEachin, Smith, Lovaas, 1993), y alrededor del 70% son considerados de alto funcionamiento al final de la educación primaria (Annette Estes, 2010).

Estos niños fueron incluídos en clases ordinarias y han ido avanzando con éxito en el seno del sistema educativo sin ningún tipo de asistencia adicional. Estos niños muestran un aumento considerable en el funcionamiento intelectual y rinden en el rango de normalización en los test estandarizados de inteligencia y se muestran equiparables a sus iguales a nivel de funcionamiento social y emocional.

BECA:

Para que la intervención temprana sea adecuada y garantice los beneficios antes citados, se requiere del acompañamiento de profesionales especializados en TN en el aula que apoyan al menor durante su jornada escolar.

Esta labor la llevan a cabo principalmente profesionales privados, y tiene un coste que impide a la mayoría de las familias el acceso a este tipo de tratamientos, y especialmente bajo la coyuntura económica actual se hace especialmente necesario poder becar a niños de familias en dificultades.

Además nos encontramos con la casi prohibición del acceso de profesionales privados cualificados al aula ordinaria, teniendo como únicos recursos de apoyo los suministrados por las USEE (Unidades de Soporte a la Educación Especial) públicas, que en muchos casos no gozan ni de los medios ni de la preparación adecuada para poder garantizar los apoyos necesarios para éstos niños.

Por todo ello, en colaboración con la Asociación Aprenem y su plan piloto de escolarización inclusiva y con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, la Fundación Autismo Diario ha creado las Becas Por la Inclusión Escolar con Apoyo en colegios ordinarios para niños/as con trastorno del espectro del autismo para ayudar a las familias a darles la intervención adecuada a sus hijos en esta fase tan importante para su futuro desarrollo.

¿En qué consiste la Intervención Conductual Intensiva?

La Intervención Conductual Intensiva se desarrolla en dos ámbitos de actuación,

  • Apoyo en la escuela ordinaria: Los profesionales privados especialistas en autismo acompañan al menor en el aula dándole todo el apoyo necesario para garantizar que su inclusión en el aula ordinaria sea un éxito y asesorando en las adaptaciones curriculares que el niño necesita. También se forma y apoya al equipo educativo de la escuela con la finalidad de darle la mayor autonomía en su entorno cotidiano.
  • Formación del entorno familiar: Los profesionales forman a la familia y su entorno, utilizando la misma metodología de intervención que en el aula. Con esto se consigue algo básico, unificar el patrón de actuación de las personas que intervienen o se relacionan con el niño para ayudarle a entender su entorno y lo que éste espera de él.

¿Cómo trabajan los profesionales privados de nuestras becas?

Los profesionales especializados en el tratamiento de niños y jóvenes con Trastornos del Neurodesarrollo (TN), tienen como objetivo mejorar su calidad de vida y la de sus familias, así como conseguir la máxima adaptación posible en los entornos familiar, escolar y social.

Metodología:

La intervención está basada en el desarrollo funcional de todas las áreas críticas en el desarrollo del niño o joven con TEA, poniendo énfasis en aquellas áreas susceptibles de generar nuevas habilidades de aprendizaje y en aquellas que obstaculizan significativamente su calidad de vida. El objetivo es poder establecer una estructura sólida de aprendizajes que permita al menor la incorporación de habilidades progresivamente más complejas.

Las principales áreas de intervención son:

  • Imitación: verbal (de palabras o expresiones) o no verbal (de movimientos o conductas)
  • Visual: asociar, discriminar, identificar, clasificar…
  • Lenguaje: expresivo o receptivo
  • Cognición
  • Habilidades de Autonomía
  • Habilidades de Juego: autónomo y/o cooperativo
  • Social: emociones, normas sociales…
  • Habilidades pre-académicas y/o académicas
  • Psicomotricidad
  • Conducta: un comportamiento apropiado facilita que el aprendizaje se dé más rápido porque predispone a aprender y facilita la vida a quien conviva con esa persona.

Es importante trabajar sobre todas las áreas del desarrollo aunque en cada momento de la intervención se dará prioridad a la principal variable que dificulta en cada momento el aprendizaje del menor.

OBJETIVOS

Son varios los objetivos que persigue la creación de éstas becas, detallando a continuación los más importantes:

  • Poder ayudar a las familias en dificultades
  • Poner los medios necesarios y adecuados para que éstos niños tengan todas las herramientas adecuadas para poder estar escolarizados en la escuela ordinaria y no necesariamente en las escuelas de educación especial
  • Evaluar la las ventajas de ésta metodología, detallar las mejoras y los avances de los niños/as que reciben éste intervención para poner de manifiesto su eficacia y poder universalizar desde el ámbito público ésta intervención.

A quién va dirigida la beca:

A menores en Ciclo Infantil y Primaria (hasta 5-6 años de edad) con familias en dificultades económicas que vivan en la Comunidad Autónoma de Catalunya y que tengan diagnóstico de:

  • TEA: Trastorno del Espectro del Autismo
  • Asperger
  • TEL: Trastorno Específico del Lenguaje
  • TGD: Trastorno Generalizado del Desarrollo
  • Los trastornos especificados anteriormente y comorbilidades (TEA+TDAH, TEA+TND…)
  • Dentro del diagnóstico, se tendrá presente el grado de discapacidad.

Desde Fundación Autismo Diario se creará un comité, formado por profesionales del sector, que decidirá de entre todas las solicitudes y atendiendo a criterios puramente objetivos qué familia recibirá la beca en base a los requisitos exigidos.

La beca cubre en función de la edad y diagnóstico del menor, las horas necesarias de la intervención terapéutica en la escuela ordinaria para poder garantizar el apoyo necesario y adecuado e intentar garantizar su educación inclusiva. Para casos excepcionales, estudiaremos el apoyo de la intervención también en el domicilio para coordinar la intervención en todos los entornos que necesite el menor.

La cuantificación económica anual de la beca dependerá de las horas necesarias, pero en términos generales, estimamos una inversión anual media de unos 6 a 7 mil euros por niño.

En la fase de selección el comité se reserva la potestad de conocer a la familia y al menor para tomar una decisión con la mayor información posible.

La viabilidad y calidad técnica del proyecto está fuera de toda duda, pues los profesionales seleccionados que están llevando a cabo a cabo los tratamientos específicos, cuentan con la formación técnica y experiencia probada para el caso que nos ocupa, con resultados muy meritorios en la evolución positiva de los menores. Esperamos a lo largo del presente año 2015 incrementar los acuerdos de colaboración con nuevos profesionales, por lo que si eres profesional de intervención te invitamos a que nos contactes para contrastar posibles acuerdos de colaboración para éste proyecto tan necesario como solidario.

Nuestro objetivo es poder becar a tantos/as niños/as como podamos con los diagnósticos anteriormente descritos (autismo, etc …) tanto en el aula ordinaria como en el entorno familiar.

Actualmente, tenemos concedidas 3 becas, pero nuestra intención es incrementarlas y es por éste motivo que necesitamos vuestros donativos y vuestro apoyo. Hasta la fecha no contamos para éste ambicioso proyecto con ninguna ayuda de fondos públicos, por lo que realizamos varios eventos tipo conciertos benéficos, teatro solidario, etc …y vuestra ayuda es del todo decisiva por 2 motivos:

  • Dotar de fondos económicos las becas
  • Sensibilización de que con los apoyos adecuados la inclusión escolar y social es una realidad.

De todo corazón mil gracias por dejarnos compartir con vosotros el proyecto de las becas, la conquista de un sueño de nuestros hijos llamado inclusión social

Un fuerte abrazo

Daniel Comin

Director


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


10 Respuestas

  1. Luixana

    Excelente Daniel, gracias por luchar día a día por la inclusión de nuestros niños con TEA en el aula ordinaria, ojalá pueda replicarse este programa de Becas en Canarias y en toda España. Un gran saludo!

    Responder
  2. María José

    ¿Cómo se puede acceder a la beca? Nosotros somos de Cataluña, no nos conceden beca de necesidades educativas especiales y las terapias, que son muy caras, salen de nuestro bolsillo.Nuestro hijo está escolarizado en un centro ordinario con muy pocos apoyos.

    Responder
  3. Daniela

    Muchísimas gracias!! por esta gran y hermosa labor tan necesaria para los Niños y Niñas con autismo y otras discapacidades relacionadas. ¿Dónde hay que apuntarse para acceder a la beca?

    Responder
  4. Amparo García Campá 

    Me gustaría saber cómo se pueden pedir las becas. Tenemos algunos alumnos a los que podría favorecer ya que viven en Catalunya. Muchas gracias

    Responder
  5. Roberto Agras

    Lo he visto un poco tarde, y desconozco si para el curso 2016-2017 existirán estas becas, pero como tampoco he visto ninguna respuesta a los anteriores comentarios, ruego se nos facilite instrucciones para poder solicitar estas becas. Muchas gracias por vuestro trabajo.

    Responder
    • Autismo Diario
      Autismo Diario

      Estimado Roberto,
      para el próximo curso no hay previsto que se repitan estas becas, ya que depende de un acuerdo con educación y no parece que se vaya a renovar.

      Responder
  6. Asun

    Me gustaria saber si este año 2016 existiran becas para ayudar a niños/as con autismo. Mi hijo tiene autismo y vivimos en Cataluña. Muchas gracias por la informacion facilitada.

    Responder
    • Autismo Diario
      Autismo Diario

      Estimada Asun,
      para el próximo curso no hay previsto que se repitan estas becas, ya que depende de un acuerdo con educación y no parece que se vaya a renovar.

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: