Una de las claves del proceso de aprendizaje y educativo de los niños con autismo es el uso de apoyos visuales. No sólo son básicos para que se establezcan pautas comprensibles para el niño, además son potenciadores de la comunicación y el desarrollo del lenguaje. Éste es un aspecto afectado en el autismo y que genera grandes problemas al niño. Disponer de material visual de apoyo y adaptado es imprescindible.

pictosPero realizar material no es tan simple, se requieren de conocimientos técnicos para usar herramientas, necesitamos saber qué modelos usar en función de la edad y el nivel del niño, a veces el apoyo con texto es muy útil, a veces no tanto. En ocasiones las secuencias temporales serán básicas para establecer rutinas como ir al baño, por ejemplo. Conocer la metodología es imprescindible, pero también saber cómo aplicarla de forma útil para los entornos de aprendizaje del niño.

Disponer de material adaptado en todos los contextos vitales del niño y bajo un mismo criterio es un aspectos fundamental a la hora de potenciar la comunicación y el lenguaje, de reducir momentos de frustración, reducir berrinches, mejorar la calidad educativa del niño, en suma, mejorar la calidad de vida del niño y su familia.

Tanto desde la visión del profesional, como de la familiar, es de gran importancia el poder ofrecer al niño estos apoyos. La evidencia científica ha validado su importancia, y además, el trabajo diario de profesionales y familiares avalan este aspecto. Por ello es necesario que tanto el profesional de la intervención, o los equipos docentes, y sobre todo, la familia, estén al tanto de cómo se crea el material, cuál es la utilidad en cada momento, cómo evitar saturar al niño con excesivas imágenes, como usar la tecnología a nuestro favor, ya que si no conocemos las herramientas, por muy buenas que éstas sean, no nos serán de gran ayuda, estar formados es el primer paso.

Para ello en esta sexta edición del curso de pictoinformática se han ampliado diversas áreas, se ha mejorado el modelo de trabajo y se amplió el material ofrecido a los participantes. En este curso aprenderán a usar distintas herramientas, entre las que se incluyen software, productos de apoyo, herramientas online,…, para crear y adaptar materiales.

El curso empieza el 10 de enero de 2017. Tiene un coste de 84 €. Es eminentemente práctico, articulado a través de videotutoriales. A lo largo del curso se proponen diversas tareas para que el participante pueda practicar lo aprendido durante el curso, de esta forma se fortalece el aprendizaje. El objetivo es que los participantes adquieran la destreza necesaria para adaptar/realizar materiales de forma rápida (y masiva) además de presentar distintas ideas, apps, webs, redes y recursos digitales que faciliten la comunicación y el aprendizaje de todos los niños, en especial de aquellos con dificultades de comunicación y lenguaje, y además, sepáis cómo gestionar y usar blogs y redes sociales para seleccionar y guardar las búsquedas de material que todos hacemos en facebook por ejemplo.

Más información e inscripciones en la web oficial del curso. Clic aquí para acceder → materialesvisuales.es/

pictoinformatica

Si desean más información o inscribirse, NO nos pregunten a nosotros, vayan a la web oficial de MATERIALES VISUALES que es quien organiza e imparte el curso.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


15 Respuestas

  1. Eva

    Hola! Me interesa su curso pero es imposible pagarlo por el momento, por lo que me gustaría saber si estarán continuamente impartiendolo y también si dan algún documento que certifique el haberlo tomado. Gracias!

    Responder
  2. María del carmen Sánchez saez

    Buenas tardes:
    Estoy muy interesada en este curso y decidida a hacerlo para mí hijo,pero tengo un inconveniente:me marcho de vacaciones del a1 al 15 de julio y allí no tendré internet para conectar sino de manera puntual.¿sería posible realizarlo todo en 15 días últimos de julio.? Organizarán otro curso pronto.?gracias

    Responder
  3. Esther Cuadrado Barberia

    Haremos otro curso casi con total seguridad en septiembre. Mi consejo es que aproveches julio ( la quincena que tienes libre) y agosto para practicar y si lo precisases en septiembre tienes una matrícula reducidad para resolver los temas que te pudiesen quedar pendientes.

    Responder
  4. María del carmen Sánchez saez

    Hola!!
    Quería saber si en septiembre hacéis de nuevo el curso para hacerlo en septiembre. Si no me pensaré hacer el curso en julio. Muchas gracias, espero su respuesta.
    Tambièn me gustaría un teléfono de contacto para poder llamar si fuera necesario.
    Un abrazo

    Responder
  5. Elsa Crespo

    Buenas tardes Esther, estamos intentando hacer la inscripción para el curso de Pictoinformática para dos trabajadores de nuestro centro asistencial y en la página nos avisa de un problema grave con el sistema de inscripción que usáis no se si estáis al corriente de que pueden estar redirigiendo a otra página para suplantación de datos. Debido al sistema de seguridad informático de nuestro centro no podemos acceder a la inscripción porfavor si pudieses darnos algún otro modo de acceder al curso te lo agradecería. Un saludo y gracias. Elsa Crespo

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: