Anuncios
Print Friendly, PDF & Email
  • Convoca a la ciudadanía a tomar parte en el acto simbólico de iluminar el Palacio Foral y hacer visible el autismo en la sociedad, que se celebra mañana, 2 de abril, a partir de las 20:30 horas.

_DOM0402APNABI Autismo Bizkaia celebra hoy y mañana el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una iniciativa que persigue sensibilizar a la ciudadanía sobre este trastorno y promover la inclusión social de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). “Inclusión, tolerancia y respeto” es, precisamente, el lema elegido para esta celebración, que APNABI comparte con el conjunto del movimiento asociativo del autismo de todo el mundo.

Este acto de celebración de hoy tendrá su continuidad mañana, sábado, frente al palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, que se iluminará con luces azules para hacer evidente la necesidad de lograr la mejora de las condiciones de vida de las personas con autismo.

En este sentido, APNABI Autismo Bizkaia ha realizado un llamamiento para que la ciudadanía asista, a partir de las 20:30 horas, al acto de iluminación del Palacio Foral y pueda mostrar, de esa manera, su apoyo y solidaridad con las personas tienen autismo y con sus familias.

Los actos que se han celebrado hoy en Bilbao han contado con la participación de niños y jóvenes con autismo, que han estado acompañados de sus familias y de miembros de otras organizaciones del mundo de la discapacidad. Junto a ellos y al presidente de APNABI Autismo Bizkaia, Mikel Pulgarín, han asistido Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social de Bizkaia; Sergio Murillo, director general de la Autonomía Personal de ese mismo Departamento; y las concejalas del Ayuntamiento de Bilbao Nekane Alonso e Itziar Urtasun, responsables de Políticas Culturales, Euskera, Educación, Juventud y Deporte y de Igualdad, Cooperación y Convivencia, respectivamente.

La jornada de celebración ha culminado con el lanzamiento de 1.000 globos azules, con el que se persigue hacer visible el trastorno del autismo en la sociedad.

Mil familias asociadas en APNABI

APNABI Autismo Bizkaia es la organización de referencia en el ámbito de los Trastornos del Espectro Autista. Fue creada hace más de 35 años por iniciativa de un grupo de padres y madres que, haciendo frente al desconcierto, comprendieron que debían unirse para construir juntos un futuro mejor para sus hijos e hijas. Hoy son cerca de 1.000 familias y 220 profesionales que, con el mismo espíritu de entonces y con la colaboración institucional y de otros agentes, mantienen recursos en atención temprana, educación, atención diurna, viviendas, ocio y apoyo al empleo con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada a las necesidades del colectivo.



El autismo es un trastorno grave, del que se desconoce con exactitud su origen,  cuyos signos más evidentes están relacionados con alteraciones en la comunicación, la interacción social y el lenguaje que originan limitaciones en mayor  o menor  grado. Los nuevos estudios epidemiológicos señalan que una de cada 100 personas tiene un Trastorno del espectro Autista y, por el momento, la atención temprana, la educación y la provisión de apoyos personalizados son los instrumentos disponibles que permiten mejorar sustancialmente su calidad de vida y la de sus familias.

Un futuro mejor

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2007 el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Como ha señalado este año el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo de la celebración de este Día, “las personas con autismo poseen una amplia gama de competencias e intereses, pero todas comparten la capacidad de hacer un mundo mejor”. Así, las Naciones Unidas hace un llamamiento para “promover el avance en los derechos de las personas con autismo y garantizar su inclusión y participación plena como miembros valiosos de la diversa familia humana, que pueden contribuir a un futuro de dignidad y oportunidades para todos”.

Este año, además, se conmemora el décimo aniversario de la adopción por parte de Naciones Unidas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Por esta razón, y con especial motivo por la celebración de este día de Concienciación sobre los Trastornos del Espectro del Autismo, el movimiento asociativo del autismo se une al mensaje de Naciones Unidas, y hace también un llamamiento a los poderes públicos para que fortalezcan su compromiso con el desarrollo de la Convención en nuestro país.

De esta manera, se solicita a la sociedad y a los poderes públicos un compromiso firme con las siguientes prioridades:

  • Garantizar que las políticas públicas cumplen con las obligaciones que establece la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas, y su participación plena en la sociedad.
  • Avanzar en el desarrollo de la Estrategia Española sobre Autismo, que promueva una mejor detección del autismo, así como el desarrollo de intervenciones basadas en la evidencia, y fomente la investigación sobre la prevalencia o el intercambio de buenas prácticas.
  • Asegurar la detección y el diagnóstico precoz de los TEA, también en personas adultas.
  • Garantizar que las personas con TEA y sus familias dispongan de los apoyos que necesitan desde las primeras etapas de sus vidas, y a lo largo de todo el ciclo vital, de manera que puedan participar plenamente en la sociedad, en todos los ámbitos de la misma.
  • Promover el acceso a una educación especializada en entornos inclusivos, garantizando que estos contextos se encuentren preparados para responder a las necesidades de cada alumno o alumna con TEA, y que cuenten con los apoyos y ajustes necesarios para asegurar la inclusión educativa de este alumnado.
  • Fomentar el empleo de las personas con autismo.
  • Facilitar los apoyos necesarios para que las personas con autismo puedan mantener el empleo, incluyendo la orientación a las empresas en los procesos de contratación y en los ajustes que se pueden hacer en los puestos de trabajo.
  • Potenciar modelos de apoyo basados en la comunidad, que promuevan el desarrollo personal, la inclusión, y que fomenten la autodeterminación.
  • Luchar contra la discriminación y promover una imagen social positiva de las personas con autismo.
  • Combatir los estereotipos que existen sobre el autismo, promoviendo la concienciación sobre las competencias y capacidades de las personas con TEA, y sobre el valor que aportan a la sociedad en su conjunto.
  • Promover iniciativas de investigación que repercutan positivamente en la calidad de vida de las personas con autismo, incluyendo a las personas adultas, garantizando una aproximación basada en el respeto a los derechos humanos y en la comprensión del autismo.

La publicidad paga nuestros gastos de hospedaje, actualización, y mantenimiento de la web
Si te gusta nuestro contendido no uses bloqueador de publicidad


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: