Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

Hoy vamos a hablar de la emancipación, un tema grueso y muy comprometido para las personas trastornos del espectro del autismo (TEA), y no hablo únicamente de irse a vivir fuera de casa de los padres sino de tener cierta independencia de los mismos.

Hay que reconocer que la mayoría de las personas con TEA somos muy dependientes de nuestros padres y nuestras madres, y no solo en lo económico, sino en lo psicológico.

Las personas con TEA, como es mi caso, tenemos miedo de muchas cosas; este miedo viene producido por el bullying y discriminación que hemos sufrido en nuestra infancia y adolescencia, cosa que también se manifiesta en trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y ansiedad como he comentado en otros artículos.

Es este miedo, o incluso pánico, el que hace que no podamos ser totalmente independientes, sumado a la torpeza social nos da la discapacidad que tenemos.

Es muy difícil para una persona con TEA independizarse totalmente, por ello varias familias en la comunidad de Madrid han creado la Fundación Ángel Rivière para aquellos adultos que en un futuro no puedan ser ayudados por sus padres, bien porque sean muy mayores ya, o bien porque hayan fallecido, la fundación seguirá respaldando y ayudando a estos adultos o ancianos con TEA.

Creo que para ser independiente, una persona con TEA debe de hacer ciertas cosas solo, por ejemplo: hacer sus rutinas solo, como ir al trabajo o a los estudios sin necesidad de que le lleven, ocuparse de su ropa y de su cuarto, aprender a cocinar y a hacer la compra, ser consciente de tomar su medicación (si es el caso) de manera autónoma y sobre todo (lo más difícil), aprender a resolver conflictos con otras personas.

El último paso sería la vida fuera del entorno familiar, separados en otra casa, pero es cierto que muchos no podrán llevar una vida totalmente autónoma, quizá la mayoría de nosotros.



Yo tengo miedo a perder el apoyo de mis padres, sé que es el único apoyo gratis en la vida de una persona, por ello la familia es tan importante para una persona con discapacidad.

Frente a eso hay que hacer un colectivo de asociaciones y fundaciones para ayudarnos en lo que más corremos peligro, y es frente a esos neurotípicos que no entienden ni quieren entender el TEA, y pueden hacernos daño de muchas maneras.

Creo que se deberían hacer leyes para proteger a las personas con TEA y otras discapacidades psíquicas e intelectuales a fin de que algún día en el futuro pudieran ser totalmente independientes.

Las personas con TEA tenemos muchas dificultades, ansiedades y miedos y siempre hace falta que nos apoyen, y necesitamos de “traductores” que nos hagan entender las situaciones de un mundo hostil y neurotípico.

Creo que la independencia y autodeterminación se debe empezar a trabajar ya en la adolescencia, y reforzarla en mayor grado sobre los 18/20 años, en la que la persona con TEA empiece a tener propias obligaciones y responsabilidades consigo mismo, tener una mascota puede ayudar.

Esas responsabilidades deben de ser graduales e ir perdiendo el miedo poco a poco, sin correr grandes riesgos de exponer a estos chicos a personas neurotípicas intolerantes.

A mí, por ejemplo, me gustaría ser totalmente independiente de mis padres, pero sé que hay cosas que no puedo hacer solo, sé que tengo miedo a personas neurotípicas que me resultan hostiles y no comprendo, por ello quiero estar seguro de mí mismo y eso incluye estar psicológicamente y físicamente bien, “mens sana in corpore sano”, y esto es llevando una vida saludable, yendo al psicólogo, al médico y haciendo deporte.

Todos somos dueños de nosotros mismos y nadie debe decirnos lo que debemos de hacer, pues somos libres por el hecho de ser personas, pero eso no quiere decir que no precisemos de ayudas, que han de ser eso, ayudas, no meterse en nuestras vidas y que podamos prescindir de ellas en el caso de que no las queramos.

La emancipación es un tema largo y complejo y creo que realizare más escritos sobre este tema más adelante ya que da para mucho. Pero de momento esta reflexión: queremos ser independientes, pero necesitamos ayuda para serlo, hay que conseguir que esas ayudas en un futuro puedan hacer a una persona con TEA libre y segura.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Ignacio Pantoja
Licenciado en biología por la UAM y máster en Neurociencias por la USAL

Graduado en biología por la UAM y máster en Neurociencias por la USAL. En la actualidad es estudiante de Farmacia en la UCM (la Complutense de Madrid), además de tener Síndrome de Asperger. Publica relatos regularmente en su blog Tierra de la Esperanza. http://oskarkreutzer.blogspot.com.es/ Da charlas sobre concienciación y TEA en la Comunidad de Madrid. Es usuario y colaborador de la Fundación Ángel Rivière Gestiona el grupo de Facebook Por la igualdad entre aspies y neurotípicos" https://www.facebook.com/groups/251427885288308/?fref=ts y el grupo LUCHA TEA https://www.facebook.com/groups/1613786602229777/

4 Respuestas

  1. Avatar
    Elizabeth

    Hola, Ignacio! Te felicito!!! Eres muy valiente por describir y compartir con nosotros los problemas que puede tener una persona como tú, como algunas personas que conozco, como mi hijo… A veces le da miedo de salir a la calle, pero le gusta mucho observar a la gente y, entonces en estos momentos de ansiedad, observa la calle por la ventana o se sale al balcón.
    Me da miedo pensar que algún día, le fallaremos y ya no estemos ahí para tranquilizarlo y llevarlo a pasear en coche. Me da miedo que algún día él no encuentre la comida en el refrigerador, tenga mucha hambre y no pueda pedir ayuda a las personas y, peor: que nadie le ayude.
    No estas sólo, nosotros los padres y los familiares, también tenemos miedo. Diferente al tuyo, pero es un miedo fuerte.
    Ten paciencia. Si escribiste este artículo, entonces ¡TÚ PUEDES! Sé fuerte.

    Elizabeth.

  2. Avatar
    Teresa Gpe. Reyes Garcia

    Que bonito, decir asi tan abierto lo que siente……….no se cuanto le haya tomado en tiempo y esfuerzo abrirse de esa manera Ud., ignacio…………pero me gusta, Realmente quiero dicirle que ese miedo y ansiedad es parte tambien de la vida en los neurotipicos, no crea que se manifiesta solo en los TEA y le aseguro que a todos nos cuesta muchisimo trabajo dominarnos a nosotros mismos. Es tremendamente cierto eso de que la mayor victoria en la vida es dominarte a ti mismo, y creame asi es y para llegar a esto es muy, muy presiso conocerce mucho a si mismo, verte, oirte sentirte, y creo que Ud., tiene eso en mucho se conoce mucho a si mismo y……..que cree, lleva pues mucho ganado para ser una persona muchisimamente independiente…con todo lo que eso implica….siga asi..

    Teresa Reyes Garcia

  3. Avatar
    L. Gante

    Gracias por ofrecer tu punto de vista, de primera mano, porque resulta esencial para comprender lo que sentís.

  4. Avatar
    Manuel

    Muchas gracias Ignacio. Me fortalece el espíritu para difundir un mundo mejor para personas con necesidades específicas y especiales, y porqué no, para todos.

A %d blogueros les gusta esto: