Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

Realizar pruebas de screening (muestreo o detección) para los Trastornos del Espectro del Autismo debe ser una rutina en la evaluación de crecimiento y desarrollo de todos los niños entre los 18 y los 24 meses.  La detección temprana permite la implementación de intervenciones apropiadas mejorando significativamente el pronóstico de tal manera que constituye una medida necesaria de salud pública y de economía social.   Aunque los datos de prevalencia han variado mucho en los últimos años, recientemente se indica que puede ser de 1 por cada 68 niños (30% más alta que la reportada también por el CDC en el 2012 de 1 por cada 88) y los estudios de prevalencia realizados en Europa nos hablan de 1 de cada 150, en cualquier caso, unos datos más que suficientes para mostrarnos que el screening es indispensable y obligatorio.

En esta nota compartiremos sobre el M-CHAT y su reciente versión M-CHAT-R/F.  No son instrumentos de diagnóstico, tan solo nos indican RIESGO DE TEA que requiere observación y más exploración o la referencia temprana. Es decir, que ante un resultado positivo se recomienda efusivamente realizar pruebas diagnósticas específicas, el M-CHAT es una prueba de detección, no una prueba diagnóstica.

M-CHAT-R/F: UN INSTRUMENTO SENCILLO DE SCREENING

Diseñado por Robin, Fein y Barton en el 2009, es la visión revistada de la MODIFIED-CHECKLIST FOR AUTISM IN TODDLERS.  Es una herramienta fácil de utilizar, con 20 preguntas de respuesta cerrada: “si” o “no”.

Se busca incrementar la detección de casos sospechosos con esta nueva forma, ésta incluye algunos ejemplos para cada ítem de manera que resulte más fácil de ser completada.  Además se acompaña explicaciones para cada uno de los ítems que permite comprender de mejor forma el planteamiento que se hace y calificar la respuesta que los padres proporcionan.

Idealmente debe ser completada por el profesional en base a las respuestas de los padres pero en consultorios muy congestionados los padres pueden completarla para luego ser revisada y calificada por el profesional a cargo.

La versión previa M-CHAT clasifica los ítems (preguntas) en críticos y no críticos.  Se considera sospechoso a un niño cuando cumple 2 criterios críticos o cuando cumple 1 criterio crítico y 2 críticos.  Esta versión, que puede ser utilizada, se encuentra traducida a varios idiomas y puede ser descargada de diversas páginas electrónicas, se dispone de versiones en español.

La página electrónica del M-CHAT contiene la nueva versión M-CHAT-R y la M-CHAT-R/F.  Puede revisarse en el siguiente enlace: www.m-chat.org/index.php   La nueva versión es mucho más simple para calificar que la versión previa. Para acceder a la versión en español hagan clic aquí.

Observaciones generales:

  1. Debe pasarse completa, los ítems aislados no tienes propiedades psicométricas
  2. Es necesario pasarlo en el orden especificado por los autores
  3. Todos los ítems deben ser respondidos
  4. Se recomienda que sea completada durante las visitas médicas de crecimiento y desarrollo
  5. Los niños positivos o de riesgo no deben ser diagnosticados de TEA, sin embargo si constituyen un grupo de riesgo importante de problemas del neurodesarrollo
  6. Para todos los ítems, excepto 2, 5 y 12 la respuesta “no” implica riesgo; para el resto de ítems la respuesta “si” implica riesgo
  7. El riesgo es bajo si suma de 0 a 2 puntos y el niño es menor de 24 meses; se recomienda evaluarlo nuevamente a los 24 meses excepto si existen otras evidencias relacionadas con TEA, en ese caso se orienta a la familia para corroborar el diagnóstico e iniciar la intervención
  8. El riesgo es medio si suma 3 a 7 puntos. Se necesita recolectar información adicional a través de la forma de Follow-Up; si el punteo en esta forma es de 2 o más se considera al niño de riesgo.  Debe ser referido para evaluación detallada e intervención temprana.
  9. El riesgo es alto si suma de 8 a 20 puntos. Se pasa la forma de Follow-up y se refiere inmediatamente para diagnóstico e intervención.

RESULTADOS DE ALGUNOS ESTUDIOS CON M-CHAT-R/F Y M-CHAT

Diversos estudios han aportado resultados es relación a estos instrumentos de screening, compartiremos acá el resumen de resultados de tres de ellos aunque las referencias en buscadores médicos pueden llegar a cien o más.

  • Kim SH et al (2016), en niños nacidos muy prematuros evaluados a los dos años de edad Sensibilidad 52%, especificidad 84%.
  • Robins DL et al (Robins DL, 2014) compararon la versión M-CHAT con M-CHAT-R encontrando que esta última detectaba más casos que la versión previa. Ellos evaluaron 16,115 niños durante las exploraciones de crecimiento y desarrollo entre los 18 y 24 meses.
  • Baduel S et al (Badul S, 2016) utilizando la versión francesa de la M-CHAT evaluaron a 1227 niños de bajo riesgo, 20 de ellos fueron positivos en el M-CHAT. A los 36 meses 12 de los 20 niños de riesgo positivo fueron dignosticados de TEA.  El valor predictivo positivo se estimó en 0.60 considerándolo un instrumento útil para el screening.

QUE ASPECTOS PUEDEN HACER VARIAR EL RESULTADO DEL M-CHAT-R/F

El estudio de Kim SH y colaboradores (2016), al que ya nos hemos referido anteriormente, realizado en lactantes muy prematuros evaluados a los 24 meses de edad (827 niños incluidos) señala una serie de factores que consideran pueden contribuir a bajar la sensibilidad y especificidad del M-Chat:

  • Alteraciones auditivas
  • Alteraciones visuales
  • Bajo nivel socio-económico
  • Alteraciones motrices y cognitivas
  • Disregulaciones conductuales/emocionales

RECOMENDACIÓN FINAL

El screening por TEA debe ser parte de la evaluación de crecimiento y desarrollo en todo niño comprendido entre los 18 y 24 meses.  Acortar el intervalo entre los primeros signos y la detección es un factor que mejora, significativamente, el pronóstico de los niños con TEA.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Baduel S, Guillon Q, Afzali MH, Foudon N et al. The French version of the M-CHAT: a validation study of the French sample of 24 month-old children.  Journal of Autism and Developmental Disorders 2016.
  • Morbidity and Mortality Weekly Report.
  • www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/ss6302a1.htm?s_cid=ss6302a1_w Accesado el 13/12/2016
  • Kim SH, Joseph RN, Frazier JA, O’Shea TM et al. Predictive Validity of the Modified Checklist for Autism in Toddlers.  Journal of Pediatrics 2016; 178: 101-107.
  • Robins Dl, Casagrande K, Barton M, Chen CA, et al. Validation of the Modified Checklist for Autism in Toddlers, Revised with Follow-up (M-Chat-R/F).
  • M-CHAT-R/F.   www.m-chat.org   Accesado el 13/12/16.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: