Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

El domingo 18 de febrero de 2018 se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, así viene sucediendo desde hace once años, cuando en el 2007 se celebró por primera vez.

Pero este año va a marcar un punto de inflexión, ya el año pasado comentábamos la desaparición como entidad diagnóstica en el DSM-5, pero este año además desaparecerá en la versión 11 de la Clasificación Internacional de las Enfermedades – CIE-11.



Esta desaparición a nivel oficial del Síndrome de Asperger no está claro hasta que punto va a generar efectos de algún tipo. La unificación de diagnósticos entre autismo y asperger bajo la definición de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) pretende homogeneizar el proceso bajo una definición que abarque de forma única todo lo que se considera dentro del espectro.

No obstante, también hay una definición nueva en el DSM-5, que es la del Trastorno de la Comunicación Social (TCS), que parece pretender absorber aquellos casos de asperger con menos necesidades de apoyo.

Ahora bien, no queda claro si todo este baile diagnóstico afectará en mayor o menor medida en los certificados de discapacidad, en las ayudas públicas, o en los apoyos a los que la persona pudiera tener derecho. Este es un efecto de tipo legal que puede generar incluso zonas en blanco.

Parece ser que al final, los perjudicados por este tipo de cambios, para variar, no importan demasiado. Tampoco se sabe qué sucederá con los diagnósticos “antiguos” de asperger, en cómo van a ser modificados a partir de la entrada en vigor de la CIE-11, si directamente se migrarán todos al TEA o al TCS.

Otro año más, y seguimos obteniendo nuevas incertidumbres, este debe ser el año del cangrejo, ya que parece que vayamos hacia atrás.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Daniel Comín
Director de la Fundación Autismo Diario

Ex-Director y Ex-Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU). Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Ex-supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Director Ejecutivo del Centro Iberoamericano de Referencia para la Atención de Desórdenes del Neurodesarrollo (CIRADEN) Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un adolescente con autismo. @danielcomin en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: