Anuncios
Print Friendly, PDF & Email

ACartelDMCA2016En este 2016, Autismo Europa ha seleccionado el lema “Respeto, aceptación e inclusión” , haciendo especial hincapié en las necesidades y problemáticas reales de las personas con autismo. Los problemas de incomprensión y discriminación que sufren se han convertido en todo un muro, construido por el desconocimiento de la sociedad acerca de la realidad que viven las personas con autismo y por extensión, sus familias. Esta realidad se sostiene dado el incumplimiento de la propia Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el resto de los marcos legales de los diferentes miembros de la Unión Europea, aspecto que complica fuertemente el acceso a la atención temprana, a una educación adecuada, a una transición a la vida adulta, el acceso al trabajo, …, en suma, a una vida digna.

elautismonoesimportantehastaquetetocaEsta es una realidad que además se acompaña de una fuerte sesgo atencional en función del lugar de residencia, mientras que en algunos lugares la persona con autismo tiene fuertes apoyos, en otros no tienen ninguno. Se crea por tanto una situación de discriminación añadida (por si las previas no fueran suficientes) en función de dónde vives. Es como si determinadas áreas geográficas otorgasen más derechos que otras, no siendo el derecho algo inherente a la persona sino al lugar, aspecto profundamente injusto, y que no parece ser entendido ni comprendido por nuestros representantes políticos.

Este año, la Fundación Autismo Diario ha pretendido acercarse nuevamente a la ciudadanía para poder mostrar las miles de realidades que viven las personas con autismo, quizá tantas realidades como personas. Pero también con el ánimo de seguir rompiendo los mitos y tópicos que a día de hoy persisten en nuestra sociedad. A pesar de la alta prevalencia y del alto número de personas con autismo, seguimos viendo como existe un gran desconocimiento. Al final, la frase que de que “El autismo no es importante hasta que te toca” adquiere una triste notoriedad.

En este 2016 decidimos apostar por la expresión artística como medio de acercarnos a nuestros vecinos, y es que las artes no tienen idioma, son universales. Para ello unimos fuerzas con el propósito de, durante 5 días, mostrar que el autismo no es invisible, pero tampoco podemos establecer un criterio común para todos. Cada persona es diferente, y eso debe ayudarnos a enriquecernos, no a separarnos. Por eso nuestro lema específico ha sido “El autismo forma parte de mi vida, no me apartes de la tuya”, queremos que las personas con autismo formen parte de la vida de todos, sin excepción, para poder hablar de inclusión, deberemos tener convivencia, ¿qué mejor forma que acercarnos para conocernos?

Este año, gracias al compromiso del Tenerife Espacio de las Artes, la Fundación Orange, el Cabildo de Tenerife y la Asociación Argadini, hemos puesto en marcha un proyecto de sensibilización a través del arte, que no habría sido posible sin la colaboración de muchas personas y del compromiso de tres artistas, Arancha Gómez, Victor Jaubert y Rafael González, quienes sin dudarlo se han puesto manos a la obra, incluyendo en su propia vida a niños, jóvenes y adultos con autismo. No es un acto de valentía, sino de humanidad y responsabilidad ciudadana. Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) también son nuestros vecinos, también forman parte de nuestra vida.

Y durante 5 días estamos hablando de autismo en el marco incomparable del Tenerife Espacio las Artes, también conocido por TEA, así que hablamos de TEA en el TEA. Y en estos días hemos proyectado cortos y documentales, hemos hablado de la problemática de las chicas con Asperger (las mujeres son las grandes olvidadas en el autismo), estamos jugando y aprendiendo con Pictogram Room, estamos contando cuentos, tenemos humor en nuestra Expo “Los lunes, autismo”, hacemos talleres de arte en directo con niños con autismo, artistas, voluntarios,…, hemos presentado un impresionante libro de poesía escrito por un joven con asperger, y hablamos con nuestros vecinos, que en suma, son nuestra sociedad. Pero sobre todo, estamos hablando con nuestros conciudadanos, mostrando que un mundo mejor es posible.

Y frente a nosotros continúan existiendo muchos retos, mucho trabajo pendiente, muchas horas de esfuerzo colectivo para que poco a poco, podamos romper el muro del desconocimiento, ese muro que aleja a la sociedad de las personas con autismo. ¡Atrévete a formar parte del cambio, no nos apartes de tu vida!

Me encanta que me entrevisten en la tele, ¡parezco famoso!

enla tele

Fotos: Corina Fotografía

GALERÍA DE FOTOS

Fotos Corina Fotografía

Anuncios

3 Respuestas

  1. Avatar
    angelaco

    A veces se espera que le toque solo a la familia y no es así. Nos toca a todos. Al funcionario del cual depende una plaza en la escuela, al maestro que debe enfrentarse a un alumno retador, al ciudadano corriente que debe aprender a mirar con respeto, al médico que debe asumir su responsabilidad ética y a un estado que se compromete a cumplir tratados y finalmente delega a otros la negación de derechos para no manchar sus manos. A todos nos toca, otra cosa es que se hagan los desentendidos y no quieran entender. y esos son la mayoría. Por eso hay que trabajar y ustedes hacen un buen trabajo.

A %d blogueros les gusta esto: