Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

El día 12 de agosto de 2014 llamé a un amigo, que además es papá de un niño con autismo, y que además es un profesional del sector de los seguros. Mi llamada estaba relacionada con los seguros privados de salud y la exclusión de personas con autismo, ya que varias familias me habían llamado diciéndome que diversas compañías de seguros de salud no querían asegurar a sus hijos, o incluso les habían rescindido las pólizas.

Tras mi introducción a este escabroso tema, Andrés (Que así se llama esta persona) empezó a indagar a ver si lo que le había dicho era cierto, ya que le parecía muy extraño. Y comprobó que, efectivamente, si decías que tu hija o hijo tenía autismo las probabilidades de que no te hicieran la póliza de seguro privado de salud eran extraordinariamente altas.

En el año 2015, con todo el sector revisado y estudiado se empieza a trabajar en una propuesta para llevar a las compañías del sector de salud, y en el 2016 se pone en marcha una actividad de intensidad para intentar convencer a la primera empresa. Pues aunque parezca mentira, muchas llamadas cruzadas entre ambos después, muchos correos, y bastantes horas de dedicación una compañía dijo sí en 2017.

La compañía que dijo sí, y además a la primera fue ASISA, otras nos lo negaron previamente, no diré nombres, pero la verdad es que acudimos a casi todas las compañías de salud que operan en España, debo reconocer que Andrés ha sido tremendamente tenaz y meticuloso. Llegar a la cúpula directiva de estas compañías y conseguir explicarles esta realidad, ponerles un programa de acción, y dejar todo listo a la decisión final de un consejo, no es algo fácil ni rápido.



Hoy, finalmente, y tras más de tres años, desde aquel caluroso 12 de agosto del 2014 donde – afortunadamente – embarqué a Andrés en esta aventura tenemos por fin un producto de salud que no pone ninguna restricción a la persona con autismo, pero es que además, se van a llevar a cabo programas de formación y actualización para profesionales de la salud en lo relativo al autismo, y varias cosas más sobre concienciación y capacitación que la compañía ha decidido poner en marcha.

Posiblemente habrá gente que piense que esto no es más que un producto comercial más y que no aporta nada a la vida de las personas con autismo, o que no deja de ser una estrategia comercial más para captar clientes. La realidad es que eran clientes no gratos para las empresas privadas de salud, convencerlos de que son personas como cualquier otra y con más o menos las mismas necesidades de salud que cualquier otra persona, personalmente creo que ha sido un éxito. Supongo que ahora, el resto de compañías del sector sí pretenderán sumarse al carro del “éxito comercial” de la propuesta.

Pero tras ese efecto meramente mercantil, hay un reconocimiento por parte de un sector empresarial español de que las personas con autismo son merecedoras de exactamente lo mismo que cualquier otra persona, y ya de paso, dedicarán dinero a mejorar la formación de cuadros médicos a nivel nacional y se apoyará en la concienciación e incluso en el acceso al empleo de las personas con autismo, y eso a mi me parece tremendo triunfo.

Y por eso me siento muy orgulloso del trabajo que Andrés y su equipo de trabajo de Vitality Seguros han hecho durante más de 3 años, un trabajo de muchas horas de dedicación y de dinero propio usado para llevar a cabo algo en lo que nadie pensó, y nadie le dio importancia, incluso hoy que se ha conseguido, hay gente que aun no ha entendido la relevancia de este hecho. Dicen que es de bien nacido ser agradecido y yo lo estoy y mucho, son pequeños pasos, quizá no cambien el futuro de la humanidad, pero aunque un paso no mueva el mundo, diez mil pasos cambian la historia, nosotros ya dimos algún paso ¿Te animas a ser parte de los 9.953 que nos faltan?

Echa un ojo a la web de Vitaltea aquí → www.vitaltea.es/


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

Una Respuesta

  1. Elisa leon

    como me gustaria que en otros paises se hiciera lo mismo que hacen ustedes los españoles en especial Autismo Diario es digno de admirar todo su esfuerso por ayudar a los niños y a sus familiares con Autismo que el creador los siga ayudando a tener ese corazonsote y seguir ayudando, yo vivo en Venezuela y ohorita nosotros los Venezolanos que tenemos familias con Autismo estamos pasandola bastante mal gracias por excistir porque de alguna manera nos ayudamos su informacion es muy buena

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: