Anuncios

La influencia de la epigenética en los trastornos del espectro Autista.

Print Friendly, PDF & Email

¿El autismo es genético?



 

Hoy quería hacer un artículo que relacionase los trastornos del espectro autista (TEA) con mi formación de graduado en biología.
Quería hablaros de la epigenética, qué es y que tiene que ver con los TEA.
La epigenética como su nombre acusa es lo que está por encima de la genética, voy a explicarlo tranquilamente para que lo puedan entender las personas que no están formadas en ciencias.
La genética es lo relacionado con los genes, lo que contiene el DNA, la macromolécula que está dentro de los núcleos de nuestras células y de todas las células vivas.
Los genes están contenidos en el genoma, que es el conjunto de genes de un organismo, en este caso del ser humano.
Hay que tener en cuenta que más o menos el 95% del DNA no expresa genes, o sea, es DNA que no se traduce a proteínas.
Los genes no son funcionales sino se traducen a proteínas, un gen debe de ser transcribid a RNA mensajero y luego traducido en los ribosomas a proteínas, las cuales están hechas de unos eslabones llamados aminoácidos que forman largas y complejas cadenas que conforman las proteínas.
Las proteínas son útiles para muchísimas funciones fisiológicas y bioquímicas pero sin embargo los genes de DNA que se encuentran en el interior del núcleo celular no lo son. Por tanto los genes deben de expresarse a proteínas, un gen debe de aislarse por complejos procesos moleculares de la cadena de DNA superenrollada, transcrito a RNA y luego procesado.
El RNA se procesa, ciertas proteínas cortan y empalman hasta dar lugar a un RNA mensajero. Aquel RNA mensajero saldrá fuera del núcleo y viajará a los ribosomas que se encuentran fuera de este mismo, en el citoplasma celular, donde allí por el proceso de traducción pasarán de
nucleotidos a aminoácidos. Lo que quiero explicar con todo esto es que en un ser humano no vale los genes que existen, valen los que se expresan, o sea, los que son traducidos a proteínas.
Por este motivo no todas las personas que tienen genes implicados en el autismo son personas con autismo, por ejemplo mi hermano no tiene TEA, pese a tener prácticamente los mismos genes que yo, mientras yo sí tengo  TEA.
Esto podría explicar la diferencia entre los grados de TEA y las relaciones de parentesco entre personas con TEA y personas sin TEA.
Demostrando con estos argumentos las falacias de que el TEA se produce por motivos socioculturales o por motivos como las vacunas o los alimentos.
El TEA es genético y hereditario, pero no se da en todas las personas que tienen estos genes de la misma manera, al igual que una compleja neurona y una simple célula de la piel tienen los mismos genes en un individuo pero por la epigenética son células completamente diferentes, dos personas con parentesco pueden expresar más o menos autismo según su epigenética. Por ello yo reivindico la teoría de la Neurodiversidad, en la cual el espectro del autismo va desde el autismo más severo hasta un neurotípico total. Y en el que el TEA puede estar presente en la mayor parte de la población humana.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Ignacio Pantoja
Licenciado en biología por la UAM y máster en Neurociencias por la USAL

Graduado en biología por la UAM y máster en Neurociencias por la USAL. En la actualidad es estudiante de Farmacia en la UCM (la Complutense de Madrid), además de tener Síndrome de Asperger. Publica relatos regularmente en El blog de Ignacio Pantoja. https://ignaciopantojajoyboy.blogspot.com/ Da charlas sobre concienciación y TEA en la Comunidad de Madrid. Es usuario y colaborador de la Fundación Ángel Rivière Gestiona el grupo de Facebook LUCHA TEA https://www.facebook.com/groups/1613786602229777/ Canal de youtube LUCHA TEa https://www.youtube.com/channel/UCMSJO5_uBCngPu3GnEZt-CA Autor del libro "L@s autistas también queremos estar cerca" de editorial Caligrama.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: