CIE-11 vigente a partir de mayo de 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto lanzar la versión 11 de la Clasificación Internacional de las Enfermedades el próximo mes de mayo, donde el CIE-10 empezará a ser sustituido por el CIE-11 si, finalmente, se cumplen los plazos previstos.

En la actualidad los profesionales de la salud utilizamos dos manuales como apoyo al diagnóstico:

  • DSM-5 (Manual de Diagnóstico y Estadístico)
  • CIE-10 (Clasificación Internacional de las Enfermedades)

El primero es un producto de trabajo de la Asociación Americana de Psiquiatría; el segundo es oficial en relación al registro que los países deben hacer de los distintos diagnósticos y es producto del trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DSM-5 entró en vigencia en abril del 2013 y CIE-10 dejará de tener vigencia en mayo del 2018 cuando dispongamos de la versión CIE-11.

HISTORIA DE LA CIE

CIE significa Clasificación Internacional de las Enfermedades.  Alrededor de todo el mundo, muchas personas están en oficinas específicas de los consultorios, hospitales y entidades dependientes de los servicios de salud, traduciendo los diagnósticos de los profesionales de la salud a los códigos que se especifican en la CIE.  Esto permite compartir información estadística y dar seguimiento a la incidencia y prevalencia de distintas enfermedades, trastornos, condiciones, etc.  De esta forma podemos disponer de datos universales y comparables, diseñar programas de salud, estrategias de intervención, responder frente a eventualidades (brotes, epidemias, etc.) y tener un lenguaje común que permita el entendimiento con más claridad.

La historia arranca a finales del siglo XIX CON LA LISTA DE CAUSAS DE MUERTE (1893), posteriormente la OMS en 1948 incluye también las causas de morbilidad y esto da origen a la CIE.  En 1992 surge la CIE-10 que tiene actualizaciones menores cada 3 años, algunos países tienen sus versiones o extensiones propias (Australia, Canadá y Alemania).

CIE-10 Y LA CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO

El Autismo en CIE-10 queda clasificado dentro del Eje I: Síndromes Psiquiátricos Clínicos.  Les corresponde el Código F84 que se refiere a los Trastornos Generalizados del Desarrollo e incluye:

  • Autismo Infantil (F84.0)
  • Autismo atípico (F84.1)
  • Síndrome de Rett (F84.2)
  • Otro trastorno desintegrativo de la infancia (F84.3)
  • Trastorno hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados (F84.4)
  • Síndrome de Asperger (F84.5)
  • Otras trastornos generalizados del desarrollo (F84.8)
  • Trastorno generalizado del desarrollo sin especificar (F84.9)

Se consideraba a los TGD como “un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas en la interacción social recíproca y en las formas de comunicación, y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restringido de intereses y actividades”. Enfatizaba que esas alteraciones cualitativas podrían variar dependiendo de diferentes situaciones a las que el individuo fuese expuesto. Otros datos:

  • Los signos se observan en la primera infancia
  • Solamente en raras ocasiones pueden aparecer después de los cinco años
  • Puede haber algún grado de alteración cognitiva aunque no es habitual

Un hecho interesante es que registraba el desacuerdo existente en la comunidad de profesionales de la salud en relación a la subdivisión del conjunto del grupo de trastornos globales o generalizados del desarrollo (CIE-10).

Aunque definía las características del Síndrome de Asperger, el CIE-10 recoge una observación muy determinante que en DSM-5 se concretó con la eliminación de este diagnóstico, se refiere como “un trastorno de validez nosológica dudosa”.

2 comentarios en «CIE-11 vigente a partir de mayo de 2018»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×