Santa Cruz de Tenerife – 11 de octubre, era la fecha para la proposición no de ley (PNL), que presentaba el Partido Popular en el Parlamento Canario, para la puesta en marcha de un grupo de trabajo destinado a crear la red de Atención Temprana de Canarias. Red inexistente y que deja en desamparo a más de 9.100 niños con necesidades de este tipo de servicio.

Resultado de la Votación. PSOE y CC votaron en contra

Resultado de la Votación. PSOE y CC votaron en contra

Una propuesta que unió a todos los grupos de la oposición, sin distinguir su color político, pero que a los responsables del Gobierno no pareció bastarles.

No queda claro si es por el miedo que, ante el tremendo lío que llevan entre manos con la gestión general de Canarias, esto se convierta en un problema más a añadir a su, ya de por sí, compleja y larga lista de problemas, los cuales parecen tener atenazado al Ejecutivo Canario.

Una sesión donde, nuevamente, los representantes del ejecutivo demostraron ir muy perdidos, cuando la portavoz confundió trece centros en Gran Canaria con las trece plazas que se ofrecen. Más si cabe que la propuesta para Canarias comprende la creación de 11 centros que den a basto a todo el archipiélago. De igual forma intentaron escudarse en el vacío existente sobre quién debe atender la Atención Temprana, cuando 14 Comunidades Autónomas tienen ya regulación al respecto.

Teniendo en cuenta que, a finales de la pasada semana, la directora general de Dependencia y Discapacidad, el director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud y el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, mantuvieron un encuentro para diseñar el futuro plan estratégico de Atención Temprana. Nada trascendió de la citada reunión, que, a la vista de los hechos, más parecía destinada a elaborar una estrategia política que una estrategia de acción real.

Quedó claro que, según las cifras que ofreció el propio Ejecutivo Canario, tan solo se atiende al 3% de los niños con necesidades, una cifra a todas luces insuficiente, y tan poco quedó claro qué nivel de atención ofrece realmente.

Ya el pasado 6 de julio, se presentó ante la Comisión de Diversidad Funcional del Parlamento de Canarias, el informe sobre la población infantil canaria susceptible de recibir atención temprana, informe realizado por la Fundación Autismo Diario. Sin embargo, en julio, todos los representantes asistentes a la comisión aprobaron por unanimidad la moción presentada. Al parecer, tras tomar conciencia de la dimensión del problema, los representantes de PSOE y CC han decidido cambiar de postura, intentando ganar tiempo. Hoy, a pesar de reconocer la evidencia, de que la realidad es que el sistema no da la atención a estos niños más que de forma parcial y a un reducido número, prefirieron tomar una postura de “sí, pero no”.

Según los propios parlamentarios que apoyaron la PNL, no entendían una postura tan absurda que no beneficia a nadie. La representante del PP, Pepa Luzardo afirmó: “Tenemos una obligación hacia nuestros niños, no atender esta necesidad es algo incomprensible, no es cuestión de color político, es nuestra responsabilidad atender a esta situación, que se está convirtiendo en una urgencia social”. Representantes del PSOE y CC, se escudaron en que debía ser el Gobierno Central quien legislase sobre el particular, a pesar de que las competencias están transferidas.

Representantes de la Universidad de La Laguna y colectivos de familias mostraron su estupor ante una respuesta así. Al parecer no son capaces de entender cómo, ante una propuesta tan simple, quieren poner condiciones inaceptables. Como desde el PP, Grupo Mixto o Podemos, estaban convencidos de que era una PNL clara y con una petición simple, empezar a trabajar ya.

El Director de la Fundación Autismo Diario, que asistió al acto, afirmó. “Esperábamos algo así, el Gobierno de Canarias ha tomado conciencia del problema, y va a intentar dilatar al máximo cualquier acción encaminada a dar la atención que por ley está obligado a dar. Tienen una gran patata caliente en las manos y aún no saben qué hacer. Ha sido curioso ver como al dirigirse a su coche oficial, la presidenta de la cámara pisó una preciosa caca de perro, todo un símbolo de lo que acababa de suceder”.

Pueden ver el vídeo de la sesión aquí www.parcan.es/video/grabacion.py?id_grabacion=3461

a partir de 4:01 a las 13:02 horas


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
SI te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: