Anuncios

Jornada formativa sobre intervención emocional, sensorial y educativa en el autismo en Bilbao

Print Friendly, PDF & Email

coverEl próximo 7 de mayo de 2016, la Fundación Autismo Diario llevarán a cabo en la ciudad de Bilbao la Jornada formativa sobre intervención emocional, sensorial y educativa en el autismo. En esta jornada se abordarán tres temas principales, íntimamente ligados entre sí, de forma secuencial. Iniciaremos la jornada con un viaje a través de los estados emocionales de familiares, cuidadores, profesionales y las propias personas con autismo. De cómo impactan en nuestra vida. Desde los procesos de duelo y su abordaje, hasta la comprensión de los procesos por los que las familias pasan, pero a su vez, una forma de explicar a los profesionales este viaje tan complejo, largo y en ocasiones muy difícil. Todo un compendio de aspectos que pueden afectar de forma muy negativa a la calidad de vida, porque al final, ¿quién cuida al cuidador? Cómo abordar este proceso con la comprensión y el apoyo de terceros, y sobre todo, con el reconocimiento de la familia de los procesos complejos por los que atraviesan y como superar las diferentes fases del mismo.

A continuación se abordarán las evidencias científicas de los desordenes sensoriales, y de cómo éstos impactan en la persona con autismo, desde la comunicación a la conducta, pasando también por aspectos emocionales, desde personas con grandes necesidades de apoyo a personas sin necesidades de apoyo. Este es un tema de gran relevancia, a la vista de que cada día ha más y más evidencia que nos habla de la importancia del abordaje del desorden de integración sensorial. Y este aspecto debe ser abordado de forma integral.

Y como remate abordaremos un aspecto relacionado al proceso educativo de niños con autismo. Pero hay que considerar que lo relativo a la educación debe abordar todo el aspecto vital del niño, no solo el colegio, también los centros de atención temprana, centros de terapia, y por supuesto la familia. Es un trabajo que debe realizarse de forma colaborativa y coordinada. Y además se tocarán temas como los aspectos emocionales en el proceso educativo del niño, las alteraciones sensoriales, la conducta,…, de forma práctica, todo bajo la experiencia de varios años trabajando en diferentes ámbitos de la vida del niño. Hoy en día empezamos a ver cada vez más una apuesta por caminar hacia la inclusión educativa del alumno con autismo, pero el paso de la teoría a la práctica no es fácil, ya que la inclusión educativa no empieza y acaba en la escuela, la escuela es sencillamente una parte de todo este trabajo.

Programa de la Jornada

Jornada formativa sobre intervención emocional, sensorial y educativa en el autismo

Salón de actos del Colegio Nª Señora de Begoña, Jesuitak Indautxu

Alameda Doctor Areilza 32, 48010, Bilbao

8:30 a 9:00 → Acreditaciones y entrega de material

9:00 a 11:00→ Autismo y emociones: De la ansiedad a la felicidad

Por Daniel Comín

Emociones y Razón. Un viaje a nuestro interior

El cerebro y las emociones. Efectos de la discapacidad en la familia

Ansiedad y frustración como tapones comunicativos

Aspectos emocionales y su impacto en la familia y profesionales. Apoyo grupal

El impacto global, del corazón al cerebro

11:00 a 11:30 Pausa y coffe break incluido en la jornada

11:30 a 13:30 → Los sentidos y el autismo

Por Daniel Comín

¿Qué es el autismo?

Los sentidos y el autismo: Oído, vista, tacto,…, trastorno del procesamiento sensorial en el autismo

¿Y qué nos dice la ciencia?

El efecto de los desórdenes sensoriales en la conducta, la comunicación, el aprendizaje, la educación.



El impacto de los desórdenes sensoriales en la calidad de vida de la persona

13:30 a 15:30 → Pausa para la comida

15:30 a 20:00 → Educación inclusiva y autismo, de la teoría a la práctica

A las 17:30 habrán 30 minutos de pausa y un coffe break incluido en la jornada

Por Carmina Forment

1. Algo más que necesidades educativas especiales. De las emociones a las sensaciones.

2. Barreras para el aprendizaje y la participación.

3. Principios de intervención educativa a nivel de centro, de aula y a nivel individual.

4. Hay que hacer el cambio desde dentro, adaptando la escuela al siglo XXI.

20:00 a 20:15 → Entrega de certificados y fin de la jornada

Ubicación:

Salón de actos del Colegio Nª Señora de Begoña, Jesuitak Indautxu

Alameda Doctor Areilza 32, 48010, Bilbao

La parada de metro más cercana es la de Indautxu, salida Doctor Areilza.

Al salón de actos se accede desde la calle Alameda Urquijo. Frente al número 76

Reservas y Precio:

Más información a través del correo-e talleres[arroba]autismodiario.org. Para reservas descargar el formulario de inscripción y enviarlo a la dirección de correo talleres[arroba]autismodiario.org.

Costo 55 €

Plazas: Las plazas se confirmarán por orden de recepción del pago bancario.

Fecha límite de inscripción y de pago: 3 de mayo del 2015

Esta jornada está dirigida a personas con autismo, sus familiares y sus cuidadores así como a profesionales de la salud especialistas en el trastorno y a todo el público general interesado en el tema.

Certificados : Al termino de la Jornada los asistentes obtendrán un certificado de asistencia y por correo-e el certificado de donación a nombre del titular asistente a la Jornada.

INSCRICIONES CERRADAS

Política de cancelaciones:

Una vez realizado el pago no se admiten cancelaciones.

Sobre los ponentes:

Carmina Forment: Maestra de educación primaria, de audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica. Miembro del EOPAE (equipo de orientación psicológica y atención especializada) en la Dirección Territorial de Educación de Castellón de Consellería de Educació de la Generalitat Valenciana, como técnico especialista en el área TEA y TCS. En la actualidad, maestra de audición y lenguaje en el Servicio Psicopedagógico Escolar C-3 de Burriana (Castellón) y asesora en los centros de neurodesarrollo Red Cenit de Valencia y de Castellón.

Daniel Comín: Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos. Ha impartido formación, conferencias y talleres sobre autismo de forma ininterrumpida en los últimos años en 6 países. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de los Andes (Colombia), ha dado programas formativos especializados en la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE (Ecuador) y es profesor externo de la Facultad de Medicina San Carlos (Guatemala), entre otras múltiples actividades. Supervisor de los programas de investigación de la  Autismo Diario. Padre de un niño con autismo.

Colabora:

cropped-banner-titulo-largo

psylicom


La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios

Sobre El Autor

Autismo Diario

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquellos relacionado con el trastorno del espectro autista TEA- aparezca tanto en medios de comunicación nacionales como internacionales. De igual forma, nuestro equipo elabora información propia.

3 Respuestas

  1. Víctor

    Hola me gustaría saber cuanto dinero mueve mundialmente los trata/mientos sobre el autismo.

  2. Zoraya Taipe

    Esta jornada es muy importante lis temas expuestos tan necesarios y poco conocidos acá. Sugiero hacerlo On line. Seguí uno con esta modalidad desde España y aprendí mucho.
    Gracias su respuesta.

A %d blogueros les gusta esto: