Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

La Asociación TEA (Asperger) del Vallés Occidental, anuncia la Jornada Internacional: Trastorno del Espectro del Autismo  (TEA). Adolescencia y edad adulta que tendrá lugar en la ciudad de Terrassa el sábado 25 de mayo del 2019.

La asociación nació hace 10 años con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas TEA y la de sus familiares. Nuestro empeño es ofrecer apoyo integral a este colectivo y a su entorno, para contribuir al desarrollo de sus capacidades y fomentar la adaptación social y autonomía.

Con motivo de la celebración del décimo aniversario la asociación TEA Vallés realizará una jornada formativa con el objetivo de seguir luchando hacia una mejor comprensión y conocimiento del trastorno. Durante la Jornada Internacional se abordarán con especial énfasis temas referidos a  las  etapas vitales de la adolescencia y la madurez de personas TEA  y también a las diferencias de género que atañen a las mujeres dentro de este colectivo.

La Jornada tendrá ante todo carácter formativo. Para ello se contará con la participación de tres expertos internacionalmente reconocidos por  sus aportaciones en este ámbito: la doctora Amaia Hervás, el doctor Tony Attwood y la catedrática Rita Jordan.

Este encuentro está destinado a profesionales de la salud y de la educación, psicólogos, psiquiatras, pediatras, psicopedagogos, logopedas y educadores. También se dirige a otros profesionales y a estudiantes, familiares y cuidadores de personas afectadas y a las propias personas TEA.



El  trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es un trastorno neurobiológico caracterizado por presentar dificultades en la comunicación e interacción social, así como patrones de comportamiento, actividades e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados. Es un trastorno amplio cuyas características y dificultades tienen un impacto importante en los diferentes contextos en los que interacciona la persona TEA. Por eso mismo, es muy importante conocer las peculiaridades del trastorno, entender la manera de percibir, interpretar y procesar la información, así como la manera de interactuar con en el entorno, para así poder adecuar mejor los apoyos y estrategias de intervención.

En la jornada internacional del 25 de Mayo, se abordaran con especial énfasis aspectos que consideramos importantes en la actualidad y de los que aún hace falta conocer y profundizar más para así determinar mejor las necesidades y características concretas. Cuanta más comprensión, conocimiento y formación se tenga, mejores y más adecuadas serán las intervenciones, mejorando así la calidad de vida de las personas del colectivo y la de sus familiares.

Para esta jornada, hemos querido centrarnos en las etapas de la adolescencia y adultez, determinando las características concretas y su problemática, características de las etapas de la adolescencia y adultez, porque hemos podido comprobar lo difícil que pueden ser estas etapas y sus consecuencias si no se reciben las ayudas y estrategias necesarias. Creemos también que es importante profundizar sobre las diferencias de género que existen dentro del colectivo, ya que el perfil femenino puede pasar más desapercibido, y como consiguiente, ser menos identificado y diagnosticado. La falta de conocimiento en las características concretas, hace que la intervención sea menos efectiva, y la ausencia de diagnóstico puede conllevar un mayor aislamiento social y un mayor riesgo y probabilidad de desarrollar otros trastornos psicológicos como ansiedad y depresión.

Para mayor información sobre la jornada, podéis entrar en la página web del evento: teasperger.wixsite.com/misitio o enviar un correo electrónico a jornadateavalles@gmail.com

También pueden consultar información sobre la Asociación TEA (Asperger) del Vallés Occidental y la actividad que realiza en la página web siguiente: www.ass-valles-occident-teasperger.es/


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: