Print Friendly

Quizá alguno de ustedes no sepa quien es Manuel Cedeño, este es pues un momento perfecto para averiguarlo.

Manuel nos regala (en el sentido literal de la palabra) un libro sobre como ve el mundo una persona con Síndrome de Asperger en su infancia.

Un recorrido vital, desde la toma de conciencia de su “diferencia”, de sus dificultades vitales, del acoso escolar, su torpeza física y social, de como veía el mundo de forma diferente a todos cuantos le rodeaban. Pero también es un libro que rompe mitos, muestra realidades, historias de una vida que, como tantas otras, ha caminado por senderos muy similares al de otras personas con Asperger.

Manuel descubrió que tenía Síndrome de Asperger siendo ya un adulto, cuando su  sobrino (Ramsés),  hoy adolescente, fue referido a evaluación psicológica, recibiendo posteriormente el diagnóstico de Síndrome de Asperger. Una historia como tantas otras, del descubrimiento cuando ya eres adulto de que tu especial forma de ser tenía un nombre. Que no deja de tener cierto toque curioso e incluso irónico, ya que los demás solo somos “normales”.

Aprender sobre el espectro del autismo desde la visión personal de quienes viven a diario, desde dentro, el espectro, nos ayuda a comprender mejor las necesidades vitales de las personas, sus deseos, su forma de vernos, la manera en la que, desde su especial punto de vista, ven y entienden el mundo que les rodea.

Replico aquí una parte de la introducción que  Iris Rivero, docente de primaria y madre de un niño con Asperger, ha escrito para el libro:

Este es su primer libro, en el cual relata diversos episodios de su vida, afectaciones  y situaciones en las cuales se vio envuelto a raíz de su diversidad funcional, dice que fue adaptándose “a lo bruto” al mundo circundante porque aunque acudió a varias consultas psicológicas durante su niñez y adolescencia, para esa época muy pocos especialistas estaban en capacidad de diagnosticar este síndrome, en aquel entonces tan desconocido, dicho desconocimiento generó que algunos aspis (como usualmente se llaman así mismas las personas con la condición), quedaran sumidos en la depresión, el dolor y la tristeza. Muchos abandonaron sus estudios debido al acoso terrible del cual fueron víctimas y otros tantos llegaron al extremo de atentar contra su propia vida.

Sin duda las vivencias de este hombre son ejemplo de fe, de constancia y valentía. Su lucha dejó de ser individual para convertirse en colectiva e impedir que otros niños sigan padeciendo en silencio, abandonando sus estudios y teniendo tendencias depresivas que expongan constantemente su vida.   Por ello recomiendo este libro para apoyarle en la difusión de esta información, la cual ayuda a detectar las alertas de forma temprana promoviendo así una mayor calidad de vida para nuestros niños.

Este libro les podrá dar una visión amplia, mejor, diferente, específica, genérica, …, de lo que es vivir teniendo Asperger, y además, solo deben hacer clic, descargar este libro y disfrutar de su lectura, la cual es fácil, directa, sin subterfugios literarios ni verbo florido, directo, claro, conciso, al grano. Una lectura recomendable sin lugar a dudas.

DESCARGA EL LIBRO AQUÍ


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


Sobre El Autor

Director de la Fundación Autismo Diario

Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Especializado en sistemas de desarrollo y economía sostenible. Co-autor del proyecto de formación técnica y reinserción social de África Central para United Nations Development Programme (ONU) y AIDICO. Coordinador del proyecto de salud pública para tribus nativas de Norteamérica. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la Fundación Autismo Diario. Miembro de AETAPI - Asociación Española de Profesionales del Autismo. Padre de un niño con autismo. @danielcomin en Twitter

Deja un comentario