Anuncios
Print Friendly, PDF & Email
Mujeres Asperger

Clic para agrandar

El 4 y 5 de mayo de 2018 se celebra en Sevilla (España) el 1 Simposio de Mujeres Asperger, este evento, organizado por la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger, va a ser el primer encuentro de este tipo en España, donde se hablará del espectro del autismo en la mujer, sus especificidades y especiales características.

En el evento participan como ponentes una lista de mujeres de primer nivel, quienes darán su especial visión, tanto desde la parte profesional, como desde la parte de la mujer con autismo, e incluso, quien lo hará desde ambas situaciones a la vez, habida cuenta sus especial condición.

Este es un evento que ningún profesional debe perderse, ya que los aspectos del espectro del autismo y la mujer son, a día de hoy, aun demasiado desconocidos. Esta será una oportunidad única para empezar a conocer esas especiales e interesantes características del autismo en femenino. Las mujeres asperger toman voz en este evento, y tienen mucho que decir al respecto.



Los trastornos del espectro del autismo son un conjunto de trastornos del neurodesarrollo caracterizados por dificultades en la interacción social y comunicación, así como patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. El Síndrome de Asperger equivale al grado leve en los TEA del DSM-5. La relación entre niños y niñas en base a casos remitidos para una valoración diagnóstica es de aproximadamente entre cuatro y diez niños por cada niña. Estos datos sugieren una posible diferencia en el diagnóstico en función del género, que bien podría deberse a una baja prevalencia en el género femenino o a un infradiagnóstico.

Encontramos abundante literatura sobre la variabilidad de perfil según se expresa en los varones, sin embargo, nuestra comprensión del perfil de mujeres es poco clara.

Consideramos importante prestar atención a los motivos por los que son menos niñas las que se identifican y si existe una tardanza por parte de los familiares en la búsqueda de diagnóstico ya que podría indicar una diferencia de expresión sintomatológica en el género.

Las variaciones específicas de género pueden tener un impacto significativo en la práctica de identificación, diagnóstico y tratamiento, para los niños con TEA. Las consecuencias de la pérdida de un diagnóstico o diagnóstico tardío incluyen el aislamiento social, rechazo de los compañeros y un mayor riesgo para la salud mental y comportamiento, con probabilidad de desarrollar ansiedad y depresión durante la adolescencia y edad adulta.

Objetivos clínicos y docentes:

Los objetivos clínicos de este simposio  son:

  • Conocer el perfil específico, así como los posibles errores que podemos cometer en su identificación en la práctica clínica e instrumentos que forman parte del proceso diagnóstico.
  • Conocer las posibles diferencias anatómicas cerebrales y cognitivas a las que podemos atribuir estas diferencias.
  • Ampliar conocimientos sobre la relación entre Trastorno de Conducta Alimentaria y Espectro Autista.
  • Profundizar en las dificultades que han tenido las adultas Asperger a lo largo de la vida, en temas como sexualidad, maternidad y búsqueda de empleo.
  • Especificar la intervención en el Asperger en base a estas diferencias.
  • Identificar las dificultades que se observan en el entorno educativo y las respuestas aportadas desde los equipos de orientación educativa.

Más información e inscripciones en la web oficial

HACIENDO CLIC AQUÍ


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Una Respuesta

  1. Laura Avila Escoriza

    Vivo en la Ciudad de México y me interesa el simposio de mujeres asperger. ¿Lo transmitirán en línea o lo grabarán?. Si fueran tan amables de informarme. Saludos

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: