Fundación Orange recoge, a través de viñetas, historias y anécdotas cotidianas para sensibilizar sobre el autismo

 

  • ‘Los lunes autismo’ es un proyecto participativo que durante dos años ha publicado viñetas sobre situaciones reales de personas con autismo en su vida diaria.
  • El libro agrupa viñetas que ejemplifican algunas de las principales características de las personas con autismo.

Con motivo de la celebración, el 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Fundación Orange publica el libro ‘Los lunes autismo’, una recopilación de algunas de las viñetas que durante dos años ha ido publicando cada lunes, puntualmente, en sus redes sociales para sensibilizar sobre los trastornos del espectro del autismo (TEA).

Las viñetas han recogido historias reales, enviadas por las propias personas con autismo, sus familias, profesionales, etc., que invitaban a conocer el autismo de una forma amena. Ilustradas por Martín Tognola, Miguel Gallardo, Oriol Malet y Roger Zanni, las viñetas han dado protagonismo a esa peculiar y enriquecedora manera de estar en el mundo y mirar la realidad que tienen las personas con autismo, a menudo desvelando, incluso, pequeñas contradicciones sociales.

Ahora, en el libro, disponible gratuitamente en la web de Fundación Orange, se agrupan varias ilustraciones en torno a algunas de las características y comportamientos de las personas con TEA. Los textos, elaborados por el psicólogo especialista en autismo Juan Martos, ejemplifican en primera persona situaciones de interacción y relaciones sociales, comunicación y lenguaje, sentido común, habilidades especiales, hipersensibilidad, etc.  Como ejemplo, en uno de los apartados se explica: “Puede ser muy habitual que la información que entra por mis sentidos no la procese ni la integre como tú lo haces. Puedo tener muchos problemas con esto, sobre todo cuando soy niño aunque con el tiempo suelo mejorar bastante. Algunos ruidos me pueden producir verdadero pánico. No soporto el secador ni la aspiradora. El taladro es un martirio. También puedo ser obsesivo con los olores. Lo huelo todo. La comida, a veces, me entra más por el olor que por la vista”.

Esta iniciativa se enmarca en la tarea de la Fundación Orange por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad a través de obras audiovisuales, como los cortometrajes animados ‘El viaje de María’ o Academia de especialistas’, difundidos gratuitamente en Internet.

En el ámbito del autismo, la Fundación Orange lleva más de una década apostando por el uso de la tecnología y de las soluciones digitales para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. Así, por ejemplo, acaba de lanzar la tercera edición de su “Convocatoria de proyectos- Soluciones digitales para autismo”. La convocatoria, destinada a entidades españolas y proyectos de carácter nacional, tiene como finalidad el apoyo a nuevas soluciones tecnológicas, creativas e innovadoras, que ofrezcan una respuesta pragmática a las necesidades de las personas con autismo y de su entorno (familias, profesionales, etc.) mejorando su integración social y su calidad de vida.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: