Print Friendly

Desde la aparición del juego de realidad aumentada Pokémon Go se han escrito infinidad de opiniones a favor y en contra del mismo. Que si es bueno, que si es malo,…, pero realmente ha causado furor y vemos como jóvenes (y otros no tan jóvenes) corretean como locos por las calles con su Smartphone en la mano intentando cazar Pokémons.

Pero ¡y qué pasa con las personas con autismo¡ ¿es bueno o malo para ellas? Este es el quid de la cuestión. Bien, pues hay cosas buenas y cosas malas sobre el uso de este juego por adolescentes y jóvenes con autismo.

Lo bueno

Obviamente este juego te lleva a la calle, a buscar y dar vueltas, a conectar con otras personas, a participar en quedadas o reuniones de fans del juego. Aspecto que tiene su parte positiva. Muchos chicos con autismo pueden ser reacios a salir a la calle, ya que los estímulos pueden saturarlos. Otros pueden ser muy rígidos e inflexibles, y si hay algo aleatorio es este juego, así que te muestra que lo inesperado puede ser emocionante.jugando al pokemon

Además, y dado el interés por la tecnología, puede convertirse en un interesante potenciador de las relaciones sociales, ya que debes interactuar con otras personas si quieres triunfar en el juego. Puede ayudar a que jueguen junto con otras personas, de forma que fomenta la interacción, la atención conjunta, la cooperación, en resumen, puede ser muy positivo en ese aspecto. Además puede fomentar la independencia del chico o chica.

Fomenta por tanto ciertos aspectos relacionados con la autodeterminación e independencia, salir solos, desplazarse por la ciudad, contactar con otras personas, interactuar socialmente, regresar a casa, etcétera.

Lo malo

Quizá extender el interés por el mundo basado en algo virtual no sea la mejor idea. Sobre todo chicos/as que se aíslan en casa con el ordenador, quizá cuando salgan también viva inmersos en la pantalla de su teléfono.

En cuanto a las relaciones sociales, quizá solo fomente un tipo específico de relación social basado en un interés que puede crear cierto nivel obsesivo, y que esta relación se base únicamente en aquello que gira de forma exclusiva entorno a ese tema particular. Y si sabemos que en muchos casos les cuesta darse cuenta de que hablar de un único tema es algo que puede ser aburrido para los demás, en este aspecto no va a ser diferente. Además, tienden a generalizar, aspecto que puede jugar en su contra en este caso.

Quizá no sean conscientes del peligro que se puede correr deambulando por la ciudad, o de que no todo el mundo es buena gente. Pueden tener cierto nivel de ingenuidad que podría ser muy peligroso cuando contacten con algunas personas que podrían tomar ventaja de esto.

Quizá centre su relaciones sociales en un único tema y aumente su obsesión, dando la falsa sensación de que solo a través de este juego puedo compartir momentos con otras personas.

Seamos prudentes

Vemos que hay cosas buenas y cosas malas. Por algún motivo lo malo acaba pesando más que lo bueno. Pero encontrar el término medio puede ser una buena idea. Que no vayan solos, pero esto no significa que mamá o papá los acompañen a todas partes como si fuesen su guardaespaldas ¿Imaginan que sus padres hubiesen ido con usted a todas partes en su adolescencia y juventud? ¡Qué horror! Busquen alternativas.

Puede ser un estupendo potenciador y/o reforzador de otras actividades. Usar las ventajas de este juego en otros ámbitos, generar pautas de sociabilidad para usarlas en otros ámbitos sociales. Puede ayudar mucho, pero también jugar en contra. Modelar esta actividad ha de ser algo a tomar en consideración, usar el sentido común para establecer pautas y tiempos, evitar que ese sea el único tema de conversación y que se convierta en una obsesión. Explicar claramente cuando, dónde, durante cuanto tiempo,…, pueden usar el juego. Explicar cómo interactuar con otras persona, etcétera.

Otro aspecto a considerar es el de la privacidad, cuando al entrar a nuestro perfil de seguridad de Google (usado para el registro del juego), dentro de las aplicaciones conectadas, veremos que Pokémon Go tiene “acceso total” a nuestros datos.

Es importante limitar también el número de horas, un uso prolongado de este tipo de dispositivos puede afectar a la visión.

En resumen, evalúen adecuadamente los pros y los contras, usen las ventajas a su favor y analicen bien las desventajas para evitarlas o incluso, convertirlas en algo bueno. Y por supuesto, si va a acabar generando más ansiedad en el chico, pues mejor que no lo use, busquen otras alternativas.


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
¿nos ayudas haciendo un clic?



URL Corta: https://wp.me/p1lUm3-90e

Una Respuesta

  1. borjitasstoi

    no lo veo asi… osea si puede que sean ma propensos a solo mirar la pantalla y que creen relaciones que se torne en torno al interes restrictivo al cual lo tiene adherido no obstante he de decir también implica la confianza y en la profundidad que quiera tener esas relaciones interpersonales es evidente que el patron adquirido va en base a los ambitos sociales familiares y alguna que otra instancia escolar por lo demas me parece muy acertado espero no ser un increpante maleducado ni con una altaneria que al lector le pueda llegar a molestar

    Responder

Deja un comentario