Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

Hay miles de artículos en Internet acerca de las características de las mujeres en el espectro del autismo: que si son poco femeninas, con bastante carácter, fantasiosas, dependientes de otras chicas, sufriendo crisis de identidad de género, …, pero el quid de la cuestión reside en lo siguiente: ¿Somos realmente así las chicas con autismo?

Bien, pues la respuesta es sencilla, NO.

¿Que si somos todas iguales?

Al teclado, una postadolescente en el espectro del autismo de 20 años. No es muy común encontrarse artículos que traten sobre la afectación del autismo en mujeres. Pero los que hay, tienden a estereotipar y a caer en una visión falsa y, permitidme decir, un tanto machista. Es decir, de primera mano os puedo decir que yo el concepto de “feminidad”, “delicadeza” y demás términos propios de la sociedad victoriana del XIX, han quedado un tanto desfasados. ¿Qué por qué? Pues sencillamente, porque en pleno siglo XXI contamos con diversidad de prendas, maquillaje, estética, …, los roles de género deberían de estar más que pasados por alto.

Cada mujer con autismo es un mundo, y sin autismo también. Las habrá coquetas y que se preocupen por su aspecto físico, otras que prefieran la comodidad y opten por chándal, pelo corto y/o recogido, …, en mi caso, visto de forma muy variada: desde pantalones vaqueros hasta vestidos gothic lolita. Sí, puedo ser muy camaleónica.

No creo que tacharnos de “marimachos” sea lo más apropiado. Y lo del carácter, sí que es cierto que las mujeres con autismo somos bastante sensibles, y hablo de mi caso, que además mi ansiedad me hace preocuparme constantemente de críticas ajenas (sobre todo de las no constructivas, si vieseis en la de “runrunes” que he entrado porque X cosa me haya afectado más de la cuenta …). Y en cuanto a lo de fantasiosas, en fin, vivimos en este mundo, tranquilos, lo sabemos. Pero… ¿acaso es malo soñar despierto? ¿Crear historias de mundos paralelos para evadirse de la cruda realidad? Una sociedad que te discrimina sólo por tu condición neurobiológica, que te excluye… ¿qué menos que construir mundos y vivir en cuentos interminables donde al menos evitas sufrir?

No somos Einstein versión femenina. No somos masculinas. Somos mujeres, cada una de nuestro padre y de nuestra madre. Diferentes gustos, campos de intereses restringidos. Yo, por ejemplo, estudio psicología para especializarme en autismo, y además soy una auténtica friki del mundo japonés y del arte y las letras. Otras lo serán de la botánica, otras de los computadores… ¡cada una, pues, única en su especie! (y nunca mejor dicho).

Sí que es cierto que hay algunas diferencias en cuanto se refiere a los varones con autismo. Un ejemplo es que la mayoría somos diagnosticadas a una edad muy tardía. En mi caso fue a los 12, cuando muchos otros chicos de mi edad ya lo estaban desde el primer ciclo de primaria. Dicen que pasamos más desapercibidas y que podemos entender las reglas sociales mejor que ellos… ¡pero el acoso escolar y demás discriminación aun así nos acompaña! Y creedme que no tiene nada de ventajoso un diagnóstico tardío.

Añadir que me gustaría hacer hincapié en famosas chicas con autismo que han pasado a la historia, tales como Lorna Wing o Temple Grandin. He de admitir que yo desde que me inicié en el activismo y empecé a empaparme de información sobre el autismo, me dije a mí misma que debía seguir sus pasos. Demostrar a mucha gente lo equivocados que están. Romper barreras, derribar mitos, dejar hablar a la diversidad.

Somos la cara invisible del espectro, y creedme que nuestra situación no es precisamente pan comido. Lo tenemos difícil, y por eso hace falta avanzar…

ACERCA DE LA AUTORA:

Ana Peña – Facebook

Estudiante de Psicología y chica Asperger. Escribiendo para concienciar a las almas y enseñar lo que puede hacer un cerebro divergente.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

7 Respuestas

  1. Jesshy Romanov

    A mí me diagnosticaron a los 26 años. Me identifiqué mucho con lo que escribiste en este post :3

    Responder
  2. Priscila López

    Tengo 35 me diagnosticaron de pequeña , y me gustaría al igual que tu alzar la voz y decir aquí estamos y no somos como nos imaginas o iguales a los hombres Asperger y como bien lo dices cada una un mundo diferente ….Temple Grandin la mejor exponente de lo que somos capaces de hacer …Es mi peli preferida de la vida

    Responder
  3. yolanin mogollon

    hola me encanto el articulo y me rei un poco tambien ya que tengo una hija con autismo y ella es muy parecida a ti, hay que acabar esos estereotipos y dar a conocer que todas las mujeres somos diferentes, un abrazo y adelante con su labor, me encanto el articulo, saludos desde venezuela.

    Responder
  4. Clara Darko

    Yo tengo 36 años, jamás me han diagnosticado autismo y me siento muy identificada con lo que has escrito. Me discriminaron y maltrataron en el instituto por ser inteligente y poco femenina. Y hoy en día me es casi imposible socializar porque soy hipersensible a las interacciones. Algunos psiquiatras me han metido en el cajón de sastre de Trastorno de la Personalidad Límite. Yo no sé lo que soy, sólo sé que mi hijo es autista y nuestra vida es muy difícil.

    Responder
    • yolanin mogollon

      Hola Clara, solo con el hecho de escribir a través de este medio está mejorando tu dificultad de socializar, mi hija tiene autismo al igual que la Ana Peña que escribió el articulo y para mi es un gran orgullo ver que personas que por una u otra manera pasan o están enfrentando una dificultad en estos momentos salgan a delante y se atrevan a expresarse a través de este medio estoy orgullosa de ti y en lo que pueda ayudarte no dudes en escribir. Saludos

      Responder
  5. Grisel

    Hola me encanto el artículo. Le doy gracias a Dios porque cada día las personas diagnosticadas con autismo alzan su voz y nos permiten conocer un poco acerca de ellos, su mundo, como son y lo q sienten. Esto permite borrar un poco las falsas creencias q se tienen acerca de ellos. Soy madre de una pequeña de 4 años diagnosticada con autismo y otra de 8 típica. Ambas son iguales y diferentes. Ambas muy femeninas., les encantan jugar con las muñecas pero también disfrutan jugar con carritos y montar a las muñecas en ellos. les encantan ponerse adornos en sus pelos cintilo hebillas etc. Pintarse las uñas y ponerse brillo labial q les digan q están lindas. Sus caritas se iluminan sonríen y se miran en el espejo. Ambas inteligentes cariñosas en fin iguales y diferentes solo expresan de maneras diferentes. Aprenden de manera diferente. Creo q los autistas no son mas q una neurodiversidad de humanos q ahora es q estamos conociendo un poco más. Q son sensibles y encantadores, fascinantes diría yo. Q no debemos cambiarlos como se quiere hacer para q la sociedad los acepte, sino conocerlos para entenderlos y ellos nos entiendan y ambos respetarnos como seres humanos únicos q somos. No rechazarlos por sus conductas diferentes sino intégrarlos. Trabajo con ninos autistas y cada día me enamoro más de ellos y me sorprenden más. Saludos y digan expresándose.

    Responder
  6. Alvaro Correa

    Hola, le escribo desde Uruguay, San Gregorio de Polanco .Mi nombre es Alvaro Correa .También tengo una hija de 4 años ya auto-diagnosticada por mi esposa y confirmado por un medico-especialista en la materia que es de Uruguay, con autismo leve, todo lo que usted a comentado. Es parecido a lo que hace mi Hija .Con mi familia hemos descubierto un mundo nuevo .Que la mayoría no desconoce .Pero a la vez mi me da alegría ,felicidad por las cosas que hace , lo cariñosa que es y a la vez impredecible .Gracias

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: