Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP) evaluaron una herramienta de medicina digital diseñada como un tratamiento para investigación para niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) y trastorno de  déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los resultados del estudio 1, publicados en la revista de Autism and Developmental Disorders, confirmaron la aceptabilidad, viabilidad y seguridad del Proyecto: EVO, el cual envía estímulos sensoriales y motores mediante una experiencia de videojuegos de acción, diseñada por Akili Interactive, que es una empresa de “autorizada de medicina digital.”

Hasta el 50 por ciento de los niños con TEA tienen algunos síntomas del TDAH, y aproximadamente el 30 por ciento, reciben un diagnostico secundario de TDAH. Sin embargo, dado que los medicamentos para el TDAH son menos efectivos en los niños con ambos trastornos que en los que solo tienen TDAH, los investigadores están explorando tratamientos alternativos.

Los niños que tienen síntomas de TEA y TDAH, también corren un alto riesgo de deterioro de “función cognitiva”, incluyendo la habilidad del cerebro para mantener la atención y centrarse en la tarea mientras ignoran las distracciones. A medida que los niños llegan a la edad escolar estas dificultades cognitivas hacen que sea más difícil para ellos lograr sus propósitos, así como transitar con éxito en las demandas que la sociedad impone a diario.

“Nuestro estudio mostró que los niños que se comprometieron con el proyecto: EVO por un período de tiempo recomendado en su intervención mostraron avances y los padres manifestaron su satisfacción con los resultados” dice Benjamin Yerys psicólogo infantil en CHOP’s Center para Autism Research (CAR) y primer autor correspondiente del estudio. “Basado en los prometedores resultados esperamos continuar evaluando el potencial del proyecto EVO, como una opción de tratamiento para niños con TEA y TDAH.”

El estudio de factibilidad fue realizado por un grupo de investigadores en colaboración con Akili. El estudio incluyo 19 niños con edades de 9 – 13 años quienes habían sido diagnosticados con TEA y síntomas de TDAH concomitantes. Los participantes recibieron la intervención a través del proyecto EVO el cual se administra mediante una experiencia de videojuego, o una actividad educativa que involucra el reconocimiento de patrones.

La medida de resultado primaria para la eficacia fue la TOVA API, una medida objetiva de atención aprobada por la FDA. Las medidas de resultado secundarias clave fueron los informes de los cuidadores, sobre los síntomas del TDAH y la capacidad del niño para planificar y completar las tareas, así como una batería de prueba cognitiva que evalúa la memoria de trabajo.

El estudio encontró que los niños se apegaron al protocolo de tratamiento al comprometerse con el 95 por ciento o más de las sesiones recomendadas. Tanto los padres como los niños informaron que el tratamiento tenía valor para mejorar la capacidad para prestar atención y sirvió como un enfoque que vale la pena en la intervención.

El estudio también encontró que después de usar el programa: EVO, los niños mostraron una tendencia hacia una mejor atención en la puntuación de TOVA API y una mejoría general de los síntomas del TDAH según los informes de los padres. Aunque el tamaño de la muestra del estudio es pequeña, el estudio mostró que el uso del proyecto EVO era factible y aceptable con impacto potencialmente terapéutico. El equipo de investigación está planeando un estudio de seguimiento más amplio para la evaluación continua del Proyecto: y verificar la eficacia potencial de EVO.


©Traducción Pamela Palomeque
Este artículo no puede ser reproducido ni copiado sin autorización expresa.

Bibliografía:

1.
Yerys BE, Bertollo JR, Kenworthy L, et al. Brief Report: Pilot Study of a Novel Interactive Digital Treatment to Improve Cognitive Control in Children with Autism Spectrum Disorder and Co-occurring ADHD Symptoms. J Autism Dev Disord. December 2018. doi:10.1007/s10803-018-3856-7
Anuncios

Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: