El 5 de Octubre es el “Día Europeo del Autismo”, un recordatorio promovido por Autismo Europa. Es interesante que necesitemos marcar algunas fechas en el calendario para recordarnos algo que deberíamos saber o hacer todos los días, sin necesidad de marcar especialmente el calendario.

Uno se pregunta: ¿serán necesarios estos recordatorios? La respuesta sin duda es que sí, y me queda muy claro al momento de escribir apresuradamente estas líneas, el 4 de Octubre de 2017, justo un día antes de la fecha escogida en Europa para su recordatorio acerca del Autismo.

Busqué por curiosidad la palabra Autismo en Google. Obtuve una imagen y un texto editorializado y claramente destacado encima de la sobriedad minimalista generalizada en Google.

Lo primero que se lee en el texto destacado en las respuestas del célebre buscador es:

1) Trastorno agudo del desarrollo que afecta la capacidad de comunicarse y de interaccionar.
2) El tratamiento puede ayudar, pero la enfermedad no tiene cura
3) Crónica: puede durar años o toda la vida
4) Necesita un diagnóstico médico

Quedo muy inquieto por las afirmaciones y la importancia que tiene un texto destacado de tal manera por Google, un servicio que usan miles de millones de personas en todo el mundo.

Me urge dejar mi trabajo habitual y hacer aclaratorias rápidamente:

1) El Autismo es una condición y no tiene por qué ser un trastorno agudo, si bien agudo puede ser el caso particular de algunas personas.

2) El Autismo no es una enfermedad. No es algo que deba curarse. Es una condición y como tal debe aprenderse a vivir con ella. Las personas con Autismo pueden mejorar en sus interacciones sociales, desarrollarse humana y profesionalmente y ser felices sin dejar de ser personas con Autismo. Como suele decirse cuando se ha aprendido: “El Autismo no es un problema, el problema es la ignorancia”.

3) Como condición el Autismo está presente toda la vida. Pero esto no tiene que verse como un problema. Hay muchos adelantos en la humanidad que han sido realizados o promovidos gracias a las características inherentes de personas con Autismo, por ejemplo, su foco, su concentración en ciertos temas. Por eso es muy injusto connotar la presencia del Autismo durante toda la vida como un problema, cuando en algunos casos, los resultados de esta presencia autista, este foco de algunas personas con Autismo en ciertas preguntas, ha traído soluciones de gran valor a la humanidad. Ni todo en el Autismo es brillante, ni todo es opaco. Simplemente es diferente.

4) Las personas con Autismo tienen derecho y necesitan de diagnóstico y de ayudas. El problema es que hablar de “diagnóstico médico” tiene otras connotaciones. El diagnóstico y la intervención en los casos de Autismo se realiza mejor interdisciplinariamente. Es importante no asociar al Autismo la connotación de enfermedad. El Autismo es sólo una expresión de la diversidad humana y como tal podemos y debemos reconocerla e incluso celebrarla.

Acerca del autor:

José Silva

redparacrecer.org

@redparacrecer


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Una Respuesta

  1. Rolando Fonseca Calderón

    Buenos días, busque la palabra autismo en google y me lleve la siguiente sorpresa, les copio la definición –
    autismo
    nombre masculino
    Trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.
    “el autismo se presenta con especial frecuencia en la esquizofrenia”

    Es importante observar la inclusión de la palabra esquizofrenia, o sea los están encerrando dentro del campo de la esquizofrenia. Aquí hay un error de la definición de google, si estoy equivocado por favor me corrigen .

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: