Anuncios
Print Friendly, PDF & Email
  • El programa ofrece talleres formativos para acercar la innovación digital a varios grupos de jóvenes, entre los que se incluyen personas con Síndrome de Asperger. 
  • Los talleres se desarrollan desde este mes de diciembre en el Ateneu de Fabricació Ciutat Meridiana de Barcelona, con la participación de BJ Adaptaciones y Fundació Friends.

La Fundación Orange impulsa el programa YAMakers 2.0, una iniciativa de formación sobre la innovación digital dirigida a jóvenes y cuyo objetivo es trabajar en proyectos sociales que mejoren la vida en la ciudad.

Los jóvenes, entre los que se incluye un grupo de personas con autismo de alto funcionamiento o Síndrome de Asperger, recibirán formación sobre las herramientas y técnicas que se incluyen en un Fab Lab: impresión 3D, prototipado, diseño digital, corte láser, robótica,… Los talleres, que contarán con 60 alumnos, se desarrollan desde este mes de diciembre hasta marzo de 2017 en el Ateneu de Fabricació Ciutat Meridiana de Barcelona, con la participación de BJ Adaptaciones y Fundació Friends.

Esta es la segunda edición de este programa formativo, que en su anterior etapa, con la participación de tres grupos de jóvenes, realizó diferentes piezas impresas en 3D destinadas a personas con discapacidad física, como, por ejemplo, adaptaciones para coger una pala de ping-pong o elementos para jugar a la boccia, deporte paralímpico.

El proyecto formativo tiene en cuenta a jóvenes en situación vulnerable, como son los jóvenes con autismo de alto funcionamiento, y a lo largo de las sesiones que componen la formación los participantes adquieren conocimientos y herramientas técnicas que les permitirán, por ejemplo, crear modelos con impresoras 3D y como proyecto final del curso trabajarán en la impresión de un producto útil y funcional para personas con discapacidad.

Los modelos desarrollados pasarán a formar parte de un repositorio donde otras personas de la comunidad podrán retocarlos, mejorarlos o simplemente conocerlos, teniendo en cuenta que la prueba y el error en el mundo de la fabricación digital son una parte fundamental del proceso. El día a día del proyecto se puede conocer desde el blog de YAMakers, en el que los propios jóvenes irán contando su experiencia

El  proyecto se enmarca en la iniciativa Solidarity FabLabs que ha lanzado la Fundación Orange a nivel internacional.  Esta iniciativa pone foco en que jóvenes sin calificaciones o con dificultades de diferente índole puedan participar en proyectos formativos que se desarrollan en diferentes espacios de todo el mundo. A día de hoy se está desarrollando en más de 60 Fab Labs de 11 países.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: