Print Friendly

 Samsung y Change Dyslexia han presentado Dytective for Samsung, una nueva aplicación para tabletas que integra por primera vez en un test juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial para la detección temprana de riesgo de dislexia, en tan solo 15 minutos y con un 90% de precisión. Esta nueva acción forma parte de la campaña “Tecnología con propósito”, puesta en marcha por Samsung, cuyo objetivo es eliminar todo tipo de barreras educativas y sociales gracias a la tecnología, como explica la compañía en un comunicado.

La aplicación, que es gratuita y multiplataforma -tanto para Android como para iOS-, se convierte en el primer detector ‘online’ de riesgo de dislexia para todo el mundo. Una propuesta especialmente interesante para todos los centros educativos que podrán hacer uso ilimitado de la misma.

La dislexia tiene un índice de detección muy bajo, y se detecta cuando aparecen los efectos negativos más dolorosos: el fracaso escolar, la baja autoestima, entre otros. Se estima que unos 700.000 niños en España tienen dislexia, y ésta es responsable de un 40% del abandono escolar.

Para poder tener un sistema fácil y gratuito de realizar una detección temprana -que no un diagnóstico- de la dislexia, se ha lanzado, bajo el patrocinio de Samsung, una aplicación para que, a través de web o en tablet (No funciona en SmartPhone), se pueda en unos 15 minutos tener un informe sobre si existe o no riesgo de dislexia. El sistema tiene un 90% de fiabilidad, creado a partir de una muestra de 10.000 participantes y 100 colegios y centros colaboradores en 5 países.

El juego Dytective, analiza 200 variables, desde el movimiento del ratón a su aceleración, pasando por el número de errores y el tiempo de reacción. Gracias al cotejo con una base de datos de miles de niños diagnosticados, un algoritmo de aprendizaje automático alerta de posibles dificultades de lenguaje y escritura, antes de que el niño entre en la trituradora del fracaso escolar.

De esta forma podemos evitar costosos y largos procesos diagnósticos, que en muchas ocasiones genera frustración en el niño o niña, y se dilata de forma innecesaria la atención adecuada.

Para realizar el test solo hay que tener una conexión a Internet, una tablet o un PC (No funciona en teléfonos), un correo-e y un poquito de tiempo.

Si tienes una tablet con Android haz clic AQUÍ

Si accedes desde un ordenador haz clic AQUÍ

Una vez accedes, deberás aceptar las clausulas y registrarte. Una vez te has registrado el funcionamiento es muy simple. Añades un nuevo participante (Su nombre o alias es suficiente), y en un lugar tranquilo puede realizar el test. Apenas dura 15 minutos, es una buena idea usar unos auriculares, ya que muchas de las instrucciones -aunque muy simples- son verbales.

Una vez finalizado, desde el sistema, puede acceder a ver los resultados de la prueba. Hacer clic sobre Reporte y ya está. Es un sistema simple, rápido y barato de poder verificar si existe o no un riesgo de dislexia.

Para el caso su uso en niños con autismo hay algunas consideraciones previas. El niño debe tener competencias de lectoescritura y comprensión verbal, aunque es bien simple y no hay peticiones complejas, es una buena idea hacer el test previamente para poder crear algo de anticipación al niño. Es sencillo de realizar, pero se miden cosas como la velocidad de ejecución, y aunque las instrucciones verbales son muy simples, es importante que el niño las entienda bien.

Más información en la web de changedyslexia.org/


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?


Deja un comentario