Anuncios

Convocadas las becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo 2016/2017

Print Friendly, PDF & Email

MECDEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español acaba de abrir la convocatoria de becas y ayudas para el curso 2016/2017 para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Destinadas a alumnos escolarizados en centros educativos españoles que acrediten la necesidad específica de recibir apoyo educativo y reúnan los requisitos establecidos.

Las modalidades son:

  • Ayudas y subsidios para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta.
  • Ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades.

La documentación que se solicita para las mismas es:

()- Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta: certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o de un departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente. Para la emisión de este certificado se requerirá, a su vez:

  • Certificado de discapacidad o certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma, en los supuestos de discapacidad.
  • Diagnóstico clínico de los servicios sanitarios sostenidos con fondos públicos, en los supuestos de trastornos graves de conducta.

Si la unidad familiar superara los límites económicos establecidos en la convocatoria para las ayudas directas, pero tuviera la condición de familia numerosa, la unidad de becas que tramite su solicitud podrá proponer de oficio la concesión de subsidio; en ese caso, se requerirá presentar la documentación que demuestre dicha condición de familia numerosa a 31 de diciembre de 2015.

()- Para el caso de presentar necesidad de reeducación pedagógica o del lenguaje:

  • Certificación expedida por el inspector de la zona en la que se acredite la necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante y la inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducación requerido.
  • Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.
  • Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo número de horas semanales y especialista que lo presta así como del coste mensual.
  • Declaración responsable de la persona que imparta la reeducación pedagógica o del lenguaje.

()- Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales:

  • Certificado o informe de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente en el que se detalle la asistencia y condiciones necesarias, así como el número de horas semanales y la duración de dicha asistencia.
  • Memoria expedida por el centro o el reeducador que preste el servicio en la que conste las características de dicho servicio, así como las horas semanales, el especialista que lo presta y el coste.

Toda la información en la página web del Ministerio: Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Anuncios

4 Respuestas

  1. Avatar
    Elizabeth Rodriguez

    Hola. Yo soy salvadoreña y tengo un niño de 2 años y medio con diagnóstico de TEA, yo no trabajo y en mi país la ayuda para mi niño e mínima por no decir poca. Hay una asociacción donde educan a niños autistas pero por mis problemas económicos no puedo pagar.
    Yo quisiera saber como obtener ayuda o una beca para que la educación de mi nido sea especializada. Por su ayuda lea agradecería.

  2. Avatar
    Paco

    Seria muy conveniente que alguien nos explicase porque a los niños que acuden a un aula CYL en la provincia de Valencia les es sistematicamente denegada esta beca.

    • Daniel Comin
      Daniel Comin

      Sí, dice la Consejería que en el aula tienen cubiertas todas las necesidades. Hay un aspecto importante, por ejemplo, las aulas CyL no tienen logopeda, tienen maestro de audición y lenguaje. Si el niño requiere de logopedia, puedes quejarte por ahí. Realmente es una decisión política relacionada con el recorte educativo, si te quejas mucho mucho, tienes un buen apoyo legal, al recurrir la probabilidad de que te la tengan que conceder finalmente es alta, no es al 100% pero es alta. Además hay un aspecto de agravio comparativo, por ejemplo, en función de en qué comunidad vivas te la van a dar o no, por tanto, si un niño en situación similar de otra comunidad recibe la ayuda y tu hijo no, con alguno de los dos se comete una irregularidad. Otro aspecto a añadir en la reclamación.
      No es fácil, hay que hacer muy bien los escritos y presentarlos al responsable máximo de ese área de la consejería. Y hay que ser muy tenaz. Importante diferenciar logopedia de audición y lenguaje, por ejemplo, o la necesidad de terapia ocupacional, hay que leer muy muy bien la normativa nacional para poder crear ese documento

  3. Avatar
    Francisco Moreno Ortiz

    Buenos días, mi hijo está diagnosticado TGD/TEA y por superar ingresos y ser hijo único no percibe ningún tipo de beca y así nos lo han hecho saber por escrito desde el Ministerio de Educación, realizamos todos los días hábiles 100 Km. para llevarlo al colegio menos malo y otros 100 Km. para llevarlo a un centro privado por las tardes, realmente creo que es algo injusto el que no se perciba algún tipo de ayuda.

    Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: