Print Friendly

MaizApps es un proyecto sin ánimo de lucro dedicado a crear aplicaciones tecnológicas que facilitan la vida de las personas con autismo y su entorno.

El proyecto, que ya tiene 7 años de existencia y 4 aplicaciones disponibles, es fruto del encuentro en 2010 de Juan Carlos y Miranda, padres de un niño con autismo, que se unen a Manuel Linares, entonces un emprendedor veinteañero que acababa de crear la start up Kibo (en la que hoy trabajan más de 50 personas en las oficinas de Madrid y Marbella), para unir el conocimiento tecnológico y el conocimiento de las necesidades específicas de las personas con autismo y así ofrecer soluciones prácticas. Siete años después, ya son 4 las aplicaciones a disposición de las familias, educadores y terapeutas. MaizApps sigue siendo posible gracias al esfuerzo de Juan Carlos y Miranda y al apoyo técnico y financiero de Kibo.

La primera aplicación que desarrollaron fue Ablah, un comunicador personal para personas con autismo o con ausencia del lenguaje, basado en pictogramas. Su función es simplificar al máximo el sistema de comunicación y aprendizaje por medio de imágenes y lograr una comunicación entre el usuario y entorno. Se puede usar como sustituto de la agenda de pictogramas o el organizador de tareas y es mucho más cómodo y rápido de usar desde un  smartphone, ipod touch o tablet que las tarjetas tradicionales.

Ablah cosechó un gran éxito, ganando incluso premios en España (Mejor App Española AppDate…) e internacionales (Vodafone European Accesibility Award), pero sobre todo por el gran número de mensajes de agradecimiento de familias que la utilizan en todo el mundo recibidas.

A Ablah le siguió Manos Quietas, que ayuda a los niños con problemas de atención o hiperactivos a aprender a permanecer sentados y tranquilos y así poder trabajar con ellos en las terapias. Consiste en  localizar un vídeo que le guste al niño, para que se reproduzca en una tablet o smartphone se debe pulsar al mismo tiempo y de forma ininterrumpida con un dedo de cada mano la pantalla. Si se retira uno de los dedos, el vídeo será cubierto por un telón. Si el niño recupera la posición correcta, el vídeo continuará desde donde lo dejó.

Con la app Pon la ficha se pretende ayudar a administrar los reforzadores durante una clase. Los métodos tradicionales pasan por que cada educador cree su propia ficha, con la complicación de que puede necesitar varias diferentes en función de la atención del alumno en cada momento o para cada niño. Esta app ofrece la posibilidad de usar entre una y veinticuatro posiciones de fichas en tres temas diferentes y con un amplio surtido de diseños de fichas que permiten ajustar el tablero a cada niño y situación.

El último desarrollo de Maíz Apps es Míranos, y también su proyecto más ambicioso, en pleno lanzamiento y que ha comenzado a implantarse como piloto en un centro educativo de la provincia de Sevilla. Míranos pretende crear, mediante un portal web y una aplicación móvil, una comunidad en la que padres, profesores y terapeutas puedan comenzar a trabajar juntos y compartir material e información en beneficio de los niños. Es útil para que todas las personas que intervienen en el proceso educativo de un alumno con autismo u otras enfermedades o síndromes que requieren de necesidades especiales, puedan crear un equipo y compartir materiales, programas y actividades para dirigir sus esfuerzos en la misma dirección, de manera que sean más eficientes en beneficio de su alumno y de ellos mismos.

Míranos ha contado con el apoyo del Programa Minerva, iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y Vodafone para acelerar proyectos de emprendimiento TIC, siendo elegido como uno de los 20 mejores proyectos de 2016 de entre más de 200 candidatos.

Todas las aplicaciones, así como más información, se pueden encontrar en la web www.maizapps.com


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


3 Respuestas

    • Martha Cecilia Montes Mejia

      Doy gracias a Dios y a todas las personas que nos brindan información tan significativa para quienes estamos formando un chico con condición Autista.
      Me siento más acompañada.
      Mucha gracias.

      Responder
  1. Olga Tito Jara

    Les felicito a todo este gran equipo de Autismo que nos tiene informado sobre los últimos avances en temas de autismo tanto a profesionales como a familiares.
    Y sobre los programas que mencionan es fácil descargarlos en las tables o cualquier computadora para trabajar con los chicos.

    Responder

Deja un comentario