Aprender a leer y escribir es quizá la primera acción realmente académica de los colegios, marca un antes y un después en la vida de un niño. Saber leer y escribir es, a día de hoy, algo que esperamos de cualquier persona, eso del analfabetismo prácticamente ni lo conocemos en nuestra sociedad moderna.

Sin embargo, enseñar a leer y escribir a niños con autismo no es algo tan rápido y simple en muchas ocasiones. Es tremendo ver la cantidad de adolescentes, jóvenes y adultos con autismo que son analfabetos, que no saben leer ni escribir, por supuesto son analfabetos porque, según el sistema educativo, la culpa es suya, que no tienen capacidad. O eso dicen algunos.

Afortunadamente hay gente que piensa lo contrario, y están convencidos en que sí pueden aprender a leer y escribir. Y consiguen que esos chicos y chicas, desahuciados -educativamente- por el sistema, sean capaces de leer y escribir.

Los efectos de aprender a leer y escribir en el autismo son estupendos, aportan a la persona que aprende una mejor comprensión del lenguaje, les ayuda a estructurar, incluso muchos desarrollan un mejor lenguaje verbal a raíz de ese aprendizaje.

La metodología más empleada en la adquisición de la capacidad de lectoescritura se denomina lectura global. Y lo más curioso es lo poco que uno encuentra como documentación sobre este método. Más si cabe la importancia que este conocimiento tiene.

Es básico y fundamental que los educadores estén formados en este tipo de técnicas, que sepan realizar materiales, enfocar los entornos educativos, y sobre todo, creer que todos sus alumnos pueden aprender a leer y escribir. Es por tanto, básico y fundamental que el personal docente tenga la capacitación necesaria para abordar este aprendizaje.

Lo curioso de este factor fundamental del aprendizaje, es descubrir como muchos alumnos con autismo -principalmente aquellos con altas necesidades de apoyo- han aprendido a leer y escribir fuera del contexto escolar. Bien a través de su propia familia, o bien a través de equipos profesionales externos. Algo que es, cuando menos, increíble.

La importancia de formar y motivar al profesorado

No se puede obviar que hay estupendos docentes, de los que se parten el lomo por sus estudiantes, incluso de los que pelean con la familia para que tengan una mayor implicación en el proceso educativo del alumno. Porque de todo hay, y es cierto que los docentes del 9 a 5, esos que van a cumplir con el horario y poco más, no son mayoría, aunque los hay. Pero también es cierto que hay docentes que deben enfrentar retos para los que nadie los ha preparado, y acaban, ellos buscando por su cuenta la formación que necesitan, y por supuesto, pagándola de su bolsillo.

Como en todo en esta vida, hay docentes estupendos, buenos, normales, regulares y malos de solemnidad. Pero si no hay acceso a programas de mejora y capacitación del docente, pues tenemos un problema. Es básico que los educadores dispongan de buenos programas de capacitación, de herramientas, de técnicas,…, para poder cumplir adecuadamente con su trabajo. Pero sobre todo, es básico que el docente se sienta motivado. Si tenemos formación y motivación, el alumno aprende seguro. Incluso los alumnos en los que el sistema no confía.

El rol de la familia

Es importante que la familia se implique en el proceso educativo del niño, y es básico que entiendan la importancia que tiene la lectoescritura, y por ello deben también ser un apoyo, una extensión de ese proceso. Aprender no es tan difícil, pero apoyar y trabajar para mejorar el aprendizaje es básico.

También hay familias que son quienes acaban, lamentablemente, encargándose de la mayor carga del proceso educativo. Preparan materiales, repasan contenidos, revisan tareas para adaptarlas, …, vamos, que hacen la mayor parte del trabajo. Como hemos visto, se pueden dar todos los casos.

Recursos

Al final de este texto encontrarán algunos ficheros adjuntos que les pueden ser útiles. Pueden descargarlos y aprender más sobre este particular.

En cuanto a recursos, pues no hay muchos, o yo no los he sabido encontrar, que también es posible. Tenemos artilugios físicos, aplicaciones y modelos metodológicos. He realizado una pequeña selección de lo que más me ha gustado que espero les sea útil.

En cuanto a los artilugios, destinados principalmente a que el niño use el lápiz de forma adecuada, me ha resultado muy interesante el lápiz Ymagina (www.ymagina.mobi/lapiz-ymagina/) que ha sido creado específicamente para su uso en tablets, ergonómico y simple. En su contra, que comprarlo es bien difícil, un lápiz sencillo con un complejísimo proceso de compra.

También disponemos de adaptadores para su uso en lapiceros que podemos encontrar en comercios especializados y que no son caros.

En cuanto a aplicaciones, pues tenemos Leo con Lula, una aplicación veterana (Aunque solo disponible para Apple) y muy conocida, que además tiene todo un modelo metodológico asociado. Es gratis.

Otra aplicación, esta sí para Android es Literallcy, poderosa herramienta, quizá de lo más potente que podemos encontrar de forma gratuita para lectoescritura, su problema, que el manual de uso es muy malo, con lo cual, sacarle el partido a este aplicación puede ser bien complejo, aunque merece la pena dedicarle tiempo.

Y finalmente un modelo metodológico con un curso formativo asociado, La Corroncha. Una metodología para aprender a crear materiales y a usarlos, destinado precisamente al desarrollo de la lectoescritura. Es un curso que está plagado de material, videotutoriales, información, …, y con un modelo de trabajo de muy fácil aplicación, un trabajo de calidad que además se encaja perfectamente con la metodología TEACCH, ideal para colegio, casa, gabinete, …, fácil de aprender y de aplicar, hasta aprendes a usar software para crear materiales nuevos. Es un curso formativo y es de pago, tiene un precio de 84 €, pero si quieres ahorrar 10 euros y pagar solo 74 € puedes usar este código de descuento: FAD-C20170703 al inscribirte.

ANEXOS PARA DESCARGA:


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un niño con autismo. @danielcomin en Twitter

12 Respuestas

  1. Aris48

    Excelente Daniel tu como siempre ayudando y dando luces, pues si tienes razon, como tu sabes mi nietecita esta aqui en USA, y yo me he quedado impresionado como los Terapista se empenhan en ensenhar a mi nieta a LEER Y ESCRIBIR, y ya los resultados son appreciable ella lee y escribe y aun no tiene el anho de terapias las cuales son muchas como tu sabras; Espanha es un apis el cual aprecio mucho en primer lugar porque mia abuelo paterno era Espanhol y en Segundo lugar porque me acogio durante casi 15 anhos, donde nacio mi nietecita, Y SI ES VERDAD QUE TIENE MUCHAS COSAS BUENAS, COMO ES SU SISTEMA DE SALUD PUBLICA, no obstante existen esas Lagunas en algunas areas que hacen sufrir a los que caen en esos huecos, TAL VEZ LA PREGUNTA SERIA Y SE PUEDE TENER TODO, parece que NO, entonces no queda otra que adaptarse al lugar que mas le convenga a la familia(esposa, hijos, nietos), Y darles gracias a dios o al azar de haber encontrado ese LUGAR.

    Te comentare que yo he podido converser con MANUEL CASANOVA(via internet y telefonica)
    es un excelente CIENTIFICO, igual que RAFAEL CANALES de Salamanca.
    Daniel si algun dia vienes de vacaciones aqui a LAS VEGAS, dimelo con tiempo yo tengo una habitacion vacia y 2 banhos, seria un gusto conocerte personalmente.

    Norberto Casas

    Responder
  2. Yolanda

    Hola, Daniel!

    Tengo un hijo de 5 años con TEA y últimamente he estado leyendo sobre el tema. Precisamente hice un pequeño curso online sobre lectura global, pero ahora estoy leyendo el libro “Enseñar a leer” de Juan Cruz Ripoll y Gerardo Aguado, y lo desaconsejan. Según los autores, lo que dice la evidencia científica es que los métodos de lectura sintéticos -los tradicionales- son más eficientes que los globales, tanto para niños neurotípicos como para niños con dificultades de adquisición de la lectoescritura.

    En esta entrada del blog de Juan Cruz Ripoll -muy interesante, por cierto- se resume esta opinión:
    clbe.wordpress.com/2015/11/25/los-metodos-de-lectura-sinteticos-son-mas-eficientes-que-los-globales/

    Ahora ya no sé por dónde tirar! 😉

    Saludos y gracias por tu trabajo. Te vi en una jornada en Bilbao y mereció mucho la pena.

    Responder
    • Natalia

      Muy buenas Yolanda, mi consejo es que elijas el método que mejor funcione con tu hijo. En mi experiencia profesional me ocurrió lo siguiente: Alumno con 6 años con TEA que conocía todas las letras en mayúscula, pero no enlazar estas letras en palabras y mucho menos en sílabas. El niño le encontraba mucho más sentido a las palabras que a las sílabas, por lo que comenzamos con el método global, pero no por campos semánticos, sino por letras, es decir, palabras que tuvieran una letra en concreto que quisiéramos trabajar. El método que le hicimos tenía muchos juegos y en uno de ellos se comenzaba a partir las palabras en sílabas. Cuando llevábamos 4 letras trabajando de esta manera ( fue un proceso lento) el niño comenzó a entender muy bien las sílabas y empezamos a utilizar métodos sílabicos…quiero decirte con esto que el mejor método es el que vaya pidiendo tú hijo y el que aproveche mejor sus características y puntos fuertes. Es una opinión personal, te deseo lo mejor para ti y tu hijo. Suerte 😙

      Responder
      • Yolanda

        Muchas gracias, Natalia! Haré lo que me dices, intentar valorar cual es la forma de aprendizaje de la lectura que se adapta mejor mi hijo. Como todavía habla poco va a ser una tarea ardua, pero confío en conseguirlo o al menos sentar las bases para que más pronto o más tarde aprenda a leer. La verdad es que con tanta terapia y tanta logopedia, tiende a hablar silabeando, así que empezaré por ahí, por métodos silábicos, a ver. Gracias por tu ayuda!

  3. Llaned Cruz Bernal

    Necesito ayuda para enseñar a leer y escribir a mi niño con autismo, David tiene 6 años edad, y se le diagnosticó autismo a los 2 años de edad, diagnóstico que confirmé con dos instituciones de salud en la ciudad de Mèxico, DF. Se me está haciendo muy díficil, porque no sé, si, no quiere, no le interesa o se le olvidan las letras, le he puesto en el you tube el monosilabo y otros canales que enseñan, además de repasar casi a diario, pero no logro avanzar, y cuando le digo que repasemos llora mucho, no sé que hacer,necesito ayuda.

    Responder
  4. Cecilia

    Hola ! Tengo un hijo de 5 años con TEA, y va a la escuela regular en segundo de preescolar, reconoce muy bien las letras y las vocales, quiero preguntar acerca del método o tecnica PROMPT (puntos para la reestructuracion de objetivos musculares orales y foneticos) para el aumento o desarrollo de lenguaje y que a su vez éste aprendizaje los conduzca de manera que no solo tengan apoyos visuales y auditivos sino propioceptivos y sensoriales para crear un concepto de todo lo que involucra el lenguaje y el habla … que experiencia hay en este tema Gracias y saludos 🙂

    Responder
    • Ana maria

      Yo tome el curso introductorio de Prompt y lo practique con mi hijo q tiene graves prob de articulacion. Si funciona para obtener mas claridad. Es tal vez muy molesto para los chicos porq tienes q tocarlos fisicamente en todo momento mientras no te imitan pero si ves resultados si ellos cooperan

      Responder
  5. carlosluissaona

    He visto que en USA y otros países los optometristas enseñan a leer y escribir mediante terapias que ellos llaman “behavioral optomertry and vision therapy for learning disabilities”. Pensaba que los trastornos de aprendizaje como el autismo, Sepreger, dislexia, hiperactividad y déficit de atención, eran atendidos por neurólogos, psicólogos y educadores especilizados en estos trastornos, De hecho he visto que los psicólogos emplean terapias cognitivas, terapias conductuales, terapias coignitivas-conductuales. Estas terapias de los psicólogos ¿son las mismas que emplean los optomnetristas denominados comportamentales? ¿qué opina Ud de esto?

    Responder
  6. Araceli

    Muchas graciaspor toda la informacion que amablemente nos proporcionan… me siento sola en ese sentido pues las instituciones de gobierno no ayudan a nuestros niños al contrario los discriminan no existe la “inclusion” . Mi niños con autismo de 8 y 6 años aun no aprenden a leer ni siquiera pueden escribir….es muy estresante…

    Responder
  7. Araceli

    Muchas graciaspor toda la informacion que amablemente nos proporcionan… me siento sola en ese sentido pues las instituciones de gobierno no ayudan a nuestros niños al contrario los discriminan no existe la “inclusion” . Mi niños con autismo de 8 y 6 años aun no aprenden a leer ni siquiera pueden escribir….es muy estresante…

    Responder
  8. Lina Gómez

    Mi hijo estuvo en un colegio de pedagogía waldorf y su proceso de lecto escritura fue igual que el de sus compañeros. Creo que esta metodología es genial para estos niños. Lo mas hermoso es que años después, él le enseño a su hermana, neurotípica, a leer con esta metodología

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: