Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

El pasado 10 de abril, tuvo lugar en la localidad de Gómez Palacio (Durango -México) la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención a los Desórdenes del Neurodesarrollo, Vilma Ale de Herrera – CIRADEN, un centro integral para el diagnóstico, intervención, investigación y educación de infantes con desórdenes del neurodesarrollo. Esta iniciativa marcará un antes y un después en la atención a la discapacidad no solo en México, sino a nivel internacional.

Gabriela Herrera Silveyra, presidenta del CIRADEN durante la ceremonia

Gabriela Herrera Silveyra, presidenta del CIRADEN, dio a conocer durante la ceremonia que esta importante iniciativa vendrá a cubrir un vacío existente en materia de diagnóstico y atención temprana para un creciente número de menores a los que se ha detectado síntomas de desórdenes en su desarrollo neurológico.

Al evento asistieron como invitados especiales el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, así como la señora Vilma Ale de Herrera, presidente del DIF Gómez Palacio, así como su homóloga del DIF Torreón, Astrid Casale de Zermeño. También estuvieron presentes los presidentas y presidentes municipales de Lerdo, María Luisa González Achem; de Mapimí, Judith Marmolejo; de San Pedro, Coahuila, Ana Isabel Durán Piña; y de Francisco I. Madero, Modesto Alcalá; además de reconocidos empresarios de la región.

La inexistencia de un centro de estas características genera granes vacíos en la estandarización de metodologías de intervención y atención, así como poner de relevancia la importancia de los programas de atención temprana en niñas y niños que presentan algún desarrollo atípico.

El CIRADEN va a cubrir la gran mayoría de estas lagunas que generan modelos inadecuados de intervención y frenan los posibles avances que niñas y niños podrían tener.

La financiación del citado centro se genera por donativos privados, así como las necesidades económicas iniciales de arranque y alcance del punto de sostenibilidad económica, de forma que al no recibir ningún tipo de subvención pública se asegura la plena independencia del citado centro de referencia, aspecto básico y fundamental para una entidad de estas características.

El Gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres, durante su intervención.

Se estima que la puesta en marcha del centro, una vez concluidas las obras, será a principio del año 2019, entre los meses de enero y febrero, donde se iniciarán la actividades.

El CIRADEN basará sus actividades principales en los siguientes bloques principales:



  1. Centro de Atención Temprana:
    1. Diagnóstico y evaluación
    2. Terapia física y motriz
    3. Neurorrehabilitación
    4. Hidroterapia
    5. Terapia Ocupacional e integración sensorial
    6. Área de comunicación y lenguaje
    7. Psicopedagogía y psicología
    8. Apoyo emocional y tránsito a la adolescencia
  2. Área de familia: Asesoramiento, capacitación, apoyo a la familia y planes de empoderamiento familiar.
  3. Investigación:
    1. Validación de metodologías
    2. Neurociencia, genética y neurología
    3. Comorbilidades y efectos
    4. Programas de nutrición
    5. Programas de salud bucodental
    6. Programas de doctorado
  4. Terapias asistidas con animales
  5. Formación acreditada y capacitación teórica y práctica con validación académica para profesionales y aspirantes.
  6. Centro de Alto Rendimiento Educativo – CARE: Abierto a niños de 3 a 12 años, sin ningún tipo de restricción. El CARE contenderá con todas las necesidades educativas del alumnado, incluirá zonas de apoyo educativo a las necesidades educativas especiales, modelo adaptativo del entorno al niño, programa de transición para niños con altas necesidades de apoyo. Especial énfasis en los modelos de educación inclusiva. Dispondrá de sala de artes (teatro, música, danza, arte,…), biblioteca, laboratorios, aula de tecnología, áreas de deporte, y por supuesto, el apoyo del Centro de Atención Temprana y del Centro de terapia asistida con animales. Igualmente contará con un programa integral de nutrición y atención a los desórdenes alimenticios, disponiendo de instalaciones propias y un equipo de alta cualificación. El CARE dispondrá de alrededor 200 plazas iniciales, e iniciará sus actividades en septiembre del 2019, coincidiendo con el ciclo escolar.

Para llevar a cabo este proyecto, se dispone de una superficie de cerca de 14.000 m² de extensión y con posibilidad de ampliar a otros 8.000 m2 más en un futuro. En un inicio se contará con más de 7.000 m2 de instalaciones cubiertas, más de 100 plazas de parking, y amplios espacios abiertos.

Pero uno de los aspectos fundamentales del CIRADEN serán los programas de becas y mecenazgo, destinadas a dar atención a familias sin recursos, dando por tanto la posibilidad a TODAS las familias de poder recibir atención de alta calidad sin que exista ningún freno de tipo económico. Para ello contaremos un un equipo de trabajadores sociales que velarán por los intereses de aquellos niños que no dispongan de recursos económicos, de forma que puedan ver cumplidos todos sus derechos en lo que a la atención que brinde el CIRADEN se refiere.

En cuanto a los equipamientos del Centro de Atención Temprana, se dispondrá de la más moderna tecnología para el atendimiento global de las múltiples necesidades de los niños con desórdenes del neurodesarrollo, ya que estos engloban una gran amplitud de afecciones y necesidades. Y habida cuenta la gran carencia de centros especializados podremos contender con las necesidades desde bebés muy prematuros, donde recibirán un programa de estimulación específico, incluyendo piscinas de hidroterapia específicas para bebés, y programas de estimulación adaptada, así como la formación a la familia. Y hasta problemas neuromotores que generen dificultades motrices con dolor concurrente, que es una situación que afecta a muchas personas con dificultades severas motrices, que si además se acompañan de compromiso cognitivo, dificultan grandemente la calidad de vida de estas personas.

Equipamientos de última generación para rehabilitación

Este gran abasto, de niños o adolescentes con tdah, autismo, discapacidad intelectual, enfermedades raras, desórdenes de la comunicación, problemas del aprendizaje, dificultades motrices, trastornos severos de la conducta, y una muy larga lista de otras dificultades o especificidades, serán atendidas en el CIRADEN.

Y aunque inicialmente el foco principal estará centrado en infancia, también dispondremos de programas para juventud y edad adulta, ya que existe un gran vacío en los programas de atención a juventud y edad adulta, desde aspectos como la educación sexual, la intervención en las necesidades físicas o psicológicas, programas de vida adulta y en un futuro (esperamos que sea cercano) programas de vida independiente con apoyos.

Además, dispondremos un un área para el desarrollo de actividades empresariales relacionadas con la discapacidad que esperamos inicie sus actividades en el 2020, donde pretendemos crear un vivero de nuevas empresas y modelos de integración socio-laboral de las personas con discapacidad.

Inicialmente contaremos con una plantilla aproximada de unas 70/80 personas, aunque estimamos alcanzar la cifra de 200 empleados a principios del 2020. Por tanto, será también un centro de generación de empleo de alta calidad. Donde a su vez, quienes realicen sus prácticas profesionales, trabajarán en un entorno con los más elevados niveles de calidad profesional, de forma que podamos también formar a futuros formadores, creando por tanto un nutrido grupo de profesionales perfectamente cualificados que puedan dar atención de calidad en otras regiones.

Esta iniciativa cuenta con un nutrido grupo de profesionales de primer nivel de 6 países iberoamericanos, más un equipo asesor que reúne a los mejores especialistas de cada campo, ya que la excelencia y la alta calidad forman parte de la filosofía del CIRADEN.

Pero además, como centro de investigación avanzado, dispondremos de un equipo científico que en colaboración con otros centros de investigación internacionales y una serie de Universidades de prestigio, conformará una red de investigación para la mejora de los modelos de intervención, así como para avanzar en el conocimiento sobre todo lo relacionado con los desórdenes del neurodesarrollo, generando la tan necesitada información veraz y basada en la evidencia que dé voz a modelos adecuados y pueda apartar de la vida de nuestros infantes de métodos de dudosa ética.

Les invitamos a todos a participar de este emocionante proyecto que verá la luz en unos pocos meses y esperamos poder cumplir con las expectativas.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

2 Respuestas

A %d blogueros les gusta esto: