Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

Piktoplus es una aplicación diseñada como sistema de apoyo integral para personas con autismo. Aunque inicialmente nace como un sistema de comunicación aumentativa, con el paso del tiempo ha adquirido nuevas funcionalidades, siendo hoy en día un completo sistema de apoyo audiovisual para autismo.

De esta forma permite crear y construir contenidos personalizados para trabajar las secuencias temporales, la gestión de acciones y apoyos en las funciones ejecutivas, la aplicación de timers visuales, el apoyo e identificación de emociones, la motivación y refuerzo o feedback durante las actividades, los sistemas de anticipación y agendas reguladoras o los apoyos en las adaptaciones curriculares entre otras muchas, y por supuesto, como sistema de comunicación aumentativa.

Piktoplus

Disponer de un sistema de apoyo audiovisual significa que el niño interactúa con la Tableta para conectar con las actividades de la vida diaria, es decir, le ayuda a hacer cosas. Y cuando hacemos cosas con significado es cuando estamos motivados y prestamos más atención, y en consecuencia aprendemos. Según nos refiere Jorge García, fundador de Limbika: El mayor secreto reside en la personalización de contenidos y el conocimiento del niño para crear ese ecosistema de motivación e interacción, pero siempre en relación con una actividad real de la vida diaria.

Limbika ha lanzado la última versión de Piktoplus que trae muchas mejoras, haciendo hincapié en reforzar el sistema “Share” para compartir todos los contenidos entre diferentes usuarios del programa; es decir, papás y mamás, maestros, auxiliares, especialistas del lenguaje y terapeutas de cualquier parte del mundo en varios idiomas.

Piktoplus

La aplicación sigue siendo exclusiva para uso en tabletas de cualquier coste con el sistema operativo Android, no hay versión para productos Apple ni para teléfonos celulares. De tal modo que resulte accesible para todos los países y para las personas de cualquier condición económica.

Piktoplus fue la aplicación que seleccionamos en la Fundación Autismo Diario como medio tecnológico principal en el estudio de una metodología de trabajo integral para niños con autismo, quienes mostraron grandes avances. Además, su creador Jorge García García (Terapeuta Ocupacional especializado en integración sensorial, Máster en Neurorrehabilitación y especialista en desarrollo de Apps) la utiliza en su día a día en el trabajo con familias y niños con autismo. Todas estas experiencias reales han sido fundamentales a la hora de mejorar la aplicación y perfeccionar su uso en distintos contextos.

A día de hoy el programa supera las 30.000 descargas y ha ayudado a muchos niños con autismo a superar sus retos en la vida diaria, tal y como reflejan las siguientes historias:

Piktoplus

Daniel y PiktoPlus

A Daniel, quien era un niño preverbal de 5 años, PiktoPlus le ayudó a expresar sus emociones y sentimientos sobre las cosas que le pasaban en su vida diaria. Le ayudó a aprender a cepillarse los dientes él solo. Le ayudó a poder jugar con otros niños como uno más en el grupo. Le ayudó a realizar las tareas de la escuela durante el verano y a participar activamente en la elaboración de la cena junto a su papá y su mamá entre otras muchas cosas

Ahora Daniel está escolarizado sin ningún tipo de ayuda en una escuela ordinaria y es un niño completamente verbal y PiktoPlus le sigue ayudando.

Piktoplus

Saüc y Piktoplus

En el caso de Saüc de 8 años, PiktoPlus le ayudó a estructurar y cumplir las nuevas normas de concilio familiar. Le ayudó a jugar en familia imitando praxias fonatorias para trabajar sus dificultades en las pronunciaciones. Le ayudó a respetar y comprender los turnos durante el juego. Le ayudo a vestirse él solo y especialmente a comprender y poder realizar las tareas de la escuela ayudado por su papá.



Ahora Saüc ya no se escapa de sus papás poniéndose en peligro, sino que comparte las actividades familiares de forma amena. Además, ya pronuncia todos los fonemas con mucha más claridad y continúa practicando con PiktoPlus.

A veces, nos resulta realmente complejo enseñar a un niño con autismo, ayudarle a ser en su día a día de un modo funcional, efectivo. Muchas veces deseamos que hiciera todo lo que se supone que debe hacer acorde a su edad, en la autonomía personal, en la escuela, en las relaciones etc. Utilizar un sistema de apoyo audiovisual como Piktoplus nos puede ayudar en todo ello por 3 motivos:

  1. Partimos del conocimiento del niño para personalizar los contenidos a sus capacidades e intereses.
  2. El niño sabrá que le comprendemos y le facilitamos el desempeño en las actividades.
  3. Facilitando el éxito en las actividades, el niño se retroalimentará de forma continua en la realización de nuevas actividades y aprendizajes mediante respuestas adaptadas.

¿Qué cosas se pueden hacer con PiktoPlus?

Lo más importante es saber que PiktoPlus es un constructor de contenidos interactivos personalizados, de tal modo que utilizamos estos contenidos para conectar al niño con una actividad, acción, tarea, comunicación, juego, contexto, desempeño, norma, emoción o realidad de su vida diaria. La finalidad absoluta es ayudar a que el niño participe en su propia vida de forma significativa.

A partir de aquí, en PiktoPlus se crean y comparten contenidos interactivos e interconectados con apoyos audiovisuales personalizados. Estos contenidos ayudan al niño a comprender las actividades que le rodean, le ayudan a organizarse y seguir los pasos ejecutivos de forma ordenada, y le ayudan a mantener el nivel de motivación, alerta y atención adecuados para responder adecuadamente a los retos a los que se expone.

Podemos trabajar aspectos como la comunicación y el refuerzo de lenguaje, la identificación y gestión de emociones, el apoyo a las actividades de la vida diaria (desde cepillarse los dientes a ponerse el pijama), la creación y uso de timers y secuencias temporales, la motivación y feedbacks en las actividades y/o acciones, la gestión de ocio y contenidos adecuados, reforzar el trabajo de función ejecutiva, el apoyo a historias y guiones sociales, o la organización y el apoyo al currículo escolar. En suma, un sistema que permite abordar la cuasi totalidad de necesidades de apoyo audiovisual del niño.

Piktoplus

Piktoplus

Lo que más nos gusta de Piktoplus:

  • Es gratuito y funciona en casi todas las tabletas Android del mercado.
  • Es el más avanzado y potente del mercado ¡y además es gratis!.
  • Muy personalizable y configurable.
  • Increíblemente potente y atractivo para los niños.
  • Bien usado genera resultados de forma muy rápida.
  • La curva de aprendizaje en los niños es muy corta.
  • Multipropósito y multientorno, además de disponer de capacidad evolutiva y adaptativa.

Lo que menos nos gusta:

  • Es imprescindible hacer formación para poder sacarle partido, es un sistema fácil pero extenso.
  • Es una herramienta muy potente, pero debe ir acompañada de una buena metodología.
  • Puede crear falsas expectativas a las familias, es una herramienta no un sistema milagroso.

En suma, Piktoplus es un gestor integral que nos permite generar todo tipo de apoyos audiovisuales personalizados para cada niña o niño con autismo destinados a facilitar la comprensión del entorno, para potenciar su comunicación y lenguaje, para ayudare a organizarse y poder responder de una forma más adaptada y ordenada en la ejecución de las actividades mediante las cuales realmente podrá aprender.

FORMACION:

Ya está disponible el primer curso de formación en el Campus FAD.

Sistemas de Apoyo Audio – Visuales en autismo. Programa PiktoPlus Nivel I.

Para acceder hacer clic AQUÍ

DESCARGA:

Puedes descargar el programa PiktoPlus completamente gratuito en tu tableta Android directamente desde Google Play buscando la palabra “PIKTOPLUS” o directamente desde Google Play

Click sobre el icono para descargar PiktoPlus


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

7 Respuestas

  1. MARCO ANTONIO SANCHEZ

    Muy buenas noches, en nuestra escuela primaria ha llegado Luis un niño con autismo, queremos atenderlo pero con toda sinceridad no sabemos como, no se si en este canal nos podrian ayudar a saber atender en lo educativo a Luis. gracias. nos encontramos en la Escuela Primaria Rural “Minerva ” con clave 15DPR0376L, en el Estado de Mexico, Mexico.

    Responder
  2. Arancha

    Hola, soy madre de un niño de 5 años con autismo y me gustaría volver a estudiar, tengo 40 años, alguna titulación reglada para ayudar a niños como mi hijo, pero no sé qué estudios son los que tendría que estudiar, ¿podriais ayudarme? Gracias

    Responder
    • Gloria Lucia Gonzalez Murillo

      Buenos dias.

      Mi nombre Gloria Lucia abuela de Valeria de 6 años con epilepsia y discapacidad spicomotor. Superandose favorablemente, camina entiende, pero en lenguaje atrazado, solo imita animales y pocos monosilabos. por favor indicarme por medio de uds como puedo seguir ayudandola, pues esta en etrapias y escolarizadda quiero mas ayudas recalcando el habla y manejo de ocupacional, y babea en epocas mucho.

      Mil gracias.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: