Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto lanzar la versión 11 de la Clasificación Internacional de las Enfermedades el próximo mes de mayo, donde el CIE-10 empezará a ser sustituido por el CIE-11 si, finalmente, se cumplen los plazos previstos.

En la actualidad los profesionales de la salud utilizamos dos manuales como apoyo al diagnóstico:

  • DSM-5 (Manual de Diagnóstico y Estadístico)
  • CIE-10 (Clasificación Internacional de las Enfermedades)

El primero es un producto de trabajo de la Asociación Americana de Psiquiatría; el segundo es oficial en relación al registro que los países deben hacer de los distintos diagnósticos y es producto del trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DSM-5 entró en vigencia en abril del 2013 y CIE-10 dejará de tener vigencia en mayo del 2018 cuando dispongamos de la versión CIE-11.

HISTORIA DE LA CIE

CIE significa Clasificación Internacional de las Enfermedades.  Alrededor de todo el mundo, muchas personas están en oficinas específicas de los consultorios, hospitales y entidades dependientes de los servicios de salud, traduciendo los diagnósticos de los profesionales de la salud a los códigos que se especifican en la CIE.  Esto permite compartir información estadística y dar seguimiento a la incidencia y prevalencia de distintas enfermedades, trastornos, condiciones, etc.  De esta forma podemos disponer de datos universales y comparables, diseñar programas de salud, estrategias de intervención, responder frente a eventualidades (brotes, epidemias, etc.) y tener un lenguaje común que permita el entendimiento con más claridad.

La historia arranca a finales del siglo XIX CON LA LISTA DE CAUSAS DE MUERTE (1893), posteriormente la OMS en 1948 incluye también las causas de morbilidad y esto da origen a la CIE.  En 1992 surge la CIE-10 que tiene actualizaciones menores cada 3 años, algunos países tienen sus versiones o extensiones propias (Australia, Canadá y Alemania).

CIE-10 Y LA CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

El Autismo en CIE-10 queda clasificado dentro del Eje I: Síndromes Psiquiátricos Clínicos.  Les corresponde el Código F84 que se refiere a los Trastornos Generalizados del Desarrollo e incluye:

  • Autismo Infantil (F84.0)
  • Autismo atípico (F84.1)
  • Síndrome de Rett (F84.2)
  • Otro trastorno desintegrativo de la infancia (F84.3)
  • Trastorno hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados (F84.4)
  • Síndrome de Asperger (F84.5)
  • Otras trastornos generalizados del desarrollo (F84.8)
  • Trastorno generalizado del desarrollo sin especificar (F84.9)

Se consideraba a los TGD como “un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas en la interacción social recíproca y en las formas de comunicación, y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restringido de intereses y actividades”. Enfatizaba que esas alteraciones cualitativas podrían variar dependiendo de diferentes situaciones a las que el individuo fuese expuesto. Otros datos:

  • Los signos se observan en la primera infancia
  • Solamente en raras ocasiones pueden aparecer después de los cinco años
  • Puede haber algún grado de alteración cognitiva aunque no es habitual

Un hecho interesante es que registraba el desacuerdo existente en la comunidad de profesionales de la salud en relación a la subdivisión del conjunto del grupo de trastornos globales o generalizados del desarrollo (CIE-10).

Aunque definía las características del Síndrome de Asperger, el CIE-10 recoge una observación muy determinante que en DSM-5 se concretó con la eliminación de este diagnóstico, se refiere como “un trastorno de validez nosológica dudosa”.

CIE-11 EN RELACIÓN A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

Se espera que, en mayo del 2018, CIE-11 esté en vigencia y substituya a CIE-10.  Conserva el diagnóstico de Trastornos del Espectro del Autismo, es decir se conserva la definición de Trastorno y el concepto de Autismo.  Queda englobado dentro de los Trastornos del comportamiento y neurodesarrollo, en concreto dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo que incluyen:

Cuadro 1

Trastornos del Neurodesarrollo, CIE-11
6 A00

Trastorno del Desarrollo Intelectual

6 A01

Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje

–          6 A01.1 Trastorno del Desarrollo del Sonido del Habla

–          6 A01.2 Trastorno del Desarrollo de la Fluencia del Habla

–          6 A01.3 Trastorno del Desarrollo del Lenguaje

6 A02

Trastornos del Espectro del Autismo

6 A03

Trastornos del Desarrollo del Aprendizaje

6 A04

Trastorno del Desarrollo de la Coordinación

6 A05

Trastorno por Tics Crónicos

6 A06

Trastorno por Déficit de Atención

6 A07

Trastorno de Movimientos Estereotipados

6 A4Y

Otros Trastornos del Neurodesarrollo

Esta clasificación de los Trastornos del Neurodesarrollo es muy valiosa en varios sentidos: incluye un conjunto de Trastornos que guardan ciertas relaciones entre sí, suelen ser comórbidos y quedan referidos al Neurodesarrollo y no al conjunto de los Trastornos Mentales.

¿Qué se entiende por Trastornos del Neurodesarrollo en CIE-11?

Se refiere a un conjunto de Trastornos que presentan las siguientes características:

  1. Afectan el comportamiento y la cognición
  2. Sus manifestaciones se inician en el período del desarrollo (infancia-niñez)
  3. Causan dificultades en la adquisición o ejecución de funciones intelectuales, motrices, del lenguaje o socialización
  4. Su etiología es compleja, desconocida en la mayoría de los casos.

Clasificación de los TEA en CIE-11



La clasificación de Trastornos del Espectro del Autismo aparece con el código 6 A02 en CIE-11 en lugar del F84 con el que aparecía en CIE-10.

Cuadro 2

CIE-10

CIE-11

F84.0 Autismo infantil

f.84.1 Autismo atípico

– Atipicidad en la edad de comienzo

– Atipicidad sintomática

– Atipicidad tanto en edad de comienzo como sintomática

F84.2 Síndrome de Rett

F84.3 Otro trastorno desintegrativo de la infancia

F84.4 Trastorno hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados

F84.5 Síndrome de Asperger

F84.8 Otros trastornos generalizados del desarrollo

F84.9 Trastorno generalizado del desarrollo sin especificación

F88 Otros trastornos del desarrollo psicológico

F89 Trastorno del desarrollo psicológico no especificado

6 A02.0 Trastorno del Espectro del Autismo sin Trastorno del Desarrollo Intelectual con alteración leve o sin alteración funcional del lenguaje

6 A02.1 Trastorno del Espectro del Autismo con trastorno del Desarrollo Intelectual con leve o sin alteración funcional del lenguaje

6 A02.2 Trastorno del Espectro del Autismo sin Trastorno del Desarrollo Intelectual con alteración funcional del lenguaje

6 A02.3 Trastorno del Espectro del Autismo con Trastorno del Desarrollo Intelectual con alteración funcional del lenguaje

6 A02.4 Trastorno del Espectro del Autismo con Trastorno del Desarrollo Intelectual y Ausencia de Lenguaje Funcional

6 A02.Y Otros Trastornos del Espectro del Autismo

6 A0Z Trastorno del Neurodesarrollo no especificado

CIE-11 Esta nueva clasificación trae de por sí tres requerimientos:

1 – Diagnóstico de Autismo:

Se define Autismo como un trastorno caracterizado por el déficit persistente en la habilidad para iniciar y sostener relaciones de interacción social y de comunicación recíproca y por una diversidad de patrones de comportamiento e intereses restrictivos, repetitivos e inflexibles.

El inicio del TEA ocurre en el período inicial del desarrollo, típicamente en la infancia temprana, pero los síntomas pueden no ser completamente manifiestos hasta que las demandas sociales excedan las capacidades.  El cuadro es lo suficientemente severo como para causar disfunción en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo y ocupacional o en otras áreas importantes del funcionamiento, usualmente es penetrante y se manifiesta en el funcionamiento del individuo en distintos ambientes, pero puede haber variaciones de acuerdo al contexto social, educativo y otros. El funcionamiento intelectual y de las habilidades del lenguaje muestra un amplio rango.

2 – Diagnóstico del Desarrollo Intelectual:

Se conceptualiza en CIE-11 como el desempeño del desarrollo intelectual y el comportamiento adaptativo debajo de 2 desviaciones estándar de la media, esto basado en test estandarizados que han sido administrados de manera individual y apropiadamente.  Cuando no se dispone de estos test el diagnóstico puede basarse en juicio clínico basado en la adecuada evaluación de indicadores de comportamiento comparables.

3 – Diagnóstico del Desarrollo y funcionalidad del lenguaje:

Aunque no hay una definición anotada, puede concluirse que se refiere a habilidades comunicativas verbales o no verbales que permiten compartir mensajes de manera apropiada entre emisor y receptor, y viceversa.

¿Qué implica esto?

Implica que además del diagnóstico de Autismo debemos evaluar, necesariamente, el desarrollo intelectual o disponer de una evaluación de cociente de desarrollo.  Adicional a esto, resulta necesario evaluar el lenguaje. Esto aparece ya en DSM-5

CIE-11, a diferencia de DSM-5, no establece cumplir con un determinado número de criterios para establecer el diagnóstico y deja espacio al criterio del clínico.

Otros cambios

Además de proponer una nueva clasificación, la CIE-11 nos ofrece otros cambios:

  1. Desaparece el diagnóstico de Síndrome de Asperger: esto es algo a lo que CIE-10 ya hacía alguna referencia en cuanto iniciaba su descripción afirmando que correspondía a un “Trastorno de validez nosológica dudosa”, esto quiere decir que el diagnóstico en sí mismo resultaba difícil de sostener y ponían en duda su existencia. A pesar de esto lo describía y anotaba pautas para el diagnóstico.  DSM-5 tomó esa línea y eliminó el diagnóstico de Síndrome de Asperger.
  2. Sale el Síndrome de Rett: esto es algo que ocurrió primero en DSM.5, una decisión bien fundamentada y razonable en cuanto que la fisiopatología no era similar y aunque hubiese algunos síntomas similares, se trata de trastornos totalmente distintos.
  3. Desaparece también el diagnóstico de Trastorno Desintegrativo de la Infancia.

CONCLUSIONES

CIE-11 entrará en vigencia en mayo del 2018 ofreciéndose como una herramienta importante para el diagnóstico de los Trastornos del Espectro del Autismo.  Pronto conoceremos esta versión que ha sido ampliamente discutida y con páginas abiertas al público general para aportar sugerencias.

Esperemos que resulte siendo un instrumento útil para el diagnóstico.  Es un instrumento muy esperado por la comunidad de profesionales de la salud.

BIBLIOGRAFÍA

Organización Mundial de la Salud.  CIE-11  icd.who.int/dev11/l-m/en

 

Cómo citar este artículo: Carlos E. Orellana Ayala, "CIE-11 vigente a partir de mayo de 2018", en Autismo Diario, 21 diciembre, 2017, https://autismodiario.org/2017/12/21/cie-11-vigente-a-partir-de-mayo-de-2018/.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Una Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: