El proyecto titulado los “Trastornos del Espectro del Autismo en la Unión Europea – ASDEU” es un nuevo programa Paneuropeo en el que están implicados universidades, asociaciones de familia e instituciones expertas, para mejorar la compresión y el conocimiento del autismo.

Para saber más sobre las realidades del autismo en Europa se han puesto en marcha una serie de encuestas con el propósito de conocer la realidad del autismo. Es importante que participemos, ya que esos datos que se recopilen van a ser básicos en las nuevas medidas que se deben poner en marcha en la Unión Europea, por tanto, nos interesa y mucho a todos.

Rellenar las encuestas es fácil, apenas lleva unos minutos, y su propósito es dar la información sobre la realidad del autismo, las familias, las personas que estén en el trastorno, las medidas a llevar a cabo,…, en resumen, el futuro de las acciones a realizar, y por tanto, incidirán en posibles aspectos de  la vida de nuestros hijos.

Los siguientes objetivos serán afrontados en este proyecto:
– Estudiar la prevalencia del autismo en 12 países
– Analizar los costes económicos y sociales el autismo
– Desarrollará propuestas sobre programas de detección temprana
– Validar biomacardores de autismo
– Formación de profesionales
– Mejorar el conocimiento sobre el diagnóstico, comorbilidades, cuidados efectivos y apoyos para adultos y ciudadanos mayores con autismo
– Propondrá políticas europeas para la promoción y el apoyo armonizado de las personas con TEA en todos los Estados Miembros

 Las tres encuestas que hay activas en este momento y en las que os pedimos que, por favor, participéis y difundáis son las siguientes:

Prevalencia y costes:

Junto a los estudios sobre la prevalencia del autismo, dentro del ASDEU también existe una investigación relacionada con los costes asociados al diagnóstico de autismo. Usted puede ayudarnos a conocer y comprender mejor el total de estos costes, si por favor, pudiera responder a este cuestionario específico sobre costes, y esto sería muy importante. Este cuestionario está pensado para que pueda ser respondido por familiares de personas con TEA.

También puede encontrar más información sobre el progreso de otras actividades relacionadas con este tema en la página web de ASDEU.

Para obtener más información y participar en un cuestionario sobre COSTES, < CLIC AQUÍ >

Detección e intervención temprana:

El objetivo principal del trabajo de ASDEU en esta área es la obtención de pautas para una guía de buenas prácticas en Europa sobre sobre la detección, el diagnóstico y la intervención temprana. Usted puede colaborar para su consecución, mediante la información que obtengamos con sus respuestas a uno de estos dos cuestionarios diseñados específicamente para que lo respondan colectivos diferentes:

  • Padres y/o cuidadores/as de niños o niñas con TEA menores de seis (6) años.
  • Profesionales que trabajan o han trabajado con niños o niñas con TEA menores de seis (6) años.
    Puede encontrar más información sobre el progreso de otras actividades relacionadas con este tema en la sección de “Findings” y “Updates” de la página web de ASDEU.

Participar en un cuestionario sobre DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN TEMPRANA:

Atención en la edad adulta y envejecimiento

Se conoce muy poco, y de una manera muy globalizada, sobre los servicios y apoyos que existen para la atención de las personas adultas con autismo en las diferentes regiones de la Unión Europea. Usted podría ayudar a cambiar esto, completando esta encuesta que ha sido pensada para que la puedan responder:

  • Personas adultas con TEA, compartiendo su experiencia personal sobre los servicios y/o apoyos que utilizan o han utilizado en esta etapa de su vida.
  • Familiares o tutores de personas adultas con TEA, compartiendo su experiencia como persona cercana a este adulto o adulta.
  • Profesionales que trabajan en el área de servicios para adultos, incluidos los servicios para personas adultas con TEA.
  • Personas adultas con TEA CLIC AQUÍ
  • Familiares o tutores de personas adultas con TEA CLIC AQUÍ
  • Profesionales CLIC AQUÍ

 La importancia de participar

La participación ciudadana es básica, ya que los resultados de estas encuestas van a influir en los modelos de atención pública que se implantarán en un futuro en Europa, tu participación es importante, ayúdanos también a difundir estas encuestas y a que la gente participe.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: