Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

La sexualidad como experiencia de vida: los retos en la población con autismo

Uno de los grandes desafíos en la transición de la infancia a la adolescencia y la vida adulta de las personas con autismo es la sexualidad, vista como un todo que engloba diferentes áreas que afectan a la vida de la persona, y no solo desde el concepto de las relaciones sexuales.

El ser humano en todas sus dimensiones se proyecta y se expresa por medio de una personalidad construida a partir de sus experiencias, entre ellas, las vivencias que  surgen como consecuencia de ser sexuado. Toda su existencia está mediada por  elementos simbólicos, conceptuales, morales, que le proporciona la cultura en la está inmerso y que acompaña el desarrollo de su sexualidad. En ese sentido la sexualidad no es sólo una necesidad sino un derecho humano.

Si bien en las personas con trastornos del espectro del autismo el desarrollo de la sexualidad,  guarda ciertas semejanzas con el de las personas de desarrollo típico, las grandes dificultades que tienen para interactuar socialmente y los problemas que puedan surgir para comprender y canalizar las propias percepciones y sensaciones,  les imprime ciertas particularidades. Dichas dificultades  pueden llevarles a ser rechazados por el entorno, resultando en un aumento de su retraimiento. Esto significa que es preciso orientarles en el desarrollo de su sexualidad, no sólo para su futuro, sino para que la vivan satisfactoriamente en su propio presente. La experiencia de aprendizaje debe llevarse a cabo desde edades muy tempranas, para que posteriormente, en la adolescencia sea posible vivenciar un proyecto de vida sexual, asumida en forma responsable. Por lo tanto, el diseño y desarrollo de  programas de educación sexual desde un enfoque basado en los derechos, que integre los aspectos físicos, emocionales, cognitivos y relacionales, se transforma en un gran desafío para padres y profesionales de la salud y la educación, que están en contacto con niños con autismo y /o con algún tipo de discapacidad. Por lo tanto, en este espacio de formación, pretendemos  brindar estrategias para el abordaje del desarrollo de la sexualidad adecuadas a diferentes edades.



Para dar respuesta a estas cuestiones se inicia un curso en línea que aborda este aspecto en exclusiva, los principales objetivos de este curso son:

  • Analizar el concepto de sexualidad.
  • Conocer diferentes enfoques pedagógicos para  el abordaje de la sexualidad.
  • Analizar las características de las personas con autismo para entender su desarrollo psicosexual.
  • Diseñar estrategias y actividades  para el abordaje de la sexualidad en personas con trastornos del espectro del autismo de diversas edades.

El curso está organizado por REDES y da inicio el próximo 11 de julio. Si desean más información sobre el proceso de inscripción, costos, docentes y el programa completo, accedan a la web oficial del curso haciendo clic a continuación.

ACCEDE A LA INFORMACIÓN DEL CURSO SOBRE SEXUALIDAD Y AUTISMO

COSTO DEL CURSO:

Residentes en Argentina:

El valor de cada curso es de un pago de  $2.100 o 3 cuotas de $800.*

PRECIO PROMOCIONAL: Abonando antes del 27 de Junio $1.800 o 3 cuotas de $700.

Residentes en el exterior

El valor de cada curso es de US $180

PRECIO PROMOCIONAL: Abonando antes del 27 de Junio US $160


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: