Print Friendly

ABAMUR, Crea el primera Aula Abierta de España en un colegio concertado bajo la metodología ABA. (Applied Behavior Analysis- Análisis Aplicado de Conducta)

AD – Buenos días, cuéntenos qué es y cómo nace Abamur

Cuando nuestro hijo tenia 18 meses fue diagnosticado dentro del Trastorno del Espectro del Autismo; literalmente: tipo autista con retraso mental leve; a partir de ese momento comenzó un periplo de médicos, de distintas terapias. Todo para intentar que su vida fuera lo más similar a la de otros niños; después de este peregrinaje, de probar un sinfín de terapias, de gastar mucho dinero y más, nos dimos cuenta que el niño no avanzaba como nosotros queríamos y no era capaz de imitar, señalar, prestar atención a nada por mas de unos segundos, fue entonces cuando empezamos a investigar y descubrimos que se estaba realizando en diferentes sitios de España, pero no en Murcia, una terapia basada en la metodología ABA, y que este tipo de intervención terapéutica en combinación con el trabajo simultaneo de la estimulación de todo lo que es la parte sensorial, aparentemente estaba funcionando en otros niños, así que hicimos la maletas, desestructuramos nuestra vida, familia, trabajos y nos fuimos a Madrid  durante una temporada.

Ya desde prácticamente el principio los cambios en el niño fueron significativos; comenzó a señalar, su atención era conjunta y al poquito de comenzar dijo su primera palabra.

Cuando regresamos a Murcia, tuvimos la enorme fortuna de seguir contando con los profesionales que atendieron a nuestro hijo en Madrid también aquí y fue en este punto donde surgió Abamur y nuestro proyecto.

ABAMUR es una asociación sin ánimo de lucro que nace a raíz de unas necesidades e inquietudes de familiares, terapeutas y amigos de personas dentro del espectro del autismo y trastornos graves del neurodesarrollo. Necesitábamos que nuestro hijo siguiese con su aprendizaje en Murcia y a la vez dar la oportunidad a otras familias como nosotros.

AD – Explíquenos en que consiste el proyecto de Abamur y que profesionales están implicados en el

Se trata de un proyecto de educación pionero. La creación del primer Aula Abierta de España, bajo metodología ABA, desarrollando un proyecto de investigación simultáneo, para su posterior publicación, todo esto llevado a cabo en un colegio concertado por la Consejería de Educación, y con el apoyo de la misma.

La titularidad y ejecución del proyecto de investigación está liderado y dirigido por José Alberto Monseco, Licenciado en psicología, Máster en Análisis de conducta aplicado, que cuenta con la cerficacion BCBA. Además, el proyecto cuenta con María José Pujante, Licenciada en Psicología y Graduada en Educación Primaria con Mención en Pedagogía Terapéutica, habiendo cursado también el Máster de Análisis de Conducta y con Beatriz Pérez, también Licenciada en Psicología y con el Máster de Análisis de Conducta.  En la parte de investigación, cuenta con prestigiosas colaboraciones externas:

  • D. Javier Virues Ortega. BCBA. Dr Profesor de la Universidad de Auckland      (Nueva Zelanda) y Director del programa de Análisis aplicado de conducta en dicha Universidad. Miembro de la Junta de directores de la Behavior Analyst Board.

-Dra. Celia Nogales. Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma Madrid. Analista de conducta certificada por la BACB y consultora en diferentes centros de España y EE.UU.

-Dra. Katerina Dounavi. Licenciada en psicología por la Universidad de Kapodristiaca de Atenas. Master en Psicología Educativa por la Universidad Complutense y Doctorado en Psicología Clínica por la Universidad Complutense.

Lecturer in Behaviour Analysis & Autism

School of Social Sciences, Education and Social Work

Queens University Belfast. Reino Unido. Donde actualmente reside

-Dra. Pilar Arnaiz, Doctora en Filosofía y Ciencias de la educación, Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la universidad de Murcia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Directora del grupo de investigación EDUIN (educación inclusiva: escuela para todos)

AD – Como se ha financiado el proyecto para la creación del aula abierta bajo la metodología ABA?

La puesta en marcha de nuestro proyecto del Aula Abierta bajo metodología ABA, se ha financiado con fondos privados, aunque la idea es que pase a ser parte del sistema de educación.

Para iniciar y poder poner el proyecto en marcha, nos presentamos como candidatos al “Festival de Magia Solidaria” que anualmente organiza la Fundación GMP en beneficio de alguna iniciativa o proyecto a favor de alguna asociación de niños con problemas de la Región de Murcia, que garantice y mejore la calidad de vida de los niños y tuvimos la suerte de que creyesen en nuestro proyecto y apostasen por nosotros. El festival tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de marzo de este año en el teatro Circo de Murcia y tuvimos un lleno total durante los tres días que duró el festival. Empapelamos literalmente la ciudad de Murcia de carteles, los artistas que vinieron eran de primer nivel, la ciudad de Murcia se volcó con nosotros, los medios de comunicación también, conseguimos el apoyo desinteresado de empresas, de muchos famosos, presentadores, cantantes, deportistas, toreros,…, que se implicaron en darnos difusión utilizando sus perfiles públicos y conseguimos la mayor recaudación de la historia del Festival desde sus inicios hace siete años, todo esto lo podéis ver si visitáis nuestra pagina de Facebook y fue organizado y movido por padres, terapeutas, familiares y amigos que colaboraron desinteresadamente para dar lo mejor de sí mismos y por supuesto gracias a la Fundación GMP, personalizado en la figura de su Director, D. Francisco Fernández,  hemos tenido la oportunidad de hacer viable una nueva forma de atender a la diversidad y romper una lanza en favor de los niños afectados con TEA concretamente.

AD – Dónde se ha llevado a cabo la creación del aula y como ha sido la acogida por parte del profesorado y alumnado del centro

El centro educativo donde se ha creado el aula abierta ABA, es el colegio Antonio de Nebrija, que fue fundado en el año 1997. Es un centro que apuesta por la inclusión real de los alumnos en sus aulas y con personal joven y dinámico, muy dispuestos y motivados a colaborar en nuestro proyecto; hablamos de un colegio que es un referente en educación ya que ha introducido en sus aulas metodología Montesory y también trabajan el campo de las inteligencias múltiples; el profesorado está muy receptivo e ilusionado por colaborar en un proyecto de inclusión tan bonito como el nuestro ya que el colegio desde sus comienzos inculca y transmite estos valores al alumnado, que además está habituado a tener compañeros con necesidades educativas especiales desde los inicios del centro.

La Directora del centro, Doña Dolores González Valverde, ha sido y es un apoyo incondicional para nosotros y su implicación y colaboración ha sido fundamental para que nuestro proyecto viera la luz.

AD – Cómo se está desarrollando actualmente el proyecto del AAA?

Como ya le he comentado, la creación del aula abierta se ha hecho bajo la metodología ABA, como terapia principal del aula, pero a su vez combinando y trabajando de forma simultanea diferentes áreas fundamentales como son los aspectos sensoriales, habilidades sociales, autonomía, alimentación, juego…

Nuestra AAA (Aula Abierta ABA), está formada por una maestra de Pedagogía Terapéutica y dos psicólogos, uno de ellos es José Alberto Monseco, director del proyecto, y la otra profesional es Beatriz Pérez, contando todos los profesionales del aula con formación específica en Terapia ABA aplicada en personas con TEA y amplia experiencia en el campo.

Aunque la forma de enseñanza es diferente a un aula abierta convencional, sí comparte ciertas similitudes existiendo y potenciando los momentos de aprendizaje en grupo, contando para ello con la presencia en el aula de referencia de los terapeutas para apoyar a los niños y a los profesores dentro de sus aulas. A los niños se les ha agrupado por parejas para asistir a sus aulas de referencia y esto se ha hecho en función de las edades y habilidades y así ayudarlos a su plena inclusión en la dinámica de la clase.

Por otro lado, hay momentos de aprendizaje en ratio 1:2 para enseñar y afianzar habilidades que luego se trasladan al aula, de esta forma más controlada y conociendo las necesidades individuales de cada niño, ya que se ha visto que es la manera en la que mejor y más rápido aprenden los alumnos con necesidades educativas especiales.

Así mismo, estamos llevando a cabo una intervención en el patio, haciendo recreos tutelados, para fomentar el juego entre todos y las habilidades sociales, es impresionante ver las relaciones que se establecen y la implicación del resto de niños y profesores del colegio, el enriquecimiento es por ambas partes, de esta forma entendemos nosotros la plena inclusión educativa. Las barreras dejan de existir.

AD – ¿Cuántos alumnos hay en el AAA?

Son seis alumnos con diagnóstico de TEA, los primeros en iniciar este proyecto, aunque el objetivo principal por el cual se crea este proyecto, es que en un futuro cercano y progresivamente sean muchos los niños que se puedan beneficiar del mismo, una vez hallan sido evaluados los seis alumnos y cumplan con los ítems marcados y estipulados en el curriculum que nos dicta la propia consejeria para cada alumno, al igual que se hace en un aula abierta convencional.

La jornada escolar al igual que el currículum, también es la marcada por la Consejería de educación de 9 a 14h

AD – Cuáles son los objetivos que se persiguen con este proyecto

El objetivo del proyecto es lograr la plena inclusión educativa de alumnos con TEA en sus aulas de referencia en colegios ordinarios y para llegar a ello debemos cumplir dos objetivos

1- El primero, es poder demostrar a la Consejería de Educación que puede haber alternativas de enseñanza diferentes a las actuales que se contemplan para alumnos con necesidades educativas especiales y que todas ellas son perfectamente viables y eficaces, siempre que se puedan valorar y medir los resultados, y para esto sólo hace falta evaluar a los alumnos al principio y a la finalización del curso escolar, tanto en conocimientos académicos como en cuestiones más conductuales (autonomía, independencia, relaciones sociales, etc.)

2- El segundo objetivo, y eje fundamental del proyecto, es lograr una inclusión real de los alumnos en el futuro en sus aulas ordinarias sin apoyos o con apoyos mínimos, por lo que la integración en las aulas de referencia, se va realizando de manera progresiva, asistiendo cada vez más tiempo a las mismas, en función de las habilidades adquiridas (académicas, juego, sociales, autonomía..) en el entorno más controlado y de seguridad, que les proporciona el trabajar en una ratio 1/2, durante el tiempo que están en nuestra aula abierta, para con posterioridad la transición al aula de referencia se lleve a cabo con naturalidad y fluidez,  favoreciendo así, el futuro desvanecimiento de la figura del apoyo dentro del aula.

AD – Y para terminar, le gustaría añadir algo más que no le hayamos preguntado?

Por último, me gustaría añadir que la metodología ABA se basa en los principios básicos del aprendizaje, con lo cual no es una terapia novedosa. Que todo el trabajo con los niños queda registrado y graficado, de esta manera que se sabe exactamente en qué programas están avanzando y por el contrario en cuales no están existiendo los resultados esperados.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


Una Respuesta

  1. Elena

    Me gustaría el mejor colegio para mi hijo.Por favor el nebrija usted dice que es el mejor, por favor póngase en contacto conmigo para el bien de mi hijo Pablo.
    Periselenav@gmail.com
    Teléfono
    652607740

    Responder

Deja un comentario